En las primeras horas del domingo, la calma de San Martín de los Andes se rompió con un episodio violento que dejó a un hombre gravemente herido y a la Policía tras la pista de un atacante que huyó en la oscuridad.
Eran alrededor de las cuatro de la mañana cuando los vecinos de la intersección entre avenida Damián Elorriaga y Los Pinos escucharon gritos y golpes secos. Al llegar los patrulleros, hallaron a un joven de 28 años tambaleándose, con la cabeza ensangrentada y una herida profunda que parecía producto de un golpe con un hacha. El otro involucrado ya se había ido.
La sorpresa llegó minutos después, cuando los agentes confirmaron que el herido era un condenado que cumplía una pena de siete años en arresto domiciliario. Sin autorización para salir, había abandonado su vivienda antes de encontrarse con su agresor. Según su propio testimonio, el atacante era alguien a quien nunca había visto antes.
Una ambulancia del servicio de emergencias lo trasladó al hospital Ramón Carrillo, donde recibió atención urgente. Mientras tanto, la Fiscalía dispuso que, apenas recibiera el alta, el hombre fuera derivado a la Comisaría 43 para notificarle la violación de la medida judicial que lo mantenía recluido en su hogar.
El fiscal Hernán Scordo ordenó una custodia estricta para evitar nuevas salidas indebidas y aseguró que la investigación continuará hasta dar con el responsable del ataque.
Un joven de 25 años perdió la vida y otras seis personas recibieron heridas en un violento choque de frente entre dos vehículos en la madrugada de este lunes, en el sector de la curva de Pío Protto, en el acceso a San Martín de los Andes. De acuerdo con la información proporcionada por el […]…
Con un acto multitudinario en el Espacio DUAM, el gobierno neuquino puso en marcha“Proyecta Futuro”, el programa provincial que busca potenciar emprendimientos juveniles con herramientas concretas como formación, asistencia técnica y acceso a créditos. La actividad fue encabezada por el gobernador Rolando Figueroa, acompañado por ministros, funcionarios y más de 600 jóvenes de distintas localidades.
La información fue difundida durante el evento realizado este martes, en el que también participaron el jefe de Gabinete Juan Luis “Pepe” Ousset, la ministra Julieta Corroza (Desarrollo Humano), el ministro de Economía Guillermo Koenig y el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido. La iniciativa ya tiene más de 1.200 inscriptos y contempla una inversión total de 1.200 millones de pesos a través de la nueva Línea de Créditos para las Juventudes.
Durante su intervención, Corroza destacó que el programa “está diseñado para que todos accedan en igualdad de condiciones” y aclaró que no hay privilegios ni acomodos: “Queremos que todas y todos puedan acceder a este crédito. Tiene requisitos objetivos, acá no hay ‘hijos de’, ni ‘amigos de’. El acceso es igualitario y transparente”, aseguró.
En esa línea, la ministra recordó que Figueroa lleva años planteando la necesidad de igualar el punto de partida para quienes nacen en contextos más vulnerables. “No importa si naciste en un hogar más humilde, lo importante es que haya un Estado presente que acompañe con capacitación y herramientas económicas. Eso es lo que hoy estamos concretando con Proyecta Futuro”, subrayó.
El programa está destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, con proyectos productivos, comerciales o de servicios en cualquier punto de la provincia. La propuesta es resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Juventudes y Diversidad, el IADEP y el Centro PyME-Adeneu, con el objetivo de generar inclusión económica y desarrollo territorial.
La secretaria de Juventudes, Luz Blanco, valoró el proceso colectivo que permitió crear este nuevo espacio de acompañamiento: “Nos pusimos a pensar de qué manera podíamos acompañar a las juventudes, y el gobernador nos pidió estar cerca de quienes quieren llevar adelante sus proyectos. Así surgió este hermoso proyecto que no deja de sorprendernos en cada localidad”, indicó. Y concluyó: “Las juventudes emprendedoras también son parte de la Neuquinidad”.
También participaron del lanzamiento la directora del IADEP, Josefina Codermatz; su gerente general Anabel Lucero Idizarri; el presidente del BPN, Gabriel Bosco; la secretaria jefe de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini y delegados regionales.
Luego de días de incertidumbre, finalmente el Tribunal de Disciplina falló a favor de Deportivo Rincón, dándole por ganado el partido y la serie ante Jorge Newbery, y enfrentará el próximo domingo a Colón de San Justo, Santa Fe, por el ascenso al Federal A de este año….
El animal presentaba atrofia muscular, ausencia de colmillos y había sido considerado un caso crítico. Su muerte fue confirmada por la Fundación Zorba, lugar donde vivía desde su rescate.
Desde entonces, Coco estuvo bajo cuidados especiales y en constante evaluación médica. Aunque se evaluó su traslado a una reserva en Córdoba, especialistas concluyeron que lo mejor era mantenerlo en la Fundación. Su historia conmovió a rescatistas y defensores de los animales, que durante años lucharon por su bienestar.
Fundación Zorba, anunció la triste noticia, a través de sus redes sociales: “Coco del amor. Hoy tenemos que dar la peor noticia, la más difícil. Por ahora solo lo podemos imaginar así… Espero sepan perdonar tan pocas palabras. Gracias, gracias por el infinito amor”.
El anuncio de la triste noticia. Foto: cuenta de instagram de Fundación Zorba.
Detalles de su rescate
El procedimiento se realizó tras la denuncia de vecinos por los ruidos molestos y la explosión de jóvenes durante los fines de semana, lo que generaba alboroto en la zona.
Personal de la Policía de la Ciudad llevó a cabo el operativo y, además de todos los elementos de importancia para la causa, se encontró dentro de un placard a Coco, perteneciente a la especie Alouatta caraya.
El animal estaba encerrado, con música alta, sin ventilación, agua, luz y en condiciones de abandono.
Lo que había llamado la atención era los problemas que el mono presentaba. Confirmaron que tenía atrofia muscular, por lo que no podía movilizarse como corresponde, y ausencia de colmillos, lo que le impedía alimentarse.
“Durante mucho tiempo trataron de mandarlo a un zoológico y a reservas. Nadie quería tenerlo porque todo el mundo pensaba que Coco se moría en un mes. Inclusive hubo veterinarios que dijeron que había que eutanasiarlo por su condición. Era realmente una responsabilidad tenerlo”, expresó en TN la periodista y activista Isabel de Estrada.
Durante los años siguientes Coco estuvo en continúa evaluación y hace un tiempo se había informado la posibilidad de su traslado a la provincia de Córdoba. Sin embargo, expertos manifestaron que lo mejor era que siga en la Fundación Zorba.
Arumcó significa para el pueblo ranquel “Dios del agua” y ese el nombre del malbec producido en La Pampa que fue sumergido en el fondo del río Colorado el 30 de abril de 2022. Luego de ocho meses de estar en esa cava subacuática, extrajeron las primeras botellas en una experiencia que se emparenta con la que lleva a cabo una empresa mendocina en Las Grutas y otra en Potrerillos….
Un operativo policial realizado en un edificio abandonado del centro de Neuquén encendió las alarmas entre los vecinos, ya que el lugar, una obra en construcción paralizada hace años en la esquina de Juan B. Justo y Santamaría, fue señalado como un punto de refugio precario para personas en situación de calle. La preocupación creció en el barrio ante los recientes episodios de violencia y hechos de inseguridad.
La intervención se concretó luego de que una vecina alertara sobre movimientos dentro del predio. Luis Arrieta, presidente de la comisión vecinal, se comunicó con la Comisaría Primera y en conjunto organizaron un operativo para identificar a quienes se encontraban en el lugar.
Ubicación del edificio abandonado que sirve como refugio precario de personas en situación de calle. Foto: Google Maps
“El operativo se desarrolló sin incidentes. Había nueve hombres y una mujer, todos en situación de extrema vulnerabilidad. Ninguno tenía antecedentes, pero las condiciones eran muy precarias”, señaló Arrieta en declaraciones a Canal 7 Noticias.
El procedimiento no incluyó desalojos. Uno de los principales obstáculos para avanzar en ese sentido es que el edificio es propiedad privada y, según explicaron desde la comisión, no se puede intervenir sin antes constatar quién es el titular del inmueble.
“Una vez identificado el dueño, se lo notificará para que realice el cerramiento del lugar. Hasta entonces, el Estado no puede ingresar sin seguir los pasos legales correspondientes”, añadió el referente barrial.
Aunque la presencia policial trajo cierto alivio, el temor persiste. Algunos vecinos contaron que uno de los ocupantes se tornó agresivo. “Rompió una botella y amenazó a un chico cerca de la parroquia”, relató una vecina de la zona, quien aseguró que hay familias que ya evitan pasar por esa cuadra.
Además de ser usado como refugio, el edificio se transformó en un foco de basura y quemas ilegales. “Había un candado que fue roto. Por Santamaría entran por chapas dobladas y por Juan B. Justo el portón está directamente abierto”, agregó. Según denuncian, es frecuente ver quema de cables en plena luz del día.
La reciente confirmación de la Corte Suprema sobre la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba en Zapala marcó un cambio en esta investigación. Este pronunciamiento, viene a consolidar las pruebas y teorías que se habían ido desvelando en los meses anteriores, estableciendo con autoridad judicial lo que muchos sospechaban: la muerte de Córdoba fue […]…
María Cristina Venturini, la “Ventu”, nació en Paraná (Entre Ríos) en la década de los sesenta, se mudó a Bariloche a los veintitantos y desde 1997 vive en San Martín de los Andes. En este artículo, intentaré analizar su obra poética, cuyos territorios son universales.
La primera noticia poética que tenemos de Cristina Venturini corresponde al año de 1986, cuando con su poema “Ansias de paz” obtiene el 2º Premio en el Certamen Año Internacional de la Paz, del Gobierno de Río Negro. El jurado estuvo compuesto por: Nelda Pilía de Asuncao, María del P. V. de Cortés y Levy Freitav. Las obras premiadas fueron publicadas por la Subsecretaría de Cultura, en el Nº1 de la denominada “Serie Marrón”, en 1987.
La segunda noticia poética también corresponde a un premio. En 1995, la “Ventu” obtiene el Primer Premio de Poesía “Voces Nuevas”, convocado por la Editorial de Entre Ríos, para escritores menores de 35 años. El jurado, que dictaminó por unanimidad el Primer Premio para Trinos elementales, estuvo ilustremente integrado por Francisco Madariaga, Luis Ricardo Furlán y Víctor Redondo.
La tercera noticia corresponde a ese mismo año, cuando en Marcas en el tránsito. Antología de Poetas Jóvenes de Bariloche (Ediciones Último Reino), Graciela Cros incluye cinco poemas de María Cristina Venturini.
Con este corpus, que abarca una década (1985-1995) iniciaremos el itinerario de análisis poético de su obra.
Prestidigitadora de los vientos
“No busco la paloma y el silencio/ ni la embriaguez ingenua del poema,/ el verbo se derrama y es olvido/ o pasa a entorpecer el diccionario”, son los primeros versos de “Ansias de paz”, que inauguran la obra de Cristina, sentando al mismo tiempo las bases poéticas de lo que será su vasta labor literaria.
En estos primeros 23 poemas hay ya algunas señales del camino venidero y otras que se irán perdiendo en ese mismo camino.
Acaso lo más llamativo, en términos formales, sea la cadencia del verso, sugerida por una métrica que coquetea todo el tiempo con el encopetado “arte mayor”. En estos textos, surge inexpugnable el verso endecasílabo (once precisas sílabas):
“Por darme de beber tus tempestades,
supe del sol nacido en tus ovarios…”
(de “Mujer de la montaña”):
El alejandrino (de catorce sílabas):
“Recupero mi asombro de huésped en las sombras:
una fe de galletas partidas entre escombros…”
(de “Menguanterías”).
Y el heptasílabo (de siete sílabas, caro al verso popular):
“Cuando la tierra vibra,
se encuentran los caminos
donde cantan los grillos
con temblores dispersos.”
(de “De espaldas a la luna”).
Esta primera etapa es profundamente lírica, profusamente lírica: de un lirismo apasionado, que recuerda a la oriental Juana de Ibarbourou. Basta vistear las dedicatorias y los epígrafes para certificar las fuentes poéticas donde abrevó esta primera Cristina: Juanele Ortíz, Rafael Alberti, Olga Orozco, Enrique Molina, Francisco Madariaga y Pablo Neruda (a quien, al homenaje intertextual del título Trinos elementales, le suma el sentido poema “Pablo del mar”).
Los recursos de esta etapa son floridos, desaforados. Baste mencionar la pregunta retórica, reformulada como pregunta poética, a la cual no le interesa respuesta alguna, sino la belleza sonora e inquietante de su propia formulación:
“¿Será acaso el perfume
o la blanca sustancia
donde retumba el mar como palabras
tantas veces oídas,
tantas veces,
que tal vez sobrepasen las cigarras?”
(de “Fervor de las magnolias”)
Y a la manera de las kenningar de los poetas escandinavos, que llamaban a la sangre, “agua de la espada” y “bosque de la quijada” a la barba, Cristina Venturini escande joyas que son metáforas complejas, tales como “perla fugaz del desencuentro”, “garza del alba” o “prestidigitadora de los vientos”.
Mientras tanto, la “Ventu” siguió cosechando premios: junto a la artista plástica Viviana Dziewa, obtuvo el Primer Premio en el Salón del Poema Ilustrado de Perito Moreno, en 1990 y 1993.
En la antología Marcas en el tránsito deja, como al descuido, un poema del futuro: “Jaguar de abril”, que será libro en 2014. Pero antes de eso, hay una etapa poética más que transitar.
En 2007, el cuento “Orcalumis” se edita en la colección Escribiendo en la Patagonia (Campaña Nacional de Lectura). Esa edición será el germen del nacimiento del futuro proyecto editorial Orcalumis, de Magdalena y Francisco Maffeis, hija e hijo de Cristina: luego de la publicación de El obispo pendulario (2015), aparecerán en el sello, dedicadas al público infantil, las obras Poemas para jugar (2016), el homónimo Orcalumis y Zapallo (ambos de 2020). Retornando, en el mismo año de 2007, aparece el volumen Poemas consubstanciales, escrito por Cristina Venturini, en coautoría con Lionel Rivas-Fabbri (San Martín de los Andes: Ediciones De La Grieta).
Serán años de distinciones personales y participaciones colectivas, como lo prueban las apariciones en la antología 6ª Convergencia Internacional de Poemas JuninPais 2007. (Junín: Ediciones De Las Tres Lagunas, 2007), merced a una Mención Especial; la antología Mujeres que alzan la voz. Cuentos y poemas premiados en los Concursos Interamericanos de Cuento y Poesía. (Selección 2005 a 2008) (Buenos Aires: El Escriba, 2009), por el Primer Premio en 2007; y la antología Juegos Florales 1995-2012. (Paraná: Departamento de Cultura, 2012) por el Primer Premio en 2009.
De esta breve etapa se puede advertir, en principio, la desaparición de las viejas métricas clásicas y el reemplazo por el verso libre:
“El caos o el amor,
estos dos impostores me preceden,
viven en mí,
no puedo detenerlos.”
(de “Partir”).
Algo del lirismo salvaje se pierde, se transmuta en un tono más formal: el verso juanelesco, que se extendía hasta los límites de la página, mengua, se torna más filoso:
“El ángel
me miraba
sonriente
cuando
le volaron
la cabeza.”
(de “Rage”).
La primera y la segunda persona del singular, fortísimas en su primer poemario, dejan paso a una más ceremoniosa (pero no menos potente) tercera persona:
“Mano de paz
escándalo de soles
calor
andar sin tiempo.”
(de “Parque Urquiza”).
O más aún, a una primera persona del plural:
“Un susurro feroz,
una caricia apenas esbozada
nos convoca a su ronda
y nos convierte en plumas
ansiosas de mañanas.”
(de “El enigma”).
En el 2009, en los Juegos Florales de Paraná, se levantó con el primer premio con su poema “El Linaje de Scherehezada”, que señala una comunión y un destino mutuo:
“Mis amigas son mujeres de estirpe.
Señoras de la luz y la palabra,
tienen el don de dibujar caminos
donde otros no perciben ni la sombra.”
El linaje de Scheherezada, aquella muchacha que cada noche (durante mil y una noches) le cuenta al rey Schahriar una historia para salvarse: Mientras siga este camino de la palabra, mientras siga dándole la voz a la poesía, continuaré con vida, nos dice la poeta Venturini.
Artesana del aire
Hay un hito en la carrera de Cristina Venturini. Es el lanzamiento de acaso la más experimental y vistosa de sus obras: La luz en el nogal, que fue publicada primero por Editorial Fractales (2010), luego por Ediciones De La Grieta (2011) y finalmente por Ediciones Orcalumis (2020).
En el prefacio “¿Por qué este libro?” explica: “Cuando mi padre, en sus últimos días, se iba apagando lentamente en su cama, venían a mis oídos los versos de Dylan Thomas: Rage, rage against the dying of the light. (…) Mi padre murió, pero al voz de Dylan siguió en mis oídos hasta que decidí hacer algo que me ayudara a comprender, a aceptar el dolor. Escribir me calma. Traducir también”. Toda la obra está escrita sobre (desde) la base de un leitmotiv (“Do not gentle into that good night”) que la Venturini hace suyo: lo paladea, lo mastica, lo despedaza y nos lo devuelve, más lúcido, más íntimo. “¿Por qué trabajar con el lenguaje?”, se pregunta y al instante se responde: “Sus matices, los tipos de registros del habla, el discurso formal, el pensamiento que se cuela mientras vamos moldeando alguna idea, las lecturas, las disquisiciones, todo esto me atrae y me conforta”. El resultado no podría haber sido más feliz: uno de los libros de poesía más extraordinarios que hayan dado estos pagos.
Desaparecen los títulos, las mayúsculas y los signos de puntuación, esas ferreterías. El verso, afinado, espigado y esbelto, nos susurra apenas (¿apenas?) eso que de verdad importa:
“lo importante:
los ojos
los oídos
las ganas
la palabra”
Como en toda la obra de Cristina, hay tres elementos (casi constelaciones semánticas) alrededor de las cuales se articula, gira, satelita, todo: aguas, palabras y aves. Siempre hay palabras, aguas y aves en la poesía de la Venturini: ríos, olas, mares; gorriones, loros, tordos, gaviotas. Cosas que nadan y vuelan: hasta los puentes y las magnolias parecen querer nadar y volar en sus poemas.
“los pájaros
(como en el cuento)
harán su parte:
despejar
la memoria”
Párrafo aparte merece (como la mágica noche DCII, de las mentadas mil y una noches, noche mágica entre las noches) la “Traducción a la carta. Arma tu propia versión”, en la que la poeta postula traducciones posibles del verso-leitmotiv señalado más arriba, cuenta sílabas, imagina fraseos sintácticos y flashea alcances semánticos. Todo en una sola y gloriosa página.
Con Jaguar de abril (Delta Editora, 2014) ocurre un fenómeno o varios fenómenos poéticos al unísono. Ya contamos que el poema homónimo del título había visto la luz editorial en la antología Marcas en el tránsito, en 1995. El volumen, dice el “Prefacio”, reúne los poemas escritos entre 1985 y 1991 en los alrededores de Bariloche, salvo un par de excepciones.
Aquí, vuelven (¿alguna vez se fueron?) las viejas sombras amigas de Juanele, de Madariaga, de Neruda. Y surgen otras nuevas, como Guimaraes Rosa, Salvatore Quasimodo, Pavese, Saer y Alessandro Baricco.
Los mismos poemas, en otra presentación, obligan a una nueva lectura: es un gesto constante en la obra de Cristina, la re-presentación del texto, nos habla desde un tiempo profundo, multiversal:
“Fui artesana del aire en tu bolsillo,
música de monedas
brillantes en el sueño de la luna
menguada y pasajera.”
(de “Simple past”).
Ese mismo año, integra la antología Olvido la marcha que no tiene música. Cuatro poetas de San Martín de los Andes, con Ailén Saavedra, Rafael Urretabizkaya, y Marcelo Gobbo (Ediciones de La Grieta). En ese volumen, presenta el conjunto de poemas “Música que no sé”. En el corazón de ese conjunto, la Ventu inquiere:
“¿Cómo volver sino sobre las huellas?
¿Hay acaso otro vuelo tal vez mágico
para recuperar eso que somos?”
En Poemas anteriores (Ediciones Orcalumis, 2015) va más atrás aún en la historia: “Estos poemas fueron escritos en Bariloche antes de Trinos elementales o La luz en el nogal”. Y sentencia: “El tiempo, las lecturas y la vida dejaron su marca en estas estrofas, donde se exorcizaron los fantasmas de entonces”.
Otra vez, sucede un extraño fenómeno literario, que leemos una obra posterior, postulada como anterior de obras que ya hemos leído: como no podemos olvidar lo que hemos leído, es imposible no percibir (o inventar) las influencias de los textos nuevos en los textos viejos. Podríamos decir, con Borges, que cada libro “crea” sus “precursores”.
La Ventu lo entiende así, cuando nos dice:
“Y pensar que ese canto
que ahora me desangra
ya no es más que cenizas,
cenizas en el agua”
(de “s.O.s.”).
Criolla del universo
En 2018, en lo que didácticamente hemos denominado la etapa más reciente de nuestra poeta, aparece El perfume de las cosas (Espacio Hudson). El volumen formó parte de la serie “Poetas de Neuquén” (dirigida por Cristian Aliaga, con la dirección adjunta de Oscar Sarhan): la mayoría de los poemas son textos de sus libros anteriores; otros que figuraron antologías; y un par de nuevos poemas. Así, El perfume de las cosas es una especie de Greatest Hits (o un Obras Cumbres) de Venturini.
Lo más novedoso de este conjunto es 123 kilitos de amor, que aparecerá como obra aparte en 2020, publicada por Ediciones Orcalumis, así como Dragones en la reja, que circula en formato fanzine, tanto en solitario en castellano, como en compañía de Confession, traducidos al portugués por la profesora Flávia Do Amaral Marino.
Hay, especialmente en los 123 kilitos… una aproximación a la narrativa desde los recursos no explorados ni explotados del todo hasta ahora por la Venturini. El texto presenta de continuo una serie de estrofas, casi sin solución de continuidad, como una secuencia de imágenes que pretenden rozarse, contaminarse y enriquecerse por contigüidad: signos de que su búsqueda continúa, porque es incesante, eterna, en ese no-lugar utópico que es el poema:
“Un lugar donde todo es posible
donde tiempo y espacio
se conjugan
licor sagrado
el poema.”
Allá por 1913, en su Breviario de estética, Benedetto Croce postuló que la crítica no debe querer invadir el arte, ni intentar volver a descubrir la belleza de lo bello o la fealdad de lo feo, ni hacerse la pequeña e insignificante frente al arte, sino hacerse grande, crecer frente al arte grande. Campo fecundo para ejercer este oficio es la magnífica obra de María Cristina Venturini, la “Ventu”: espiritual hasta la médula, carnal hasta el alma.
Entre Antes que nada (1987), el primer libro de poemas de Raúl Artola, y el último publicado Cisne de cuello negro (2022), median treinta y cinco años de historia, personal, nacional y universal: una vida, o lo que para los escolásticos cristianos era la mitad de una vida, teoría sostenida en un pasaje de los Salmos; que también llevaría al Dante a iniciar su Divina Comedia recitando “Nel mezzo del cammin di nostra vita…” (“En el medio del camino de nuestra vida…”) para significar que en ese instante tenía treinta y cinco años. …
Se concretó este lunes el primer derribo de un inmueble utilizado como punto de venta de drogas en Neuquén desde que, hace cinco meses, los delitos de microtráfico comenzaron a ser investigados en el ámbito provincial. La medida se llevó a cabo en el barrio Gran Neuquén, en el marco de un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal (MPF), la Municipalidad y la Policía junto a autoridades provinciales.
La casilla había sido señalada por vecinos a través del código QR del MPF y la aplicación “Neuquén te cuida”, que permiten realizar denuncias anónimas sobre venta de drogas. En julio pasado, tras un allanamiento realizado por la fiscalía de Narcocriminalidad y el Departamento Antinarcóticos, se encontraron 22 envoltorios con cocaína, tres balanzas digitales, dinero en efectivo, un rifle-calibre 22 y municiones.
Foto: MPF
En ese procedimiento fueron imputados H.A.C. y M.J.C. por tenencia de estupefacientes para su comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego. Desde entonces, el lugar quedó clausurado para impedir que continúe la actividad ilícita, investigar al propietario y preservar el bien.
La demolición fue autorizada por el dueño del terreno y ejecutada por personal de la Subsecretaría de Limpieza Urbana del municipio, con custodia policial. El fiscal general José Gerez destacó que se trata de un hecho histórico y parte de un plan estratégico para neutralizar los puntos de venta, en coordinación con intendentes y el gobierno provincial.
Tras esta acción, las autoridades adelantaron que habrá operativos similares en Centenario y San Martín de los Andes, donde ya se identificaron inmuebles vinculados al microtráfico.
La reciente confirmación de la Corte Suprema sobre la muerte del soldado Pablo Jesús Gabriel Córdoba en Zapala marcó un cambio en esta investigación. Este pronunciamiento, viene a consolidar las pruebas y teorías que se habían ido desvelando en los meses anteriores, estableciendo con autoridad judicial lo que muchos sospechaban: la muerte de Córdoba fue […]…
El Alto Neuquén se prepara para recibir a visitantes con una combinación imperdible: tradiciones locales, paisajes inolvidables y una promoción que invita a quedarse más tiempo con menos costos. Las hosterías provinciales de Las Ovejas, Huinganco y Manzano Amargo ofrecen una promo 2×1 para alojarse dos noches y pagar solo una, mientras Las Ovejas será escenario del esperado Festival del Mate y el Pan Casero el próximo 19 de julio.
La propuesta turística se enmarca dentro del programa “Flechazo con el Norte, lo tuyo con el norte va en serio”, que estará vigente hasta el 31 de agosto en las cinco hosterías de la Región Alto Neuquén, administradas por Neuquentur SE.
Las Ovejas
En Las Ovejas, además del festival que reúne sabores caseros, música folclórica y comunidad, la hostería provincial se ubica sobre la ruta 43 con una vista privilegiada a la Cordillera del Viento. Ofrece 20 habitaciones, desayuno buffet con pan casero y dulces regionales en su restaurante “El Arriero”. Cerca del lugar, se pueden visitar las Lagunas de Epulafquen y el Mirador La Puntilla, ideal para contemplar el paisaje neuquino.
En Manzano Amargo, la nueva hostería inaugurada este año invita a disfrutar del invierno con todo el confort. Ubicada sobre la avenida Primeros Pobladores, frente a la ruta 54, cuenta con ocho habitaciones dobles con baño privado, una de ellas adaptada, y conexión wifi satelital. Entre los imperdibles de la zona están la majestuosa cascada La Fragua y la cascada Escondida, dos postales naturales que valen el viaje.
Para comunicarse con el establecimiento de Manzano Amargo se puede reservar al 2948 450501. También al siguiente enlace https://linktr.ee/hosteriasneuquentur
Se pueden hacer consultas de disponibilidad de alojamiento en el sitio web hotelesdelneuquen.com.ar en la pestaña Reservar o enviando un correo a [email protected].
Huinganco
Finalmente, Huinganco, el llamado “jardín de la provincia”, deslumbra con sus senderos, bosques y cerros. La hostería local ofrece 10 habitaciones rodeadas de naturaleza, con vista al Cerro Corona y un entorno de frutales, alamedas y pinos. El acceso por ruta asfaltada facilita la llegada, y desde allí se puede recorrer el sendero del Cerro Corona, los Saltillos y el Mirador San Pedro.
Para comunicarse con el establecimiento de Huinganco se puede reservar al 2948 45-5550. También al siguiente enlace https://linktr.ee/hosteriasneuquentur
Este invierno, los neuquinos tienen una excusa perfecta para volver a mirar hacia el norte: una promoción especial les permite disfrutar de dos noches al precio de una en cinco hosterías de la provincia. …