Villarruel tantea una candidatura presidencial y no cree que Milei sea reelecto: «Lo eligieron a él, pero gobierna la hermana»

Villarruel tantea una candidatura presidencial y no cree que Milei sea reelecto: «Lo eligieron a él, pero gobierna la hermana»

 

Victoria Villarruel empezó a preparar el terreno para su eventual candidatura presidencial y confirmó sus intenciones de competir en 2027 en una desinhibida conversación con dirigentes peronistas durante su visita a La Rioja, con motivo de la Fiesta Nacional de la Chaya.

La Vicepresidenta atrajo todas las miradas en las celebraciones, donde se prestó para que la rociaran con harina según la tradición y hasta se dejó poner una hoja de albahaca en la oreja derecha, signo de su soltería. Pero también fue el centro de atención en una cena política que mantuvo el domingo por la noche, en la Casa de Gobierno provincial, con el gobernador Ricardo Quintela como anfitrión.

Uno de los comensales le dijo a LPO que el intercambio fue «muy relajado» y «la charla generó un clima informal».

Sin embargo, no faltó el atrevimiento de un riojano que le preguntó a Villarruel si creía que Javier Milei tenía chances de ser reelecto en 2027. «No creo porque lo eligieron para que gobierne él pero gobierna la hermana», dijo sin vacilar su compañera de fórmula en el 2023.

Villarruel hizo una jugada de último minuto para tratar de frenar el traspaso del fuero laboral a la Ciudad

La respuesta endulzó los oídos de sus interlocutores, acaso dispuestos a saltarse hasta el postre. «¿Y vos no querés ser candidata?», consultó otro. «¿Y por qué no?», respondió Villarruel con la misma soltura con la que bailó en los festejos.

La tensión entre Milei y Villarruel se produjo al inicio del gobierno, cuando Karina Milei y su entorno más cercano detectaron la autonomía que podía cultivar la vice y la proyección política que le atribuían empresarios y dirigentes políticos como Mauricio Macri, que mantuvo una serie de encuentros con ella.

¿Vos no querés ser candidata?, consultó un dirigente peronista. ¿Y por qué no?, respondió Villarruel con soltura.

La confrontación entre el Presidente y su vice escaló sin parar, al punto que desde ambos lados están convencidos que no hay retorno.

Tal vez por eso, Villarruel ya habla como candidata. Este viernes recurrió a un posteo de X para reivindicar la política proteccionista de Donald Trump ante la decisión de la Corte norteamericana contra los aranceles y aprovechó para marcar sus diferencias con la apertura indiscriminada a las importaciones que promueve la Casa Rosada.

La decisión de la Corte de Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Trump a las importaciones, implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos. Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de… pic.twitter.com/rijHfl3Fgx

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) February 20, 2026

Según la Vicepresidenta, «la decisión de la Corte de Estados Unidos de anular los aranceles impuestos por Trump a las importaciones, implica un golpe a las políticas de producción y establecimiento de empresas en Estados Unidos». «Sin empleo nacional y sin producción nacional no hay políticas reales de gobierno. Sin industria, se pasa a depender hasta en lo más mínimo de China, un país comunista. Para Trump primero está Estados Unidos, para mí, primero está la Argentina», barriendo con la política de importaciones libertaria.

Además, indicó que «la apertura total y libre de las importaciones solo favorece la dependencia de China y profundiza las emergencias económicas y sociales». «Tenemos todo para ser una potencia mundial. No debemos conformarnos con ser un país de servicios», completó.

Desde el entorno de Villarruel le bajaron el tono a las interpretaciones acerca de su eventual postulación, alegando que las únicas dos figuras instaladas para pelear por la Presidencia son el propio Milei y Axel Kicillof.

En el peronismo, por lo demás, hay sectores que imaginan que para derrotar a los libertarios en primera vuelta se necesita la candidatura de alguien que divida ese electorado. Villarruel podría cumplir esa función, estiman, pero sería la misma especulación que le sirvió el gobierno en bandeja a Milei en 2023, cuando el Frente de Todos creyó que alimentando el crecimiento de La Libertad Avanza se reducían las posibilidades de ganar que palpitaba Horacio Rodríguez Larreta.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    Tras investigación de El Disenso, el gobierno cerró el acceso público a los datos de los proveedores estatales

    En un acto que atenta contra la transparencia, el poder ejecutivo eliminó el acceso público a los datos de los proveedores estatales. Este oscuro accionar se da a posteriori de la investigación en la que El Disenso descubrió que PAMI le paga 65 millones de pesos por el alquiler mensual de un piso, en el marco…

    Difunde esta nota
  • Suspendidos los actos conmemorativos italianos

    Con motivo de la celebración del 74° Aniversario de la República de Italia (02 deJunio), y del día del Inmigrante Italiano (03 de Junio) el Agente Consular Honorariode Italia en Villa Regina, Martín Vesprini, informa que por instrucciones precisas delConsulado General de Italia en Bahía Blanca SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOStodos los actos Oficiales conmemorativos que se…

    Difunde esta nota
  • Se filtró un padrón que La Cámpora considera falso y hay una feroz pelea por 46 afiliados de La Matanza

     

    Sobre las últimas horas del miércoles, la difusión de un padrón de afiliados con 15.097 páginas de nombres listados empezó a girar en las redes sociales y agitó el grupo de WhatsApp de quienes integran la Junta Electoral. Apenas unas horas antes habían tenido una reunión formal por Zoom donde surgieron chispazos por los afiliados de La Matanza.

    Cuando periodistas de La Plata dejaron trascender el padrón en las redes, los integrantes de la Junta que responden a Máximo Kirchner lo sintieron como una provocación por parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la línea interna de Axel Kicillof en el peronismo.

    Facundo Tignanelli, Leo Nardini, Marina Moretti, Adrián Santarelli, Juan Pablo De Jesús, Rosana Sotelo y Carolina Correge increparon a sus pares axelistas. Sintieron la maniobra como una operación para llevar la interna al límite, tal como sucedió con el operativo para afiliar que lanzaron en Lanús. Por la tarde de este jueves, la Junta electoral realizó un presentación en la Justicia desconociendo formalmente tanto el padrón como un link falso que circula desde anoche.

    Como sea, este jueves voceros de La Cámpora salieron a negar la veracidad de ese padrón dejando muy en claro que es apócrifo. «No sabemos de dónde salió ese padrón», dicen desde la agrupación. Según el cronograma que se consensuó para regularizar autoridades, el partido tiene una ventana de seis días que arrancó este jueves para exhibir los padrones.

    El axelismo se mete en Lanús y lleva al límite la pelea con Máximo

    En la última reunión del Consejo que se realizó en Malvinas Argentinas todas las partes acordaron incorporar fichas de afiliados, pero se fijó un tope del 5%. Para que no haya desequilibrios entre los distintos puntos de la provincia, se estableció que sea el 5% del padrón de afiliados de cada uno de los distritos de la provincia.

    El problema fue que La Cámpora detectó que en La Matanza había 46 afiliados más de lo que corresponde y eso disparó la bronca entre la agrupación de Máximo y Verónica Magario. Ese tema generó malestar durante la reunión virtual de anoche y reavivó tensiones con la vicegobernadora.

    Kicillof quiere quedarse con la vicepresidenta del Senado y vuelve a chocar con La Cámpora

    Magario aparece como la principal candidata de Kicillof para presidir el partido. La presidenta del Senado se mantiene hiper activa. Acompaña a Kicillof en cada reunión política y de gestión en la Costa bonaerense y recibe en La Plata a referentes del peronismo.

    Ya en noviembre empezó a buscar consensos para quedarse con el PJ bonaerense. Por entonces visitó a Mario Ishii en José C. Paz y le aseguró que ella lo apoyaría para quedarse con la vicepresidencia del Senado. Es jugada de Magario es cuanto menos arriesgada, toda vez que Kicillof no quiere saber nada con que Ishii ocupe ese cargo y apuesta a una senadora propia: la bahiense Ayelén Durán.

    Mario Ishii y Verónica Magario.

    Fuentes del peronismo dicen que Magario nunca operará en contra de los intendentes, en especial los del conurbano. Los considera como los principales cimientos del peronismo en la provincia.

    Ese cargo -al igual que la jefatura del bloque peronista en el Senado- se discutirá en un paquete con las autoridades del PJ bonaerense. Todo indica que Kicillof se quedará con el control del partido, pero terminará cediendo esos dos cargos para el kirchnerismo. Si eso se confirma, Ishii quedará tercero en la línea de sucesión del gobierno y Sergio Berni presidirá el bloque en la Cámara Alta.

    Teresa García y Emmanuel Santalla.

    El padrón pasa a ser clave en caso de que el peronismo no pueda esquivar la interna, algo que por el momento la gran mayoría coinciden en que no va a suceder. Todos apuestan por la unidad, en realidad una salida forzosa ante el costo político que puede significar para el peronismo una interna deslucida. En La Cámpora saben además que perder el partido frente a Kicillof en una interna significará un durísimo golpe para Cristina Kirchner y la agrupación de Máximo.

    Otro candidato que suena en las conversaciones es Julio Alak. El intendente de La Plata tiene aspiración de llegar al PJ bonaerense como primera escala para pelear luego por la sucesión de Kicillof.

    Sin embargo, aparece un dato concreto: mientras Magario se encuentra hiper activa en la carrera por el partido, Alak se tomó un descanso de 11 días y volverá este viernes a la actividad pública.

    Con todo, tanto Magario como Alak son dos dirigentes que mantienen los puentes abiertos con Cristina Kirchner. Independientemente del orden, ambos pueden quedar al frente de una lista de consenso.

     

    Difunde esta nota
  • DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    Las violaciones, abusos y acosos sexuales son denominadas con frecuencia como una Epidemia Silenciosa  Global con consecuencias colosales, que han inundado el panorama social desde hace algunos pocos años, aunque hagan sombra hace muchísimo tiempo. Es una epidemia por los efectos devastadores en una gran parte de la sociedad. Es silenciosa porque la mayoría de…

    Difunde esta nota