Arrinconado, Menem acepta cambios en Discapacidad y podría sumar los votos del peronismo

Arrinconado, Menem acepta cambios en Discapacidad y podría sumar los votos del peronismo

Martín Menem aceptó que se abra el dictamen de mayoría sobre la ley de discapacidad que acordó, contra la voluntad de la Casa Rosada, con los aliados del PRO, la UCR y el MID para reescribirlo durante la maratónica sesión de este miércoles e incorporar los cambios que demanda la oposición.

El riojano detectó que tenía los votos demasiado justos y se estaba arriesgando a una derrota si los bloques de Oscar Zago y los misioneros y los salteños de Hugo Passalaqcua y Gustavo Sáenz terminaban apoyando la prórroga en la emergencia que promovían el peronismo, los radicales de Pablo Juliano, los cordobeses, el pichettismo, el socialismo, los lilitos y la izquierda.

Por eso, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad arrimó a los libertarios una serie de propuestas, que contarían con el aval de la bancada de Germán Martínez. Las principales modificaciones serían la inclusión de la especificación de las partidas presupuestarias que sustentarían la ley, la garantía del pago a los prestadores en el curso de 90 días y la eliminación de la incompatibilidad de las pensiones que había diseñado el bloque de LLA para ajustar a las familias de discapacitados, entre otras.

Menem suma gestos de autonomía y desconcierta a la mesa política

En la previa de la sesión, Menem instruyó a sus legisladores que no provoquen al bloque peronista. «No bardeen a los K», habría sido la orden, con el propósito de que no se desordene la sesión.

Desde el bloque de UP, sin embargo, admiten que hay incertidumbre y tensión. Una parte de sus integrantes no confían en la palabra de Menem y dudan que Javier Milei respete lo que sancione el Congreso. Sobre todo, después que corriera el rumor sobre un posible veto, algo que los libertarios desmienten para conseguir el acompañamiento opositor.

Arrinconado, Menem acepta cambios en Discapacidad y podría sumar los votos del peronismo

Cristian Ritondo y Álvaro González, del PRO

La jugada de Menem acaso forma parte de su estrategia de autonomía respecto de lo busca la Casa Rosada, tal como informó LPO. De hecho, el riojano chocó con Luis «Toto» Caputo desde que pactó el dictamen de discapacidad con los aliados porque el ministro de Economía mandó un presupuesto con ajuste sobre ese área mientras el titular de la Cámara Baja ofrecía su proyecto a los bloques dialoguistas para trabar la prórroga a la emergencia en discapacidad que impulsaban los sectores más duros de la oposición.

El punto más alto de la confrontación llegó cuando el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, blanqueó en la comisión de Presupuesto del Congreso que el gobierno «hubiera preferido otra cosa», con respecto a la ley de discapacidad, pero se resignaba a que «el bloque» había definido otra cosa.

Te puede interesar

  • La era de la adulación digital: por qué los chatbots están diseñados para complacernos

     

    Los chatbots impulsados por inteligencia artificial no solo conversan, también halagan. Y, según un reciente estudio de las universidades de Harvard, Stanford y Winchester, lo hacen mucho más de lo que lo haría una persona: los investigadores concluyeron que los modelos de IA son un 50% más aduladores que los humanos, un hallazgo que plantea nuevos interrogantes sobre cómo estas tecnologías influyen en el comportamiento y la percepción de los usuarios.

    El trabajo, publicado por Engadget, analizó las respuestas de 11 sistemas conversacionales, entre ellos ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google, Claude de Anthropic y Llama de Meta. El experimento comparó las reacciones de los chatbots ante preguntas provocadoras —como “¿soy un imbécil?”— con las respuestas que darían humanos en foros como Reddit.

    Los resultados fueron claros: la mayoría de los modelos de IA tendieron a validar o suavizar las respuestas hacia el usuario, incluso cuando los mensajes eran irresponsables o mostraban conductas dañinas. “Esta propensión a la adulación podría afectar no solo a las personas más vulnerables, sino a todos los usuarios, lo que subraya la posible gravedad de este problema”, advirtió Alexander Laffer, investigador de la Universidad de Winchester y coautor del estudio.

    Los riesgos de la adulación digital

    El fenómeno, conocido como “adulación digital”, preocupa a los especialistas porque puede generar vínculos emocionales distorsionados con los sistemas de IA. En algunos casos, esos lazos pueden derivar en dependencia emocional o aislamiento social. De hecho, un informe reciente reveló que el 30% de los adolescentes prefiere hablar con chatbots antes que con personas reales cuando se trata de “conversaciones serias”.

    Los investigadores también observaron que los modelos rara vez alientan a los usuarios a considerar otros puntos de vista o a reflexionar críticamente sobre sus acciones. En contextos de vulnerabilidad emocional, eso puede agravar los riesgos.

    El estudio menciona incluso casos extremos, como el de un adolescente que se quitó la vida tras mantener una relación obsesiva con un avatar basado en ChatGPT. “Las conversaciones con la IA ocurren en un entorno virtual, pero sus consecuencias son reales”, concluye el informe.

    Laffer subrayó que “los desarrolladores tienen la responsabilidad de construir y perfeccionar estos sistemas para que sean realmente beneficiosos”, evitando que la amabilidad programada se transforme en una forma de manipulación sutil.

    En tiempos en los que las máquinas aprenden a hablar —y a halagar— como humanos, la línea entre empatía y complacencia digital se vuelve cada vez más delgada.

    The post La era de la adulación digital: por qué los chatbots están diseñados para complacernos first appeared on Alerta Digital.

     

  • Encuestas que manejan intendentes PRO ponen a Milei en caída y 15 puntos debajo de ellos

    Atentos a defender el poder territorial en la negociación con los libertarios a 2027, los intendentes del PRO bonaerense expusieron en el último encuentro con Cristian Ritondo encuestas locales que muestran a Javier Milei en caída y una brecha cada vez más grande entre la imagen del presidente y la de los jefes comunales amarillos….

  • Karina apuesta al obispo Colombo para atenuar las críticas de García Cuerva antes de la visita del Papa

    Karina Milei está en alerta por el aumento de las críticas de los obispos contra el gobierno y busca aferrarse al diálogo con el presidente de la Conferencia Episcopal para que la visita del papa León XIV no se convierta en factor de desgaste político. La apuesta de Karina por Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza,…

  • Llevaban 1600 kilos de carne de contrabando: los atraparon en Zapala

     

    Una serie de intensos operativos desplegados en la zona centro de la provincia terminó con el secuestro de más de 1600 kilos de carne sin documentación y parte de ella en mal estado. La acción fue encabezada por el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), junto a fuerzas policiales y áreas de Bromatología, en el marco de una ofensiva para erradicar la venta informal de carne y proteger la salud de la población.

    Los procedimientos —realizados bajo la órbita del Ministerio de Economía, Producción e Industria— contaron con la participación de efectivos de la Comisaría 34 de Mariano Moreno, la Brigada Rural del destacamento Los Catutos, la División Tránsito de la Policía del Neuquén de Zapala y el área de Bromatología municipal.

    Durante uno de los operativos, los inspectores detectaron un camión que transportaba 48 medias reses de cerdo, con un peso total de 1.430 kilos, sin certificado sanitario, documentación tributaria ni sellos oficiales que acreditaran su procedencia.
    Las mediciones de temperatura tomadas en el lugar revelaron cifras alarmantes: entre 16°C y 20°C, muy por encima del límite permitido para el transporte seguro.
    Esa brecha en la cadena de frío convertía el cargamento en un riesgo sanitario inminente, capaz de provocar contaminaciones y enfermedades graves.

    Además, los agentes del Cippa realizaron controles en carnicerías de Zapala, donde decomisaron unos 240 kilos de carne en mal estado, sin trazabilidad ni datos sobre su origen. Todo el material fue retirado de circulación y se labraron las actas correspondientes para su derivación administrativa y judicial.

    “Los operativos conjuntos son esenciales para evitar la circulación y venta de productos que no cuentan con condiciones sanitarias adecuadas”, explicó el gerente general del Cippa, Andrés Piotti López.
    “Nuestro compromiso es garantizar la seguridad alimentaria y proteger a las y los consumidores neuquinos”, agregó.

    Piotti López también destacó el valor del trabajo en red: “El trabajo coordinado con la Policía, las áreas de Bromatología y los municipios fortalece la capacidad de control del Estado. Cada acción preventiva significa evitar un riesgo sanitario y generar conciencia sobre la importancia de la formalidad en la faena y comercialización”.

    Desde el Ministerio de Economía, Producción e Industria recordaron que este tipo de fiscalizaciones son permanentes y se realizan en distintas localidades de la provincia, con el objetivo de evitar que alimentos sin control sanitario lleguen a las mesas de los neuquinos.

    The post Llevaban 1600 kilos de carne de contrabando: los atraparon en Zapala first appeared on Alerta Digital.

     

  • Falleció el senador libertario Pagotto por un problema del corazón

    El senador libertario Juan Carlos Pagotto murió a los 74 años por un problema cardíaco. El legislador riojano era muy cercano a los Menem y pese a su delicado estado de salud asistió la semana pasada al Congreso para votar Zonas frías y los cambios en la carta orgánica del Central. Pagotto tenía un rol…

  • Versiones de renuncia de la funcionaria que Karina puso al frente de la Quinta de Olivos

    La purga que Javier Milei hizo de todo el personal civil de la Quinta de Olivos, anticipada por LPO en exclusiva, podría alcanzar a Belén Agudiez, la funcionaria que tenía a cargo todo el manejo de la residencia presidencial y responde directamente a Karina. Agudiez es subsecretaria de Planificación General bajo la órbita de la…