Arranca la pavimentación de una histórica ruta hacia el Alto Neuquén

Arranca la pavimentación de una histórica ruta hacia el Alto Neuquén

 

Las localidades del norte neuquino tendrán una comunicación más rápida con el Alto Valle de Neuquén y Río Negro con la pavimentación de una ruta que evitará el tránsito actual por la ciudad de Zapala. Se trata de los 90 kilómetros que comunicarán con asfalto la Ruta 40 (en Auquinco, cerca de Chos Malal) con el corazón de Vaca Muerta, en cercanías de Añelo.

De esta manera, lo que el gobernador Rolando Figueroa señaló como una “reparación histórica” para las comunidades del Alto Neuquén, comenzará este viernes a través de un aporte de la empresa YPF en coordinación con el gobierno neuquino.

La pavimentación de la ruta por la zona conocida como Cortaderas es un anhelo histórico de los habitantes del norte neuquino, ya que esta obra permitirá acortar el recorrido actual, reducir las horas de viaje, abaratar costos y establecer una mayor vinculación con otras regiones de la provincia, entre ellas las de Vaca Muerta y Confluencia.

No contar con ese tramo de la ruta asfaltado determina que la gran mayoría de los usuarios opte por viajar a Neuquén -para realizar trámites, recibir atención médica de complejidad, visitar a sus afectos o simplemente hacer compras- a través de las rutas nacionales 40 y 22. Dependiendo de la localidad de residencia, los habitantes del Norte de la Provincia tienen que recorrer entre 400 y 550 kilómetros para comunicarse con la ciudad capital.

El anuncio de la obra incluyó un acto en la zona, el pasado 1 de noviembre, con la presencia del gobernador Rolando Figueroa y el titular de YPF, Horacio Marín. Foto: archivo

Hoy el asfalto llega unos kilómetros antes de la zona de Punta Carranza y el resto de la traza, hasta el empalme con la ruta nacional 40 en Auquinco, es de tierra. En esos kilómetros a pavimentar viven neuquinos dedicados a las tareas del campo y la trashumancia. En los últimos años también se instalaron locaciones hidrocarburíferas, incrementando el flujo vehicular en la zona.

Avanzar con este proyecto tiene múltiples beneficios que incluyen desde razones económicas y de seguridad vial hasta cuestiones sociales como acortar las distancias, integrar a las regiones y fomentar el turismo en destinos emergentes. Además, disponer de esta ruta asfaltada permitiría generar otra conexión por vía terrestre con la provincia de Mendoza, beneficiando directamente a las comunidades de Buta Ranquil y Barrancas.

The post Arranca la pavimentación de una histórica ruta hacia el Alto Neuquén first appeared on Alerta Digital.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares