S&P mejoró calificación de la Ciudad y podría tomar deuda a fin de año

S&P mejoró calificación de la Ciudad y podría tomar deuda a fin de año

 

Standard & Poors subió la calificación de la Ciudad, que podría salir a tomar deuda más barata a fin de año.

S&P redactó un informe muy favorable al distrito: su perfil crediticio autónomo pasó de bb- a bb, la doceava mejor posición de 20 posibles que elabora la empresa de servicios financiera.

“Hemos ratificado nuestra calificación crediticia emisora a largo plazo de ‘B-‘ para la Ciudad de Buenos Aires y hemos elevado su SACP (perfil crediticio autónomo) de ‘bb-‘ a ‘bb’, en línea con las fortalezas inherentes de la ciudad”, explican.

Desde S&P señalan que “la escasa disponibilidad de divisas en Argentina y un marco institucional débil limitan las calificaciones sobre entidades subnacionales”. Pese a esto, el gobierno de Jorge Macri logró una mejora en la nota, que hasta ahora las calificadoras le vienen negando al gobierno de Milei.

Morgan Stanley no quiso mejorar la calificación de Argentina y se complica el plan de Milei para conseguir dólares

La mejora en la calificación de la Ciudad se debe a su “balance más sólido” y a la posibilidad de cubrir el stock de deuda con reservas en efectivo, como de hecho hizo este año en junio cuando pagó 330 millones de dólares de vencimientos de deuda con fondos propios, gracias a la constitución de un fondo anticiclico.

La gestión financiera de la ciudad ha demostrado experiencia para afrontar las fluctuaciones del contexto económico y político en Argentina. En situaciones de estrés económico significativo, ha aprovechado la robusta economía local para implementar acciones que han resultado en un perfil financiero resistente. Desde 2022, Buenos Aires viene generando superávit fiscal, pese a la alta volatilidad de ingresos y bruscas fluctuaciones cambiarias.

Esto le permite a la gestión de Macri no tener que salir al mercado de manera compulsiva a tomar deuda para cubrir ese rojo y poder darse el tiempo a esperar que mejoren las tasas.

En un reconocimiento poco habitual, la calificadora destaca el trabajo del equipo de Finanzas de la Ciudad, no sólo de la actual gestión sino de los últimos veinte años, con especial mención al superávit que mantiene desde el 2022. 

 “La gestión financiera de la ciudad ha demostrado experiencia para afrontar las fluctuaciones del contexto económico y político en Argentina. En situaciones de estrés económico significativo, ha aprovechado la robusta economía local para implementar acciones que han resultado en un perfil financiero resistente. Desde 2022, Buenos Aires viene generando superávit fiscal, pese a la alta volatilidad de ingresos y bruscas fluctuaciones cambiarias”, dice el informe.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares