HAY PLATA: le pagamos el viaje a la Cumbre Iberoamericana y Milei faltó a la apertura para ver a Abascal

HAY PLATA: le pagamos el viaje a la Cumbre Iberoamericana y Milei faltó a la apertura para ver a Abascal

El Presidente cruzó el Atlántico en el avión presidencial para la XXX Cumbre Iberoamericana de Madrid, pero no fue ni a la inauguración ni a la cena de gala de los reyes. Su primera actividad fue una reunión con Santiago Abascal, el líder de Vox, que hace dos semanas ni siquiera lo había recibido. Es su octava visita a España desde que asumió.

Por Ignacio Álvarez Alcorta para NLI

HAY PLATA: le pagamos el viaje a la Cumbre Iberoamericana y Milei faltó a la apertura para ver a Abascal

Los argentinos pagamos el pasaje y el Presidente eligió el programa. Javier Milei partió el martes a las 23 en el ARG-01, hizo escala técnica en Gran Canaria y aterrizó este miércoles en Madrid con un objetivo oficial: participar de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Ese era el motivo del viaje.

Pero según la agenda que difundió la propia Presidencia, Milei no fue a la inauguración oficial en el Teatro Real ni a la cena de gala que ofrecen los reyes en el Palacio Real. A esa misma hora tenía otra cita: a las 18:30 de la Argentina se reunía con Santiago Abascal, el líder del partido ultraderechista Vox, que llegaba de un acto de campaña en Cuenca.

Viaje oficial, agenda de campaña

España vota el 29 de noviembre y Milei no disimula de qué lado juega. Como te contamos en NLI, en su visita anterior, el 21 de octubre, había llamado a los españoles a sacar «a patadas» a los socialistas y trató a Pedro Sánchez de «impresentable dictador». En aquel viaje solo lo recibió Isabel Díaz Ayuso: Abascal tenía otros compromisos y se conformaron con una videollamada.

Esta vez el líder de Vox sí le hizo un lugar en la agenda. Lo que no consiguió Milei fue una audiencia con el rey Felipe VI: el pedido del Gobierno argentino quedó sin respuesta. Tampoco hay reunión con Sánchez, el anfitrión de la Cumbre. Es decir: el Presidente viajó a una cumbre de jefes de Estado y, en el primer día, el único con el que se sentó fue un candidato opositor.

Agenda de la Cumbre Iberoamericana en Madrid, detallando fechas y horarios de eventos, incluyendo vuelos, reuniones y costos relacionados.

Según la agenda oficial, Milei recién participaría este jueves de la sesión plenaria de jefes de Estado, desde las 5 de la mañana de la Argentina. A las 17 sale el ARG-01 de vuelta, con otra escala en Canarias, para aterrizar el viernes a las 7:30.

La motosierra no vuela en el ARG-01

Es la octava visita a España de Milei desde que asumió en diciembre de 2023, y los viajes no salen gratis. Según datos oficiales obtenidos por Página/12 mediante un pedido de acceso a la información, los ocho viajes de los primeros cuatro meses de 2026 costaron casi 970.000 dólares solo en combustible del avión presidencial, más unos 130.000 dólares en hoteles. El viaje a Madrid de marzo, para un foro de la derecha local, costó $152 millones solo de vuelo.

Mientras la motosierra pasa por la ciencia y la educación pública, el ítem «viajes» del Presidente sigue intacto. Como te contamos en NLI, en octubre Milei ya se había ido a Estados Unidos a buscar premios mientras acá la economía real no arranca.

Y el viaje llega en la peor semana para su estrategia internacional: su gran aliado, Donald Trump, acaba de recibir una paliza en las elecciones de medio término, y en la Casa Rosada, salvo un posteo del asesor Santiago Caputo, nadie dijo una palabra.

¿Para qué viaja un presidente a una cumbre si no va a la cumbre?

Para la cumbre no hubo tiempo. Para Abascal, sí. Y el pasaje, como siempre, lo pagamos nosotros.

Te puede interesar

  • Jugada desesperada del gobierno para evitar que Sáenz mande a votar en contra del DNU

    El gobierno nacional lanzó una jugada desesperada para que el salteño Gustavo Sáenz baje a sus tres diputados de la sesión convocada por la oposición para tratar de voltear el DNU 70/23. Como explicó LPO, los salteños de Sáenz y los tucumanos de Osvaldo Jaldo son claves en el poroteo que hace la oposición para…

  • Advierten que la tumba de Tutankamón podría colapsar

     

    La cámara funeraria de Tutankamón, uno de los tesoros arqueológicos más emblemáticos del mundo, enfrenta un grave riesgo de daño estructural y posible colapso, según un estudio revisado por pares publicado este mes en la revista npj Heritage Science del grupo Nature. Los investigadores detectaron fisuras en expansión que comprometen la estabilidad de la tumba ubicada en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto.

    El trabajo, encabezado por Sayed Hemeda, responsable del Departamento de Conservación Arquitectónica de la Universidad de El Cairo, describe una grieta principal que atraviesa tanto el corredor de entrada como la cámara funeraria del faraón, permitiendo que el agua de lluvia se filtre hacia el esquisto de Esna, una roca altamente sensible a la humedad. Esta filtración, advierten los científicos, podría provocar derrumbes parciales o incluso una “explosión de rocas” ante episodios de lluvias intensas.

    Los especialistas vinculan el deterioro actual a la inundación repentina de octubre de 1994, que afectó la mayoría de las tumbas reales del valle. Aquel evento abrió microgrietas en las paredes y dejó los muros saturados de humedad, generando condiciones propicias para el crecimiento de hongos y el desprendimiento de pigmentos en los murales. “Estas tumbas necesitan ser rescatadas urgentemente a través de estudios científicos y programas de conservación sólidos”, alertó Hemeda en declaraciones reproducidas por medios egipcios.

    El informe advierte que los bloques de piedra soportan hoy mayor tensión que en cualquier momento desde 1922, cuando Howard Carter descubrió la tumba del llamado “rey niño”. La humedad interna, combinada con la expansión y contracción del esquisto, ha acelerado la propagación de las fracturas y amenaza también a monumentos vecinos, como el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

    “La caliza porosa y el esquisto de Esna se transforman físicamente al entrar en contacto con el agua”, explicó Hemeda. “Cuando el esquisto se humedece, se expande y puede fracturar la colina. Esto permite que el agua penetre y pone en riesgo la integridad estructural de la tumba y de sus pinturas murales.”

    El estudio documenta daños visibles en los techos, escaleras y rampas, así como desprendimientos de fragmentos de roca. “La caída de piedras desde el techo es evidente y las grietas continúan creciendo”, detalló Hemeda, quien calificó la situación de “amenaza tangible” para la preservación del monumento.

    A pesar de su renombre internacional, el sepulcro de Tutankamón —quien gobernó Egipto entre 1332 y 1323 a.C.— es considerado por los expertos como “la peor conservada del Valle de los Reyes”. Hemeda insiste en que se requiere “un programa de refuerzo y rehabilitación bien enfocado” que controle las fluctuaciones de humedad y alivie la presión estructural sobre el sitio.

    La preocupación es compartida por Mohamed Atia Hawash, también de la Universidad de El Cairo, quien advirtió que deben tomarse medidas urgentes para evitar un colapso. “Tenemos la capacidad de monitorear los riesgos científicamente, pero la falta de una cultura de prevención hace que solo reaccionemos después del desastre”, dijo a Independent Arabia.

    Mientras Egipto se prepara para celebrar el próximo centenario del descubrimiento de la tumba, los expertos coinciden en que el legado del joven faraón podría enfrentarse ahora a su mayor amenaza en tres mil años: el colapso de su propia morada eterna.

    The post Advierten que la tumba de Tutankamón podría colapsar first appeared on Alerta Digital.

     

  • El líder del Partido Popular confirmó el malestar por la visita de Milei

    El líder y candidato del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijoó, reconoció el malestar que generó en la oposición española la tumultuosa visita de Javier Milei a Madrid, tal como reveló LPO en exclusiva. «Si usted me dice ‘¿le gusta como se expresa el señor Milei, se siente cómodo con su forma de expresarse, con…

  • Dietrich le dijo a Macri que no quiere ser candidato a jefe de Gobierno contra Jorge

    Guillermo Dietrich le dijo que no a Mauricio Macri. El ex ministro rechazó ser candidato a jefe de Gobierno contra Jorge Macri. Mauricio Macri se embarcó en una batalla contra su primo Jorge y busca condicionarlo. Sin embargo, su Plan A se cayó y el ex presidente quedó debilitado. La pelea entre los primos aún…

  • Usurpación y portación ilegal de arma en Neuquén

     

    Hallaron drogas, armas y municiones en una vivienda usurpada en Neuquén capital en el barrio Bouquet Roldán.

    Un violento episodio de usurpación y portación de arma de fuego ocurrido en el barrio Bouquet Roldán de Neuquén capital terminó con cinco personas demoradas y un allanamiento judicial que reveló la presencia de drogas, municiones y una conexión clandestina de gas. El hecho comenzó el viernes, cuando dos jóvenes denunciaron haber sido agredidos y desalojados por un grupo de encapuchados que irrumpieron en una vivienda ubicada sobre calle Merlo.

    Ante el aviso, efectivos de la Comisaría N°17 del barrio La Sirena se dirigieron al lugar y lograron demorar a tres personas relacionadas con el hecho. Mientras mantenían una consigna policial, interceptaron a otros dos individuos, encontrando en poder de uno de ellos un arma de fuego calibre .22 con municiones, motivo por el cual ambos también fueron detenidos.

    Con intervención de la Fiscalía de Delitos Económicos, los cinco sospechosos recuperaron la libertad bajo investigación, aunque se les impuso la prohibición de acercamiento al domicilio y a las víctimas. Más tarde, un allanamiento ordenado por la Justicia permitió el secuestro de plantas de cannabis, cocaína, municiones, un cuchillo con manchas de sangre, un teléfono celular y documentación de las víctimas, además de detectar una conexión ilegal de gas, que fue inmediatamente clausurada.

    El operativo finalizó con la restitución del inmueble a su legítima propietaria, quedando todas las actuaciones a disposición de la fiscalía interviniente.

    The post Usurpación y portación ilegal de arma en Neuquén first appeared on Alerta Digital.

     

  • El Estado y una práctica recurrente: espiar a las organizaciones sociales

     

    Una investigación de Hugo Alconada Mon develó que desde la SIDE se había librado una orden para “identificar y monitorear” a todos los “grupos sociales vulnerables” que pudieran capitalizar la “creciente polarización política para expandir su influencia”. Según el periodista de la Nación, la disposición fue dictada por el director general de Operaciones de la SIDE, Diego Kravetz, alguien que conoce bien a los “sectores vulnerables” de cuando oficiaba de abogado de las fábricas recuperadas a principio del 2000. No es la primera ni la última vez en la que el Estado, a través de sus organismos de inteligencia, se entromete en la vida de las organizaciones populares que desarrollan sus actividades en los barrios populares, asentamientos y villas. Por Nicolás Salas, para ANRed.


    Si bien el escenario difiere en varios aspectos culturales, políticos y económicos, la asociación con lo ocurrido durante el gobierno de Duhalde es pertinente si se tiene en cuenta que en la actualidad se desarrolla, al igual que en 2002, una de las ofensivas más importante en la búsqueda de desarticular a los movimientos sociales.

    Una caracterización común se da en la visión de los poderes de turno de asumir que el deterioro de las condiciones de vida de grandes sectores de la población pueda llegar a canalizarse en fuerza organizada que se sume a la polarización contra el gobierno. En su momento fue la devaluación, ahora es la motosierra. Tanto el duhaldismo como Milei ahora buscan anticiparse a ese posible escenario, con el atenuante actual de que el Estado se corrió de gran parte de las políticas sociales, a diferencia del 2002, donde 2 millones de planes Jefes y Jefas de Hogar inundaban las zonas periféricas al poder. Es decir, le daban una “opción” de salida a las familias golpeadas por la pobreza y la indigencia.

    Hace 23 años los infiltrados en “los grupos sociales vulnerables” fue confesado por el entonces Secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien en su ataque a las organizaciones había blanqueado tener información de lo que se hablaba en las asambleas previas que fijaron el plan de lucha que terminó con la masacre del Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002.

    Dos décadas atrás, el espionaje era parte de un ataque planificado que -se proponía- concluir con el encarcelamiento de las direcciones de los movimientos sociales, posibilidad abortada tras la publicación de las fotos que daban cuenta de la masacre perpetrada por parte de la policía. No es de extrañar que en esta oportunidad sea parte de la estrategia de cuatro patas del gobierno libertario, que tiene como pilares el vaciamiento de la política social, la judicialización de la militancia, la difamación mediática y la represión abierta.

    La desarticulación del Potenciar Trabajo y la FISU (entre otros), los allanamientos masivos a militantes, la agitación mediática contra las organizaciones y las sucesivas represiones de Bullrich son solo ejemplos de una estrategia que ya está en desarrollo.

    Ningún plan de ajuste estructural, y mucho menos el actual, puede pasar sin la criminalización de quienes se propongan construir una resistencia amplia. El primer año de gobierno de Javier Milei pareciera no ser la excepción y los tiempos de este proceso de avanzada dependerá de lo que dure la luna de miel garantizada por los dólares del FMI que reposan en las arcas del Banco Central.