El gobierno de Axel Kicillof denunció que la administración de Javier Milei le debe a la Provincia 12,1 billones de pesos, razón por la que hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando esos fondos.
Así lo adelantó este lunes el ministro de Gobierno Carlos Bianco que expuso que más de la mitad de esa deuda ($6,90 billones) se compone de obras públicas comprometidas y paralizadas por el Gobierno.
Ya en febrero, Gabriel Katopodis e intendentes del peronismo denunciaron al gobierno de Milei ante la Justicia por la falta de inversión y el consecuente deterioro de las rutas nacionales.
Ahora, la presentación será directo ante la Corte y agrupa todos los conceptos adeudados, en los que también se contempla la discontinuidad o retrasos de programas nacionales ($2,16 billones) y deudas directas por $3,04 billones.
“Se produjeron movimientos en causas similares que llevaron adelante otras provincias, pero no en la causa que en abril de 2024 presentó la Provincia de Buenos Aires”, dijo Bianco.
Por su parte, Katopodis denunció que en 2024 y el primer semestre de 2025 el Gobierno nacional recaudó 3,6 billones a través de impuestos que, por ley, deben ser destinados a obras de infraestructura y que, sin embargo, no fueron ejecutados para tal fin.
“En un año y medio destruyeron la infraestructura. Es muy sencillo destruirla, pero cuesta mucho volver a ponerla en condiciones. Nos va a salir muy caro”, dijo.
La ciudad de Villa Regina está entrando en la recta final para delinear candidatos de cara a las elecciones municipales de octubre. En cuanto a intenciones el escenario se palpa más concurrido que en los últimos comicios, y en consecuencia, menos claro. Por eso nos preguntamos, ante tan larga lista de posibles pre-candidatos, ¿cuál será…
Observatorio Lucía Pérez – Informe mayo 2021 Los datos representan un GRITO: 127 femicidios y travesticidios 81 días sin Tehuel 103 infancias huérfanas 170 marchas exigiendo justicia En contraste con esta realidad a fin de mayo el Ministerio de las Mujeres y Diversidad ejecutó sólo el 10% de su presupuesto, que por ley le adjudicó…
Hoy se disputó la primer fecha de Hockey en la que diferentes categorías se enfrentaron. Los equipos, todos de Regina. La Tapa se hizo presente en el hermoso predio del Club CAID; allí el público se hizo presente desde las 13 Hs para disfrutar de una tarde a puro sol y “bochas”. El primer partido…
El vergonzante silencio de las autoridades del FMI que terminaron su reciente visita en la Argentina sin pronunciarse sobre la revisión del acuerdo del 13 de junio, tiene una explicación: no tienen nada buena para decir sobre la marcha del programa acordado con Milei y Caputo, apenas hace tres meses.
De hecho, el encargado del FMI para la oficina en la Argentina, el economista Max Alier, elaboró un informe muy crítico de la marcha dede Milei y Caputo, que el organismo mantiene bajo cuatro llaves. Alier es una mente brillante del FMI, apodado “el Nash del Fondo”. Nacido en Costa Rica, estudió en la Universidad Católica de Chile, donde conoció al viceministro, José Luis Daza.
En su informe, Alier no sólo acusó desvíos respecto a lo acordado en las metas fiscales y de acumulación de reservas netas, sino que encendió alarmas por los desequilibrios monetarios: si los fondos comunes de inversión Money Market enfrentan mayores encajes, podrían dejar de demandar Lecaps. Y con la retirada de las Lefis y la débil absorción de pesos vía Bopreal, la presión sobre el tipo de cambio podría colapsar las bandas del dólar, advirtió.
El informe, cuyo contenido fue comentado a LPO por una fuente al tanto de las discusiones con el organismo, sugiere que las tasas deberán seguir subiendo, a contramano con la idea de remonetizar la economía y llevar la base monetaria al 9% del PBI, que pregonan Milei y Caputo en sus conferencias y streaming libertarios.
Frente a este clima de creciente molestia en el Fondo, Caputo apeló a Daza para tratar de ablandar posiciones y conseguir que le liberen el desembolso de USD 2.000, que el organismo mantiene pisado.
Toto Caputo está recluido y se la pasa dándole órdenes a Daza, que vive entre Washington y Nueva York, tratando de conseguir dólares.
Caputo, según describió a LPO un funcionario de Economía, “está recluido y se la pasa dándole órdenes a Daza”. En efecto, la sustentabilidad del programa económico parece recaer cada vez más en las espaldas del viceministro de nacionalidad chilena, que vive buena parte del mes entre Washington y Nueva York, tratando de conseguir los dólares que le faltan a Caputo. Esta presión habría motivado que familiares le sugieran que acaso ya es hora de dar por concluida la experiencia argentina y regresar a su confortable vida en Manhattan.
El viceministro de Economía, José Luis Daza.
Daza además de intentar destrabar el desembolso del FMI, intenta que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, libere los USD 5.000 millones que supuestamente se comprometió a girar a la Argentina de Milei, si llegaba a necesitarlo. Todo indica que ese momento está cada vez más cerca.
El problema es que la pelea de Trump con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, distrae al Tesoro de las urgencias argentinas. En la administración del republicano están concentrados en ver si es posible que Kevin Warsh reemplace a Powell en la FED.
No la tiene fácil Daza. El staff del Fondo está por entrar en vacaciones, que en la muy bien rentada burocracia del organismo, podrían extenderse hasta septiembre. Mientras el viceministro encadena reuniones en el mítico Harry’s de Nueva York.
En Wall Street, los interlocutores de Daza ya no se conforman con las arengas de libre mercado, como demostró el lapidario informe de J.P. Morgan. A las inconsistencias macroeconómicas se sumó la preocupación política por la implosión que generó el propio Gobierno de su relación con los gobernadores aliados.
“Justo ahora me venís a ver, habíamos quedado que llegaban holgados con la revisión de junio y el desembolso pendiente”, le contestó al viceministro el encargado de uno s delos fondos importantes de Wall Street.
Es que en Wall Street, los interlocutores de Daza ya no se conforman con las arengas de libre mercado de los funcionarios libertarios, como demostró el lapidario informe de J.P. Morgan. A las inconsistencias macroeconómicas se sumó la preocupación política y no sólo por un eventual triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires, sino por la implosión que generó el propio Gobierno de su relación con los gobernadores aliados.
La posibilidad que avance el aumento de las jubilaciones, los fondos a las universidades, al Hospital Garraham y el reparto obligatorio de los ATN, arroja sombras sobre la capacidad política de Milei y Caputo para sostener el control del gasto.
Acaso por eso, la misión del Fondo que pasó por Buenos Aires dejó un mensaje afilado como bisturí: si no hay privatización de al menos 20 empresas públicas entre octubre y fin de año, el FMI podría empezar a revisar su apoyo incondicional a Milei.
Es que cuando se miran los números, es muy evidente que el apoyo del Fondo es sobre todo una opción política del organismo. El acuerdo firmado proyectaba una prima de riesgo país de 550 puntos básicos para 2025. Hoy está en 700. Y el déficit de cuenta corriente, que debía ser negativo en 0,4% del PBI, ya va por el 2,1% del producto. Sin mencionar la acumulación de reservas acordada, que está unos USD 6.000 millones por debajo de la meta.
El Intendente Marcelo Orazi brindó su mensaje en el marco del acto en el que quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en este 2021. En su mensaje, el Intendente expresó que “es un honor compartir mi mensaje de las acciones proyectadas para este año para dejar inaugurado un nuevo período de…
En el gobierno creen que la guerra entre los Menem y Santiago Caputo, que explotó con el cierre de listas, tendrá nuevos capítulos escabrosos y el apuntado por los riojanos ahora es Manuel “Manu” Vidal. Los Menem quieren cobrarse el misil que les embocó el asesor presidencial, cuando reveló su contrato con el Banco Nación por 4.000 millones.
Vidal es la mano derecha de Santiago Caputo y es el hombre al que hay contactar para acercarse al líder de Las Fuerzas del Cielo. Los Menem quieren hundir a Caputo y por eso buscan golpearlo en su fuero más íntimo.
De poco más de 40 años, “Manu” hizo sus primeros pasos en la política con la ex macrista y larretista Soledad Acuña, la esposa de Diego Kravetz, un funcionario clave de Caputo en la SIDE.
Es primo de Tomás Vidal, uno de los socios fundadores de Move Group, la consultora política de Caputo y reclutador desde el día cero del gobierno de Milei, de los “cuadros” con los que pobló el gabinete el grupo de los Peaky Blinders. Manu Vidal ayudó a Caputo a armar las estructuras de la SIDE y la ex AFIP y fue parte del viaje a la cumbre CPAC con legisladores libertarios y Agustín Romo.
De poco más de 40 años, “Manu” Vidal hizo sus primeros pasos en la política con la ex macrista y larretista Soledad Acuña, la esposa de Diego Kravetz, un funcionario clave de Caputo en la SIDE.
Fue luego de esa cumbre de la ultra derecha regional, cuando se desató el escándalo de las valijas sin registrar que bajó Laura Belén Arrieta de un avión de Leonardo Scatturice, el lobbysta de Caputo en EEUU que goza de contratos multimillonarios en el Estado argentino, al punto que sus enemigos lo definen como el “Lázaro Báez libertario”.
Justamente la revelación del escándalo de las valijas detonó la relación entre Caputo y los Menem. El asesor de Milei culpa a los riojanos por las filtraciones de las cámaras de Aeroparque que expusieron las mentiras del vocero Adorni y otros funcionarios. Los Menem, a su vez, acusan a Caputo por la filtración del contrato de su empresa de seguridad Tech Security de 4000 millones de pesos con el Banco Nación.
Además de tener influencia en el ARCA y en la SIDE, Vidal es un nexo del gobierno con Scatturice y tiene influencia en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Por eso los Menem apuntan al escándalo de las valijas de Arrieta para hacer caer el corazón del poder que armó Caputo.
La función principal de Vidal es ser el nexo de Caputo con todos los sectores, tanto de la política como de los empresarios.