La ONU le dio luz verde al pliego para licitar la Hidrovía que deja afuera a China

La ONU le dio luz verde al pliego para licitar la Hidrovía que deja afuera a China

 

 La demorada licitación para adjudicar el servicio de dragado y balizamiento para sostener la navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay parece que verá la luz en pocas semana luego que transcurran los diez días hábiles que se abrieron este viernes para que los interesados presenten observaciones al proceso.

Se trata de uno de los grandes temas que hacen a la estructura productiva del país que a pesar de su importancia, ni Macri ni Alberto Fernández lograron destrabar y ahora Milei consiguió avanzar con el aval de las agroexportadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario y de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos.

Además, la licitación consiguió el respaldo técnico y jurídico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD): «Este aval le aporta transparencia, garantía de participación y competencia al proceso», dijeron fuentes de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación a cargo del tema.

Por otro lado, el aval de la agencia de la ONU responde al contexto geopolítico en medio de versiones de tensiones entre la administración Trump y Milei porque Estados Unidos le reclama al gobierno argentino tomar distancia con China.

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El pliego avalado por la ONU tiene una cláusula que le impide a las empresas vinculadas a China presentarse en la licitación ya que prohíbe firmas que estén directa o indirectamente controladas por agencias estatales.

La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

 La cláusula está hecha a medida para sacar de competencia a las empresas estatales chinas, en particular a la CCCC Shanghái Dredging que es una subsidiaria del complejo industrial del gigante asiático a pesar de que el dragado del río Misisipi, el principal sistema de navegación fluvial norteamericano, está a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. 

Sin la posibilidad que China se haga cargo de la Hidrovía, se prevé de mínima una compulsa entre tres empresas: la belga Jan de Nul que viene prestando el servicio desde los 90; la Dredging Environmental and Marine Engineering -DEME- y la holandesa Boskalis que cuenta con el lobby de Mauricio Macri.

En el pliego se modificaron algunos aspectos que habían generado controversia entre los usuarios que fundamentalmente son los agroexportadores y empresas navales porque el llamado que fracasó contemplaba una serie de inversiones de parte del concesionario en materia de seguridad que encarecía el costo del peaje.

Ahora, este punto se modificó y el costo en prevención, patrullaje y monitoreo correrá por cuenta del Estado Nacional que recibirá un porcentaje del concesionario para financiar la logística.

El otro punto novedoso es que en el dragado, que hasta lo puertos de Timbúes se prevé profundizar hasta los 40 pies, también se anexan los brazos inferiores que le garantizan a Entre Ríos contar con una profundidad apta para la instalación de puertos, un gesto al gobernador del PRO Rogelio Frigerio que se alió a La Libertad Avanza.

 

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    El Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, y el Canciller Pablo Quirno.

    Además, Estados Unidos dice «podrá considerar positivamente el impacto del Acuerdo en la seguridad nacional, incluso teniéndolo en cuenta al adoptar medidas comerciales en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, enmendada (19 U.S.C. 1862)». «Asimismo, ambos países se han comprometido a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res», añade.

     En otro tramo plantea que Argentina abre su mercado al «ganado bovino vivo estadounidense», se comprometió a «permitir el acceso al mercado de las aves de corral estadounidenses en el plazo de un año» y acordó «no restringir el acceso al mercado de los productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes».  

    Argentina abre su mercado al «ganado bovino vivo estadounidense», se comprometió a «permitir el acceso al mercado de las aves de corral estadounidenses en el plazo de un año» y acordó «no restringir el acceso al mercado de los productos que utilizan ciertas denominaciones para quesos y carnes

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    «Entre tantas unidades de negocio, se destacan la parte fintech y pagos digitales con Mercado Pago y su unidad de logística propia. También se habla de la posibilidad de tener licencias bancarias con Mercado Crédito. Junto con sus múltiples unidades de negocio dentro plataformas como puede ser Mercado Ads, que es la unidad publicitaria», añadió.

    En este desafiante contexto, las acciones de Mercado Libre cayeron un 20% desde el máximo histórico registrado en julio, cuando llegaron a los USD 2.645. Sin embargo, todavía acumulan un crecimiento del 23% desde el arranque del año.

    Por fortuna para los inversores, la tendencia podría continuar por la solidez de los fundamentos.

    «A Mercado Libre le vemos potencial. Su principal mercado es Brasil, que le genera más o menos el 50-55% de sus ingresos totales», resumió Damián Palais, asesor financiero en Cocos Gold.

    «La estrategia que estuvo tomando es seguir creciendo en market share, en cuota de mercado, pero resignando márgenes. O sea, ganar clientes, pero ganando menos plata. Si uno cree que Mercado Libre a largo plazo puede adaptarse a esta nueva competencia, probablemente a estos precios y a estas valuaciones poco exigentes para lo que es Mercado Libre, se puede encontrar una buena oportunidad», agregó el experto.

    De esta forma, queda claro que el unicornio local está atravesando un entorno de mayor competencia dentro del área del ecommerce, pero su estrategia orientada al largo plazo y diversificada entre distintas unidades de negocio le permitirá seguir expandiéndose, beneficiando a los inversores.

     

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    Cap. 10 «CUENCA DEL RÍO NEGRO» Estreno Web

    El Rio Negro, está conformado por las cuencas del Rio Limay y el Rio Neuquén. La contaminación del Rio Negro es muy fuerte hoy, en él se vierten: desechos industriales, desechos de la agricultura como pesticidas, las cloacas sin tratamiento y por último el fracking. La contaminación del Rio Negro es muy fuerte hoy, en él se vierten: desechos industriales, desechos de la agricultura como pesticidas, las cloacas sin tratamiento y por último el fracking, que con sus residuos a gran escala contamina las aguas. La contaminación que se produce en Vaca Muerta y Allen llega, río abajo, hasta Viedma donde desemboca en el mar.

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