Como en la dictadura: el gobernador Figueroa militariza fábricas recuperadas en Neuquén

 

En la madrugada de este jueves un fuerte operativo de la Policía de la provincia junto a Gendarmería Nacional rodeó los predios de Fasinpat (ex Zanon) y Cerámica Neuquén, las emblemáticas fábricas recuperadas. Ambas están en conflicto ante los ataques del Gobierno y los tarifazos en la energía. Por La Izquierda Diario.


Las gestiones obreras de Neuquén están atravesando una dura crisis, producto de los tarifazos, los ataques de los gobiernos y la negativa a otorgar créditos y financiamientos para la inversión en tecnología. En enero se sumó el corte de energía eléctrica en Cerámica Neuquén y este lunes el corte de gas en es misma fábrica y también en la ceramista Zanon .

Están reclamando que el Gobierno cumpla el compromiso de conseguir una reunión con un proveedor de gas para normalizar la situación y que Camuzzi restituya el servicio. Por eso el mismo lunes movilizaron a Casa de Gobierno, donde no recibieron respuestas, por lo que el martes cortaron la ruta.

Como el martes tampoco hubo noticias del Gobierno, el miércoles decidieron volver a la ruta. Pero un operativo de la Policía provincial y Gendarmería Nacional, que saturó la ruta y alrededores de las fábricas de efectivos y móviles, impidió el corte, aunque las y los obreros, acompañados por organizaciones solidarias, sostuvieron la protesta a la vera de la ruta, recibiendo el apoyo de la gente.

Ambas fábricas se encuentran sobre la Ruta 7, divididas por una calle, en lo que se conoce como “la ruta del petróleo”, camino a Vaca Muerta. Paradójicamente, en la provincia de Vaca Muerta, el Gobierno no puede garantizar el servicio de gas para dos gestiones obreras, al igual que para miles de familias que no acceden a ese servicio elemental. Como denunciaron los obreros, “no creemos que un gobierno que está más tiempo en Houston visitando petroleras que en Neuquén, no pueda conseguir en treinta días una reunión con una proveedora de gas”.

Como en la dictadura

Si ese accionar ya revestía gravedad, lo de esta madrugada es un salto. Sin tener programada ninguna acción, igualmente la zona del Parque Industrial donde se encuentran las cerámicas amanecieron nuevamente rodeadas de policías y gendarmes. Claramente un accionar intimidatorio que tiene como principal responsable al gobernador Rolando Figueroa, que copia los métodos de Patricia Bullrich.

Como denunció el diputado del PTS-Frente de Izquierda, obrero de Zanon y secretario adjunto del Sindicato Ceramista, Andrés Blanco, “hoy Zanon y Cerámica Neuquén amanecieron rodeadas de policías, como en la dictadura. Así actúa Figueroa, igual que Bullrich. Queremos respuestas, no represión”.

Blanco aseguró que “por más que nos quieran intimidar con este despliegue policial, no nos van a amedrentar, porque acá está en juego el plato de comida de nuestras familias. Nosotros queremos trabajar, y vamos a defender nuestras fábricas. En 24 años de gestión obrera pasamos por represiones, intentos de desalojos, crisis económicas y montón de adversidades, pero acá estamos de pie y no nos vamos a quedar quietos”.

Por su parte Alejandro López, secretario general del Sindicato Ceramista aseguró que “ahora discutiremos en la asamblea nuestro plan de lucha, pero lo que sí está resuelto, lo que sí está definido, es que vamos a seguir en nuestro plan de lucha defendiendo nuestra fuente de trabajo, y para exigir que nos larguen la luz, el gas y poder seguir produciendo. Eso ya es una decisión tomada, más allá que ahora al frente de la fábrica hay un impresionante el despliegue policial, que no nos van a amedrentar”.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/El-gobernador-Figueroa-militariza-fabricas-recuperadas-en-Neuquen

 

Te puede interesar

  • En el Gobierno temen que Villarruel quiera meterse en el Consejo de Seguridad por Malvinas

     En el Gobierno temen que Victoria Villarruel busque asegurarse un lugar en el nuevo Consejo de Seguridad Nacional mediante la incorporación de las autoridades del Congreso, al nuevo organismo que planea conformar la Casa Rosada, como parte de su nuevo posicionamiento malvinero.  La versión circula en medio de las negociaciones por la Ley de Defensa…

  • Cómo será la restauración de la antigua Escuela 2 de Neuquén

     

    El Consejo Provincial de Educación confirmó la restauración integral del edificio histórico de la Escuela 2, donde funciona la Escuela Superior de Música de Neuquén con una inversión provincial de 90 millones de pesos.

    El edificio donde funciona la Escuela Superior de Música de Neuquén es uno de los íconos más antiguos de la capital provincial. Construido en 1912, fue declarado patrimonio cultural e histórico en 2023, y hoy se prepara para una restauración completa que respetará su arquitectura original.

    “La idea es fortalecer la seguridad, la comodidad y la calidad educativa en nuestros institutos de formación docente y escuelas de arte”, explicó en AM Cumbre 1400 Ana Laura Sotz, directora de Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación (CPE).

    “Entre hoy y mañana, la especialista contratada por el CPE realizará una inspección visual y ensayos sobre la construcción para definir cómo iniciar los trabajos”, detalló Sotz.

    El proyecto incluye también un cerramiento perimetral para reforzar la seguridad. “Buscamos impedir el acceso de personas ajenas a la escuela, sobre todo por la calle Carlos H. Rodríguez, donde a veces hay gente que duerme o se registran robos menores”, agregó.

    La intervención, que demandará unos 90 millones de pesos, contempla reparaciones estructurales, pintura, colocación de rejas, refacción de muros y demolición de canteros deteriorados.

    En paralelo a las obras, la institución amplió su oferta académica. Este año comenzó a dictarse la Tecnicatura Superior en Sonido, para la cual se construyó una sala de grabación completamente equipada con una inversión adicional de 15 millones de pesos. “La escuela no contaba con un estudio propio. Ahora puede ofrecer una formación más completa y moderna”, destacó Sotz.

    Plazos, fondos y trabajo conjunto

    Las obras principales se desarrollarán durante el receso de verano, para minimizar el impacto en la actividad educativa, y los detalles finales se completarán en los meses siguientes.

    “Todo se financia con fondos provinciales”, confirmó la directora. Además, resaltó que el proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre el CPE y la comunidad educativa: “Nos reunimos al menos cinco veces para definir prioridades y bosquejos. Fue un proceso planificado durante todo un año”.

    Un símbolo cultural en recuperación

    El edificio —que ocupa casi una manzana completa en pleno centro neuquino— forma parte del patrimonio cultural y educativo de la ciudad. Su puesta en valor no solo preservará una joya arquitectónica, sino que reforzará el vínculo entre la educación y la cultura local.

    “Queremos que la comunidad sepa que se va a estar trabajando en el lugar, que puede haber interrupciones temporales, pero que es para mejorar y proteger un espacio muy querido”, concluyó Sotz, quien anticipó que cuando la obra esté terminada se invitará a los vecinos a recorrerla.

    The post Cómo será la restauración de la antigua Escuela 2 de Neuquén first appeared on Alerta Digital.

     

  • Incendio en basural: destrucción, evacuados y reclamos al municipio

     

    Un incendio intencional desatado en plena tormenta de viento en Centenario provocó destrucción y alarma entre los vecinos.

    Durante la jornada de ayer las ráfagas, que superaban los 80 km/h, avivaron las llamas iniciadas en un basural denunciado reiteradamente por la comunidad. Tres dotaciones de bomberos, junto a Defensa Civil y personal policial, trabajaron de inmediato para contener la situación.

    El fuego comenzó en un terreno de la calle Entre Ríos donde los residentes aseguran que existe un basural a cielo abierto con acumulación de residuos y animales muertos. Las brasas, empujadas por el viento, alcanzaron en segundos un predio de autopartes conocido como “Chile Loco”, donde las llamas se propagaron sin control. En el lugar había decenas de vehículos, muchos de ellos con partes inflamables que aceleraron la combustión.

    Unos 40 autos y camionetas, en su mayoría aún sin desarmar, fueron totalmente consumidos por el fuego, generando una densa columna de humo visible desde varias cuadras del Parque Industrial. La presencia de algunos tubos de GNC provocó temor entre los bomberos. A una cuadra del foco principal, un geriátrico debió ser evacuado preventivamente debido al humo y los riesgos respiratorios para los adultos mayores.

    Las tareas continuaron hasta avanzada la noche, ya que el viento sostenido reactivaba focos secundarios y encendía residuos esparcidos por la zona. Los vecinos expresaron su indignación contra el municipio por la falta de control sobre los microbasurales que se multiplican en la segunda meseta. Varias personas lamentaron las pérdidas económicas y el impacto ambiental que nuevamente deja expuesta la precariedad del sector.

    The post Incendio en basural: destrucción, evacuados y reclamos al municipio first appeared on Alerta Digital.

     

  • La Plata: productores, emprendedores y artesanos resisten el cierre del Parque Saavedra

     

    Imagen: @todxs_x_el_parque

    Productores, emprendedores, artesanos y artistas que desarrollan sus tareas en el Parque Saavedra de La Plata denuncian y resisten el inminente cierre del parque dispuesto por el intendente Julio Alak. «El parque no es solo una feria. Aquí conviven la biblioteca ‘Del otro lado del árbol’, una huerta comunitaria, ensayos de murgas, actividades culturales, recreativas y sociales que dan vida al barrio. El Parque Saavedra es un pulmón verde de la ciudad, hogar del jardín botánico, y un espacio vital para las expresiones culturales y comunitarias. El cierre del parque no trae seguridad: trae abandono, oscuridad y exclusión. Es también la pérdida de un espacio laboral para más de 500 familias que nos sostenemos día a día en la informalidad, resultado de años de políticas de precarización. Prohibir el acceso al espacio público es un paso más hacia la privatización del espacio urbano, concentrado solo para sectores privilegiados, y un intento más de expulsar la pobreza hacia las periferias, lejos de la vista de quienes gobiernan», remarcan. Por ANRed.


    Así lo denuncian en la cuenta de Instagram todxs_x_el_parque: «ante el inminente cierre del Parque Saavedra de La Plata, quienes somos productores, emprendedores y artesanxs que lo habitamos, nos autoconvocamos para denunciar y resistir el atropello de la Municipalidad, encabezada por el intendente Julio Alak, que amenaza con destruir nuestra fuente de trabajo y de vida».

     

    «El parque no es solo una feria – agregan – Aquí conviven la biblioteca «Del otro lado del árbol», una huerta comunitaria, ensayos de murgas, actividades culturales, recreativas y sociales que dan vida al barrio. El Parque Saavedra es un pulmón verde de la ciudad, hogar del jardín botánico, y un espacio vital para las expresiones culturales y comunitarias. Las mismas que ahora pretenden silenciar. Sabemos que, como ocurrió en Plaza Italia, Plaza San Martín y Plaza Rocha, el trasfondo es «limpiar» de pobres el espacio público, como si la pobreza fuera lo opuesto a la belleza. Como si la presencia de Ixs trabajadorxs informales empañara la estética de la ciudad», remarcan.

    Imágenes: @todxs_x_el_parque

    En la misma línea, agregan: «el cierre del parque no trae seguridad: trae abandono, oscuridad y exclusión. Es también la pérdida de un espacio laboral para más de 500 familias que nos sostenemos día a día en la informalidad, resultado de años de políticas de precarización. Prohibir el acceso al espacio público es interrumpir la vida comunitaria, cortar con las actividades culturales, deportivas y recreativas que fortalecen el tejido social. Es un paso más hacia la privatización del espacio urbano, concentrado solo para sectores privilegiados, y un intento más de expulsar la pobreza hacia las periferias, lejos de la vista de quienes gobiernan. Pero el parque es de todxs. Y quienes lo habitamos lo cuidamos, lo vivimos, lo defendemos».

    Imágenes: @todxs_x_el_parque

    «Por eso, llamamos a lxs vecinxs, organizaciones de derechos humanos, y a todxs quienes disfrutan del parque, a sumarse al reclamo. A estar atentxs, organizadxs y en estado de alerta. Defendamos el espacio público y nuestra fuente de trabajo», finaliza el comunicado de la Asamblea Autoconvocada de Productores, Artesanos, Emprendedores, Vecinos y Espacios Autogestivos del Parque Saavedra.

     

  • Está en marcha la Expo de Junín de los Andes: estuvo Figueroa

     

    La 15° Exposición de Bovinos y el Remate Anual de Reproductores que se realiza en el predio de la Sociedad Rural del Neuquén, en Junín de los Andes, ya está en marcha y recibió la visita del gobernador Rolando Figueroa.

    El evento se desarrollará hasta este viernes 24 de octubre, donde se realizan diversas exposiciones y darán capacitaciones, además del remate de animales. Figueroa destacó que la Provincia y los productores “debemos seguir generando las condiciones para que continúe creciendo, fortaleciendo día a día este trabajo con la participación y el compromiso de todos los sectores”.

    El último día, en el contexto del inicio de la temporada de incendios, se realizará una demostración práctica en la Pista Central del predio, bajo el lema “El campo neuquino se prepara”. En tanto que la Fundación Tierras Patagónicas, brindará una comparación y análisis de distintos equipos de ataque rápido al fuego; herramientas y elementos que no pueden faltar; entre otros aspectos.

    Tras realizarse las premiaciones, este viernes cierra el evento. Foto: Prensa Provincia

    El cierre de la Exposición será a las 15 con el remate de reproductores de exposición, generales e invernada; y el remate de borregas y terneras del concurso Tromen.

    Cabe destacar que el Gobierno provincial acompaña al sector en un contexto climático adversó, ante las sequías extremas que atraviesa el territorio. Se trabaja en la optimización de la utilización del agua, como también en diversas herramientas financieras a través del Banco Provincia del Neuquén, para asistir a los productores.

    The post Está en marcha la Expo de Junín de los Andes: estuvo Figueroa first appeared on Alerta Digital.

     

  • Granja Tres Arroyos ofrece pagar con pollos parte de los salarios

    La situación crítica en Granja Tres Arroyos escaló al punto de que la empresa ahora les ofrece a sus trabajadores pagar parte de los salarios con pollos. Así se conoció en las últimas horas en la planta de La Lonja, en Pilar donde están en riesgo cerca de 50 puestos. Como viene contando LPO, la…