Reforma laboral: las 10 propuestas que rechaza la CGT

Reforma laboral: las 10 propuestas que rechaza la CGT

 

El Gobierno nacional avanza con la reforma laboral impulsada a través del Consejo de Mayo.

Desde la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA) reiteró un “rechazo categórico”, especialmente hacia puntos inspirados en el DNU 70/23, y alertó sobre los compromisos laborales incluidos en el acuerdo comercial con Estados Unidos. A pesar de participar en la mesa técnica, la central sindical sostiene que el debate avanza sin un tratamiento profundo ni consenso real. Las fuentes consultadas por el Consejo de Mayo detallaron que existen diez propuestas concretas del borrador oficial que la CGT rechaza:

1) Limitar la ultractividad de los convenios
2) Priorizar convenios por empresa
3) Restringir cuotas solidarias
4) Regular el derecho de huelga en servicios esenciales
5) Incorporar salarios dinámicos
6) Exigir autorización previa para asambleas
7) Modificar el principio de norma más favorable
8) Implementar banco de horas y jornadas promedio
9) Permitir fraccionar las vacaciones en períodos mínimos de siete días
10) Ampliar infracciones por bloqueos sindicales.

Durante su visita a Neuquén, el ministro del Interior Diego Santilli defendió la necesidad de una modernización laboral profunda, tomando como ejemplo el modelo aplicado en el sector hidrocarburífero. Destacó la flexibilización del Convenio Colectivo petrolero impulsado en su momento por Guillermo Pereyra como un caso exitoso que permitió expandir la actividad y multiplicar el empleo. Según Santilli, una reforma eficaz debe adaptarse a las realidades productivas de cada región y apuntar a reducir la informalidad.

Mientras tanto, dirigentes de la CGT, como Jorge Sola, insistieron en que la discusión pública se está dando “entre trascendidos” y sin participación real de trabajadores y empleadores. Señalaron que no cuentan con la “letra chica” del proyecto y que cualquier ley laboral de alcance general “nace viciada” si no incorpora las diferencias sectoriales. También remarcaron que el Gobierno no los convocó formalmente y que primero debería impulsarse una reforma tributaria para facilitar la creación de empleo.

Sola advirtió que las cargas impositivas actuales desalientan a pequeñas y medianas empresas y que las medidas anunciadas mezclan prioridades sin un orden lógico. Además, cuestionó que las propuestas avanzan sin consulta ni debate técnico, replicando lineamientos ya objetados por la Justicia en el DNU 70/23. La CGT remarcó que está dispuesta a discutir modernizaciones, pero únicamente si se construyen con consenso, participación y soluciones adaptadas a cada actividad.

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  • Figueroa desde Chos Malal: La Ruta 7 dará un impulso histórico al norte neuquino

     

    El gobernador Rolando Figueroa y el presidente de YPF, Horacio Marín, anunciaron que en diciembre se conocerán las ofertas para la segunda etapa del asfalto de la Ruta 7 en el sector Cortaderas.

    Este nuevo tramo contempla 35 kilómetros adicionales que se sumarán a los 20 actualmente en ejecución. La obra forma parte de un proyecto mayor que busca completar una traza de 116 kilómetros estratégicos para el norte neuquino.

    Figueroa destacó que la continuidad de la obra traerá beneficios directos para la actividad en Vaca Muerta y para toda la ciudadanía neuquina. Subrayó el valor de una mejor conectividad para reducir tiempos de viaje e impulsar el desarrollo regional. Además, agradeció el acompañamiento de YPF y la “celeridad” con la que se está avanzando en un proyecto que la región esperaba hace décadas.

    Por su parte, Marín celebró que los primeros 20 kilómetros ya alcanzaron un 24% de avance y confirmó que las ofertas para la segunda etapa se recibirán a partir del 9 de diciembre. Afirmó que el objetivo es acelerar los plazos para completar cuanto antes esta arteria clave. También participaron del anuncio autoridades provinciales, municipales y representantes de la petrolera estatal.

    El proyecto prevé en futuras etapas pavimentar la totalidad de los 116 kilómetros que aún permanecen de tierra, desde Punta Carranza hasta el empalme con la Ruta Nacional 40 en Auquinco. El primer tramo, licitado por YPF y adjudicado a la firma neuquina Servipet, inició este año y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. La obra busca integrar regiones, mejorar la logística productiva, potenciar el turismo y favorecer la eficiencia operativa del desarrollo energético.

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  • Temporal en Neuquén: habilitaron las rutas en la zona petrolera

     

    El jefe de Defensa Civil de Rincón de los Sauces, Carlos Escobar, confirmó que la localidad neuquina se encuentra recuperándose del fuerte temporal registrado durante los últimos días. “Se planificó un corte por seguridad y prevención, desde las 15 hasta las 8 de la mañana, que fue levantado al habilitar nuevamente el tránsito”, explicó el funcionario en diálogo con AM Cumbre 1400.

    El operativo, coordinado entre Protección Civil provincial, Vialidad y la Policía, afectó principalmente los accesos por Desfiladero (Ruta 6) y Carranza (Ruta 5). Desde el lunes, ambas rutas funcionan con normalidad y se continúa con las tareas de limpieza y reacondicionamiento.

    El Arroyo Carranza volvió a habilitarse

    Escobar indicó que el Arroyo Carranza ya puede cruzarse sin inconvenientes, luego de que el caudal bajara y se completaran los trabajos de seguridad. “Ya se habilitaron los cortes y está funcionando con normalidad”, afirmó. Durante la tormenta, las intensas lluvias provocaron un repentino aumento del nivel del agua, lo que sorprendió a varios conductores.

    “Había vehículos que estaban pasando y todavía se podía transitar, pero estos tres autos recibieron el golpe de agua que los pasó por arriba”, relató el jefe de Defensa Civil. Afortunadamente, todas las personas fueron rescatadas y trasladadas a los hospitales de Rincón y Añelo, donde recibieron atención médica. “Están todos bien”, confirmó.

    Un temporal que volvió a poner en alerta a la región

    El funcionario explicó que las lluvias se concentraron principalmente en las afueras de la ciudad, provocando interrupciones en caminos rurales, aunque sin daños graves dentro del casco urbano. “Ahora hemos tenido un cese de las descargas de agua y pudimos reacomodar los servicios”, señaló.

    El fenómeno se suma a otros episodios similares ocurridos en la zona norte de Neuquén, donde la geografía árida y los cauces secos durante gran parte del año agravan el impacto de las lluvias repentinas. Escobar remarcó que, pese a la magnitud del temporal, no hubo víctimas ni daños estructurales importantes, y que la prioridad fue mantener informada a la población.

    Proyecto de puente sobre el Arroyo Carranza

    Ante la reiteración de estos eventos, la municipalidad de Rincón de los Sauces y la Dirección Provincial de Vialidad avanzan con un proyecto para construir un puente sobre el Arroyo Carranza, uno de los puntos más críticos durante las lluvias. “La intendencia viene trabajando en el proyecto para poder gestar este puente. Ya se hizo la licitación correspondiente y está en ejecución”, informó Escobar.

    La obra requerirá tiempo y planificación, ya que el cruce tiene más de 100 metros de extensión y debe contemplar el arrastre de sedimentos y la velocidad del agua en momentos de crecida. “La fuerza con la que baja el caudal es insostenible”, describió el jefe de Defensa Civil, destacando que se trata de una infraestructura clave para evitar nuevos cortes y riesgos para los vecinos.

    De cara a los próximos días, Defensa Civil mantiene un seguimiento permanente del pronóstico meteorológico ante posibles nuevas tormentas. “Estamos haciendo los seguimientos correspondientes y las notificaciones preventivas para mantener informados a los vecinos y transeúntes”, explicó Escobar.

    El funcionario recordó que estos fenómenos son frecuentes en la zona y que la rápida comunicación y el cierre preventivo de rutas resultan fundamentales para reducir riesgos. La prioridad, aseguró, es “prevenir antes que lamentar”.

    Tras el temporal, la localidad retomó su ritmo habitual. Las rutas están habilitadas y en condiciones de tránsito, los servicios se restablecieron y se continúa con tareas de mantenimiento en caminos rurales. “Lo importante es que no hubo víctimas”, destacó Escobar, quien agradeció la colaboración entre los equipos locales y provinciales durante la emergencia.

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  • Figueroa denunció que en la mina de Andacollo “se quisieron meter personas vinculadas al narcotráfico”

     

    “En el emprendimiento más poderoso que tiene el pueblo de Andacollo, se quisieron meter personas vinculadas al narcotráfico y de ninguna manera le vamos a dar paso a esas cosas”, señaló el gobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa. Y reiteró que “la mina de Andacollo se va a licitar como corresponde, a empresarios a los que les dé el cuero para llevarla adelante”, porque “tiene muchas posibilidades de generar trabajo”.

    El gobernador hizo estas declaraciones, este viernes, durante el acto por el aniversario de esta localidad del Norte neuquino. Del mismo modo, destacó la transparencia en la gestión y aseguró: “Acá tenemos que abrirle la puerta a gente seria que genere trabajo y progreso, pero cuidando siempre nuestro ambiente”.

    Acompañado -entre otros- por los intendentes de Andacollo, Manuel San Martín, y de Plaza Huincul, Claudio Larraza, el gobernador expresó: “Nosotros vamos a perseguir a todos los que les venden drogas a nuestros chicos y terminan destruyendo la juventud”. “No les tenemos miedo a todos los que vienen haciendo daño en distintos lugares de la provincia”. Larraza fue recientemente amenazado durante una recorrida de obras y el gobernador le expresó su solidaridad.

    “La droga no nos puede ganar”, enfatizó Figueroa y dijo: “Tenemos que estar todos unidos”, por eso “les pido a todos los vecinos que denuncien en forma anónima -para eso hay una aplicación- cuando saben que en un determinado lugar están vendiendo drogas, que están destruyendo a nuestra sociedad”. “Creo que así vamos a poder construir entre todos el pueblo que soñamos”, concluyó.

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  • Desbaratan en Neuquén una banda ligada al tráfico ilegal de personas desde Chile

     

    Tras ocho meses de investigación y seguimiento, Gendarmería Nacional concretó un megaoperativo en Neuquén y localidades cordilleranas que permitió desbaratar una banda vinculada al tráfico ilegal de personas y contrabando.

    La investigación comenzó a principios de año, cuando a través de escuchas telefónicas y tareas de inteligencia, los investigadores detectaron movimientos sospechosos entre ambos lados de la frontera.

    Con autorización de la Justicia Federal, se realizaron seis allanamientos simultáneos y se logró la detención de tres personas, dos de ellas con pedido de captura vigente en Chile.

    El operativo y las detenciones

    El despliegue se concentró en la zona de Ruta Provincial 13, donde Gendarmería interceptó un vehículo Nissan que trasladaba a tres adultos y dos menores con destino a Villa Pehuenia.

    Entre los ocupantes se encontraba uno de los sospechosos identificados como parte de la banda, quien fue detenido en el lugar.

    A partir de esa intervención, se ejecutaron allanamientos en Neuquén capital, Villa Pehuenia, Moquehue y Aluminé, con la participación de múltiples escuadrones:

    • Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos “Zapala”,
    • Escuadrón 68 “Comahue”,
    • Escuadrón 32 “Aluminé”,
    • Escuadrón 31 “Las Lajas Gendarme Juan Carlos Treppo”, y
    • Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Neuquén”.

    Qué se secuestró durante los allanamientos

    El resultado de los procedimientos fue altamente positivo. Entre los elementos incautados figuran:

    • 293 paquetes de cigarrillos y cigarrillos electrónicos,
    • 25 teléfonos celulares,
    • mercadería electrónica y prendas de vestir,
    • 46 municiones,
    • 13 gramos de cocaína,
    • vehículos y cuadernos con anotaciones clave para la causa.

    Las autoridades confirmaron que los tres detenidos poseen frondosos antecedentes delictivos y dos de ellos eran buscados por la justicia chilena.

    Tráfico ilegal y contrabando entre Chile y Argentina

    De acuerdo con el informe oficial de Gendarmería, la organización desarticulada trasladaba personas desde Chile hacia el territorio argentino, aprovechando pasos fronterizos secundarios en la zona cordillerana.

    Además, se dedicaban al contrabando de cigarrillos, electrónicos y drogas, articulando sus operaciones con redes delictivas del otro lado de la frontera.

    El caso quedó bajo la órbita de la Fiscalía Descentralizada de Zapala, que instruye las actuaciones por tráfico ilegal de personas conforme al Artículo 116 de la Ley de Migraciones (25.871) y por violación al Código Aduanero (Ley 22.415).

    Las personas que eran transportadas de manera irregular fueron trasladadas al Centro de Frontera Pino Hachado, desde donde se gestionó su extranjerización hacia Chile.

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  • Dieron detalles de créditos internacionales para obras y turismo en Neuquén

     

    El ministro de Economía, Producción e Industria de la provincia, Guillermo Koenig, expuso este martes en la Legislatura los detalles de los dos proyectos de ley enviados por el gobernador Rolando Figueroa que buscan autorizar nuevas operaciones de crédito con organismos internacionales.

    Se trata de acuerdos por hasta 150 millones de dólares cada uno, a firmarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial.

    Koenig asistió a la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, acompañado por la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, y la titular de la Upefe, Tanya Bertoldi, quien también encabeza la Secretaría de Obras Públicas.

    Durante su presentación, el ministro destacó el trabajo técnico de los equipos provinciales en la gestión de financiamiento externo y subrayó que Neuquén es la única provincia del país que logró acceder de manera sostenida a organismos multilaterales de crédito en la actual gestión.

    “Cada proyecto tiene objetivos específicos, pero todos apuntan a fortalecer el plan de infraestructura. Sabemos del déficit que heredamos en esa materia, y por eso elegimos salir a buscar los fondos necesarios para hacer las obras. El financiamiento será siempre para infraestructura, no para gastos corrientes”, afirmó.

    Dos programas estratégicos para el desarrollo provincial

    Según explicó el equipo económico, el crédito con el BID estará destinado al Programa de Desarrollo Urbano y Mejora del Hábitat, que busca garantizar el acceso a servicios básicos y equipamiento urbano en distintas localidades. Incluirá obras de infraestructura urbana, movilidad sostenible, transporte público, y proyectos de regularización dominial en barrios populares. Además, contempla instancias de capacitación y fortalecimiento institucional en planificación urbana.

    Por su parte, el financiamiento con el BIRF se orientará al Proyecto de Infraestructura Resiliente para el Desarrollo Económico Regional y la Creación de Empleo – Fase 1, enfocado en el impulso del turismo y sectores asociados como estrategia de diversificación económica para el Neuquén pos Vaca Muerta.

    “Pensar al turismo como motor del desarrollo exige planificar desde ahora cómo será la provincia a futuro. La conectividad y las obras que se proyectan permitirán abrir nuevas oportunidades económicas en regiones como Lagos del Sur, Pehuén y Alto Neuquén”, explicó Koenig.

    Condiciones y proyección

    Ambos créditos contemplan plazos totales de hasta 32 años, incluyendo un período de gracia de siete años para el pago de capital. La tasa de interés y las comisiones se establecerán al momento de la firma de los instrumentos correspondientes.

    Koenig aclaró que la nueva deuda no comprometerá la estabilidad financiera provincial, dado el proceso de desendeudamiento iniciado desde el comienzo de la gestión Figueroa.

    “Estos programas representan una oportunidad para apostar al desarrollo equilibrado, generar empleo, fortalecer el arraigo territorial y consolidar destinos turísticos y urbanos con infraestructura moderna y sostenible”, concluyó.

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  • Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en las rutas 22 y 151

     

    Los dos corredores claves del alto valle rionegrino continúan en constante trabajo. Vialidad Nacional sigue con el operativo de mantenimiento en las Rutas 22 y 151.

    Las rutas rionegrinas que permiten la conexión con Neuquén siguen con el flujo de tareas. Estas incluyen bacheo, limpieza, reparación de luminarias, reacondicionamiento de banquinas y desmalezado, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la transitabilidad en zonas de alto recorrido vehicular.

    En la Ruta 22, los trabajos se concentraron entre Chichinales y Villa Regina, donde se realizaron tareas de limpieza y desmalezado manual, reposición de barandas metálicas y reparación de más de 40 luminarias con tecnología LED, especialmente en el tramo urbano que atraviesa la ciudad. En Cipolletti, sobre la Ruta 151, se intervino en la zona del puente ferroviario, con relleno, compactación y bacheo entre los kilómetros 110 y 130, y se prevé extender las obras hacia Catriel. Mientras que en Chelforó, se ejecutaron trabajos de bacheo con mezcla asfáltica en frío y conformación de banquinas.

    Desde el organismo nacional remarcaron que estos trabajos integran un plan de conservación vial provincial, orientado a mantener la conectividad, prevenir accidentes y prolongar la vida útil de las rutas que sostienen el desarrollo productivo y social de la región.

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