CONFIRMADO: Le «apareció» otra casa a Adorni
|

CONFIRMADO: Le «apareció» otra casa a Adorni

 

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quedó nuevamente en el centro de la polémica tras conocerse que adquirió un nuevo departamento en Caballito sin vender la propiedad que ya tenía en Parque Chacabuco. El dato, revelado por la prensa y confirmado con registros oficiales, reavivó las sospechas sobre su evolución patrimonial desde que llegó al Gobierno.

Por Tomás Palazzo para NLI

Un nuevo inmueble bajo la lupa

Según la información publicada por Clarín, Adorni sumó un departamento en Caballito mientras aún conserva el que tenía previamente en Parque Chacabuco. La operación genera ruido político porque ocurre en paralelo a otras controversias vinculadas a su patrimonio.

De acuerdo con registros oficiales citados por distintos medios, el nuevo inmueble está ubicado en la calle Miró al 500 y figura a nombre del funcionario junto a su esposa.

Lo llamativo no es solo la adquisición, sino que no se desprendió de su propiedad anterior, lo que plantea interrogantes sobre la evolución de sus bienes desde su ingreso a la función pública.


Declaraciones juradas bajo cuestionamiento

Otro punto clave del escándalo es que el departamento de Caballito no aparece en su última declaración jurada pública, lo que alimenta sospechas sobre posibles inconsistencias o demoras en la actualización de su patrimonio.

Ante las preguntas, Adorni evitó dar precisiones y se limitó a afirmar que todo está declarado o que será informado cuando corresponda, argumentando que los plazos administrativos aún no vencieron.

Sin embargo, el contexto complica su defensa:

  • Ya poseía al menos dos inmuebles antes de asumir
  • Sumó un vehículo y nuevas deudas siendo funcionario
  • Su entorno familiar también incorporó propiedades, como una casa en un country

Respuestas evasivas y tensión con la prensa

Lejos de aclarar la situación, el jefe de Gabinete adoptó una postura confrontativa. En conferencia de prensa, rechazó brindar detalles y llegó a responder que no tenía por qué dar explicaciones a periodistas.

Incluso argumentó que existe una investigación judicial en curso y que dar información podría “entorpecerla”, aunque no explicó de qué manera.

Esa actitud no hizo más que profundizar las dudas: cuanto más evita responder, más crecen las sospechas sobre el origen y la evolución de su patrimonio.


Un escándalo que se agranda

El episodio del departamento no aparece aislado. Se suma a una serie de controversias recientes:

  • Un viaje en avión privado a Punta del Este con financiamiento poco claro
  • La compra de una casa en un country a nombre de su esposa
  • Denuncias judiciales por presunto enriquecimiento ilícito

En ese marco, la adquisición en Caballito funciona como una pieza más de un rompecabezas que incomoda al Gobierno.


El problema político de fondo

Más allá de la legalidad formal, el caso expone una contradicción central: mientras el oficialismo construyó su discurso contra “la casta”, uno de sus principales funcionarios enfrenta cuestionamientos por incremento patrimonial, opacidad y falta de explicaciones.

La pregunta que queda flotando es simple pero potente:
¿cómo evoluciona el patrimonio de un funcionario que, según sus propias declaraciones iniciales, no tenía grandes niveles de riqueza?

Por ahora, lejos de despejar dudas, el caso Adorni parece recién empezar.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Colorido y multitudinario desfile: la ciudad en su máxima expresión

    Clubes, instituciones, entidades intermedias, escuelas deportivas y culturales, talleres, fuerzas vivas de la ciudad. Todos fueron parte del desfile por los 97 años de Villa Regina que se realizó en la tarde del domingo y que fue, sin dudas, la máxima expresión de demostración de quienes día a día trabajan por el crecimiento de la…

    Difunde esta nota
  • EL TORDO NEGRO

    Dos días atrás el intendente Marcelo Orazi realizó una publicación en su red personal de facebook donde aclaraba por que no realizaban en Villa Regina fumigaciones en espacios públicos: Ante algunas consultas relacionadas con la pulverización o fumigación de espacio públicos, veredas o calles, les comento que se nos ha indicado que en estos momentos…

    Difunde esta nota
  • Revelan que el peso de la industria en la economía cayó a niveles previos a la Segunda Guerra

     

    El proceso de desindustrialización desatado desde la llegada de Javier Milei al Gobierno hizo que, en dos años, el peso de la industria en la economía nacional alcance niveles previos a la Segunda Guerra Mundial, acercándose a esa foto de la Argentina del XIX que añora el libertario.

    Un reciente informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA expuso que la gravitación industrial en la economía bajó del 16,5% en 2023 a 13,7% en 2025, cifra que no se registraba hace 90 años.

    La caída de la actividad, del 8,3% en dos años tiene su correlato en un crecimiento de la capacidad instalada ociosa que ya supera el 40%, lo que se traduce a la vez en un ritmo acelerado de despidos en el sector industrial que, desde noviembre de 2023, afectó a 100 mil puestos de trabajo, 160 empleos menos por día.

    El informe de la UBA detalló que la recesión impulsada por el atraso cambiario y la caída del consumo interno golpeó fuerte a 22 de las 24 ramas manufactureras, las cuales redujeron su actividad entre 2023 y 2025.

    Solo alimentos y energía mostraron dinamismo, señal que va en línea con una reprimarización de la economía. Eso se refleja también en las exportaciones.

    La apertura de importaciones que recrudeció desde 2024 impacto duro en el sector de bienes de capital, que tuvo un retroceso de casi 24% en producción entre 2023 y 2025. En paralelo, las importaciones de ese sector se dispararon al 77%.

    Las manufacturas de origen industrial (MOI) pasaron de representar el 35% de las exportaciones argentinas en 2011 al 28% en 2024, mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA), se sostuvieron entre el 33% y el 37% en ese período.

    El esquema de apertura de importaciones que recrudeció desde 2024 impacto duro en el sector de bienes de capital, que tuvo un retroceso de casi 24% en producción entre 2023 y 2025. En paralelo, las importaciones de ese sector se dispararon al 77%.

    Fate anunció su cierre definitivo por la apertura de las importaciones y echa a 920 trabajadores

    «En el sector metalúrgico, las importaciones aumentaron un 60%. Es muchísimo, es un crecimiento del 5% mensual. Es imposible de controlar para nosotros», dijo Luis Manini presidente de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic).

    Y advirtió: «No podemos pretender que el empresario pyme pueda bancar este proceso de desindustrialización o de pérdida de competitividad».

    Otro dato que grafica el cataclismo generado por las apertura de las importaciones es el relativo a la maquinaria agrícola. Entre mayo y octubre de 2025 se multiplicó por 8 las importaciones de maquinaria usada, algo que afectó directo el desempeño del complejo nacional de fabricantes de maquinaria agrícola.

     En el sector metalúrgico, las importaciones aumentaron un 60%. Es muchísimo, es un crecimiento del 5% mensual. Es imposible de controlar para nosotros 

    Como contó LPO, entró en crisis la histórica fábrica de tractores Pauny ubicada en Las Varillas, Córdoba, donde arrasó Milei en 2023. A diez cuadras de esa planta, hay una ensambladora de tractores de la India.

    El informe de la UBA detalla que los sectores que registran un escenario de colapso son curtiembre, marroquinería y calzado, la industria metalúrgica y la fabricación de productos minerales no metálicos, vinculada a la construcción y afectada por el fin de la obra pública. Esos rubros tuvieron un desplome de entre el 20% y el 25%.

    La histórica fábrica de tractores Pauny entró en crisis y cae la imagen de Milei

    Con un desplome de entre el 15% y el 20% se encontraron la fabricación de maquinaria de uso general, especial y doméstico, junto con la industria del plástico y caucho, con el caso de Fate como su exponente central en los últimos días.

    En el rango del 10% al 15% cayeron la industria editorial, la fabricación de muebles, el sector papelero, la electrónica de consumo y la actividad textil, ésta última con casos paradigmáticos como Textiliana en Mar del Plata, planta productora de la firma Mauro Sergio que volvió a suspender a sus 175 trabajadores. 

     

    Difunde esta nota
  • Jaldo recibió a industriales para el inicio de la zafra 2026

     

    Osvaldo Jaldo, presidió la Reunión Plenaria Regional de la Actividad Sucroalcoholera para la Planificación de la Zafra 2026, un encuentro clave que reunió a autoridades provinciales, representantes industriales y referentes del sector cañero del Noroeste Argentino (NOA).

    «Hoy los tucumanos hemos sido protagonistas en una de las actividades económicas más importantes que tiene Tucumán y la región del norte, como es la actividad sucroalcoholera», dijo el gobernador de Tucumán.

    Asimismo, señaló que la reunión reunió a los 19 ingenios y las 10 destilerías de bioetanol del NOA, junto a cañeros, gremios y representantes de Salta y Jujuy.

    A su vez , firmó que «Tucumán volvió a ser protagonista en una de las actividades más importantes que tiene la provincia, que genera más recursos para dinamizar la economía y mayoritariamente fuentes de trabajo».

    El Mandatario remarcó que, pese a los desafíos climáticos y económicos, los participantes asumieron el compromiso de «exportar el azúcar necesario, producir el cien por cien del bioetanol y no sobreofertar el mercado interno», fortaleciendo así la economía regional.

     Tucumán va a marcar un antes y un después en nuestra actividad, trabajando juntos para proteger nuestra agroindustria regional 

    Jaldo también destacó que la situación mundial, con el aumento del precio del petróleo, representa oportunidades para incrementar el corte de bioetanol en naftas, a la vez que advirtió sobre el impacto en insumos y costos de producción.

    «Tucumán va a marcar un antes y un después en nuestra actividad, trabajando juntos para proteger nuestra agroindustria regional», dijo Jaldo tras el encuentro.

    Acompañaron al primer mandatario el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; y el secretario de Producción, Eduardo Castro.

     Esta es nuestra tercera zafra, poniendo a disposición del Estado los recursos para apoyar al sector privado, que es el motor de producción y trabajo 

    Entre los presentes se destacaron autoridades del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), como su vicepresidente Ricardo Véliz, el gerente Jorge Etchandy, su director y presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Juan Carlos Mirande y miembros del directorio como Bernabé Alazabe, Moisés Sleiman, Marcelo Fernández y Santiago Paz. También participaron Jorge Soria y Claudia Valoy.

    El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, participó del lanzamiento de la Zafra 2026, un encuentro histórico que reunió a las provincias productoras del NOA: Tucumán, Salta y Jujuy.

    «Esta es nuestra tercera zafra, poniendo a disposición del Estado los recursos para apoyar al sector privado, que es el motor de producción y trabajo», señaló.

    Sobre la campaña, destacó que el clima sigue siendo el principal regulador y que la prioridad es consensuar objetivos: exportar, producir el alcohol necesario y regular el mercado interno del azúcar, evitando saturaciones que depriman los precios.

     Se analizó el estado general de la actividad tras el impacto del temporal de lluvias registrado en los últimos meses, evaluando sus consecuencias sobre los cultivos y la infraestructura 

    Abad también resaltó la importancia de la coordinación regional en un contexto internacional complejo, donde el uso de bioetanol puede contribuir a reducir los costos de los biocombustibles en Argentina.

    Durante la jornada se abordaron temas vinculados a la preparación del sector industrial y productivo de cara al inicio de la zafra 2026.

    Asimismo, se analizó el estado general de la actividad tras el impacto del temporal de lluvias registrado en los últimos meses, evaluando sus consecuencias sobre los cultivos y la infraestructura. En ese marco, también se definieron los principales desafíos y perspectivas para el año entrante.

    El representante de los ingenios La Florida, Cruz Alta y Aguilares, Jorge Rocchia Ferro, calificó como «espectacular» la reunión encabezada por el gobernador, destacando el compromiso oficial en la defensa de la actividad y de la Ley de Biocombustibles.

    Remarcó la necesidad de trabajar unidos para reducir excedentes y sostener precios, en coordinación con el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol provincial. Sobre la zafra 2026, advirtió que aún hay incertidumbre por las condiciones climáticas.

    Jaldo y la Unión Industrial buscan sostener la producción

    El representante del Centro Agricultor Cañero de Tucumán (CACTU), Máximo Bulacio, valoró la reunión encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, destacando la predisposición conjunta para buscar soluciones a los problemas del sector.

    Señaló que el principal desafío será el aumento de producción, que podría elevar los stocks y afectar los precios, por lo que remarcó la necesidad de impulsar con mayor fuerza las exportaciones y la producción de bioetanol.

    En ese marco, pidió incrementar el corte de alcohol en combustibles para sostener la actividad y mejorar la competitividad del sector sucroalcoholero.

    El presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Roberto Sánchez Loria, valoró la reunión encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, al señalar que permite ordenar el mercado y mejorar las condiciones para todos los actores de la actividad.

    Destacó además la importancia de la unidad regional para fortalecer la representación del sector a nivel nacional y garantizar su sustentabilidad.

    En ese marco, subrayó el rol de la Estación Experimental en el desarrollo de nuevas variedades, biotecnología y mejoras tecnológicas para la producción y la industria sucroalcoholera.

    El gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, Jorge Etchandy, valoró la reunión encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo, destacando que logró reunir a todos los ingenios y al sector cañero en un hecho «histórico» para la actividad.

    Señaló que, aunque es prematuro hacer proyecciones, se espera una zafra con buen volumen de caña, con foco en sostener exportaciones y cumplir con los cupos de bioetanol.

    Además, remarcó que el clima será un factor clave y destacó el trabajo coordinado del sector en Tucumán, Salta y Jujuy para encarar de manera positiva la campaña 2026.

    El director del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán, valoró la amplia participación de todos los sectores azucareros del país en la reunión encabezada por el gobernador Jaldo, y destacó el apoyo de la provincia a la actividad.

    Sleiman señaló que, pese a los desafíos climáticos y al contexto económico nacional, los cañeros esperan mantener buenos rendimientos de azúcar y confían en que la zafra 2026 sea igual o mejor que la anterior.

    Sebastián Budeguer, secretario directivo de los ingenios Leales, Santa Bárbara y La Esperanza (Jujuy), destacó la participación activa de Tucumán en la promoción de una «actividad azucarera saludable» durante la reunión regional encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo.

    Señaló que, aunque las lluvias recientes beneficiaron el desarrollo de la caña, también generaron daños parciales que podrían afectar el rendimiento final. Budeguer agregó que se mantienen expectativas de aumentar la producción de bioetanol, trabajando de manera coordinada con legisladores y la Secretaría de Energía de la Nación. 

     

    Difunde esta nota
  • “Escuela Abierta” en Plaza de los Próceres

    Con gran éxito la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina llevó adelante “Escuela Abierta” el espacio dedicado a difundir los talleres que la Escuela de Arte llevará adelante durante el corriente año. En esta oportunidad los vecinos pudieron disfrutar de canto, piano, ukelele, guitarra, árabe y escultura para niños. Los interesados pueden…

    Difunde esta nota
  • |

    FINALIZÓ EL NOCTURNO Y ANUNCIA UN GRAN AÑO

    Todo se conjugó para que sea una noche ideal la tercera y última fecha del Campeonato Nocturno de Karting 2020. Una noche de clima más que ideal, impresionante marco de público, el gran poder en convocatoria de pilotos mostrado y las excelentes competencias que en pista se generaron; dejó en los asistentes una gigantesca expectativa…

    Difunde esta nota