Máxima tensión: Trump dice que «Venezuela está rodeada» y ordena el bloqueo total de todos los buques petroleros

Máxima tensión: Trump dice que «Venezuela está rodeada» y ordena el bloqueo total de todos los buques petroleros

 

Donald Trump dio un paso más para la escalda militar entre Estados Unidos y Venezuela. A través de red social, el líder republicano anunció que el régimen de Maduro «está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica». 

«Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente», amenzó Trump.

El texto del presidente de Estados Unidos continuó y dijo que «el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro». 

«Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera», agregó.

EEUU incautó un barco petrolero venezolano y Trump dice que Maduro «tiene los días contados»

Por lo tanto, afirmó, «hoy ordeno un bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado». 

«Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente», cerró. 

Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente

La semana pasada, la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos tomaron control de un buque cisterna que transportaba petróleo venezolano, en violación de las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro. La operación ocurrió en aguas internacionales, a corta distancia de la costa nororiental de Venezuela.

El buque, parte de la conocida «flota fantasma» que el Gobierno de Nicolás Maduro utiliza para evadir restricciones, navegaba con bandera no identificada y cargamento procedente de terminales de PDVSA.

Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos inmediatamente

La interceptación representa la primera incautación directa de un tanquero venezolano desde el endurecimiento de las sanciones en 2019 y se produce apenas 48 horas después de que el presidente Donald Trump declarara en una entrevista con Político que «los días de Maduro están contados».

El operativo, además, se enmarca en una serie de operaciones navales estadounidenses en el Caribe. El último antecedente similar fue cuando el destructor USS Stockdale bloqueó en noviembre, en dos ocasiones, al petrolero ruso Seahorse cuando intentaba entregar hidrocarburos procedentes de Venezuela, forzándolo a desviarse hacia Cuba.

Sin embargo, como reveló en exclusivo LPO, Chevron logró eludir el bloqueo y sus buques sostienen operación en Venezuela. A su vez, el convenio con Chevron sigue vigente en una confirmación de la ambigüedad de Trump en este escenario de tensión que explica las razones de porqué no termina de definir si interviene para sacar a Maduro e imponer un gobierno de la oposición o negociar para una transición dentro del chavismo.

Chevron elude el bloqueo petrolero de Trump: sus buques sostienen operación en Venezuela 

LPO adelantó también  en exclusivo que el sector petrolero ya hace números sobre un posible cambio de gobierno en Venezuela. Ejecutivos con oficina en la CDMX de empresas tanto nacionales como extranjeras entienden que si Venezuela logra operar sin sanciones y con nuevos socios globales, el país podría generar hasta 4 millones de barriles de crudo por día. Se trata de la producción que tenía el país sudamericano a inicios de los 2000, cuando el chavismo recién comenzaba.

Asimismo, en Chevron creen que Trump podría atacar infraestructura de PDVSA y por eso la petrolera renegoció sus acuerdos con Caracas en el medio al temor a una situación límite. 

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares