Los Werthein están a punto de quedarse con Tecnópolis asociados a la mano derecha de Karina
La familia Werthein está muy cerca de quedarse con Tecnópolis asociados a la mano derecha de Karina. Al menos tres empleados del Grupo Werthein asumieron en el directorio de Foggia, la productora vinculada al gobierno, poco antes de que se lanzara la licitación del predio.
Según informaron a LPO fuentes del sector, entre las productoras de espectáculos hay bronca con una licitación que tiene todos los indicios de estar amañada.
El gobierno dio poco más de un mes para preparar la carpeta del proyecto por 25 años para un predio de 54 hectáreas y más de 30 mil metros cuadrados construídos. La sospecha de al menos dos empresarios que dialogaron con ese sitio es que el proceso fue hecho a la medida de Foggia Group, una productora de eventos que sumó poderosos socios en los últimos meses.
Foggia Group perteneció hasta diciembre de 2023 a Mara Gorini y Marcelo Dionisio. Con la llegada de Milei al poder, Dionisio se quedó con el manejo de la productora de espectáculos. Gorini se corrió del directorio y se convirtió en la secretaria y mano derecha de Karina. El detalle es que Dionisio y Gorini son pareja.
Entre otras cosas, Foggia Group pagó el acto donde Milei presentó su libro en el Luna Park y hasta organizó una proyección del Hombre Araña en el CCK auspiciado por el Banco Nación.
Tras la salida de Gorini del directorio de Foggia, en los últimos meses comenzaron a desembarcar en la productora empleados vinculados a los Werthein. Primero fueron Marcelo Wegbrait y Fabian Suffern como directores titulares y suplente.
El 19 de noviembre pasado llegó Ricardo Silbermins, otra persona que forma parte de los directorios de varias empresas de la familia Werthein como Landmark y Cachay SA. El conglomerado de la familia incluye a Technomedia, dueña de DirecTV. Y no tiene relación con Gerardo Werthein, el ex canciller libertario.
«Hay mucha bronca con la licitación, están todos a las puteadas», explicó a LPO un referente del sector que conoce bien las internas de las productoras de espectáculos.
La poca antelación para presentar el proyecto dejó a empresas como Messe Frankfurt, La Rural, Fenix, a DF Entretainment y al joint venture de Clarín y La Nación con muy pocas posibilidades de participar de la licitación de Tecnópolis.
El predio es una joya a pocos metros de la Capital: cuenta con un fácil acceso, 3600 lugares de estacionamiento y un escenario principal que puede competirle al Movistar Arena o al futuro Luna Park.
El 19 de enero vence el plazo para presentar el proyecto que será evaluado por la Agencia de Bienes. El organismo era manejado por Nicolás Pakgojz, quien asumió como legislador y es cercano a Karina. Fue él quien preparó los pliegos.
Los antecedentes pueden otorgar como puntaje máximo 10 puntos, el proyecto 40 puntos, el plan de inversión 30 puntos y el canon hasta 20 puntos. Aún si alguna empresa lograra la proeza de armar un proyecto en un mes y presentarlo, siempre está la posibilidad de echar mano a las cuestiones más discrecionales de la evaluación.

