La voracidad del Galicia para sacar dólares del país, obligó al Central a apretar el cepo

La voracidad del Galicia para sacar dólares del país, obligó al Central a apretar el cepo

 

La creatividad del equipo que conduce Toto Caputo para armar rulos financieros está fuera de discusión. Pero ahora parece que se les volvió en contra. El Banco Central que conduce Santiago Bausili tuvo que salir a frenar una maniobra que había permitido para contener el dólar futuro, ante la voracidad del Banco Galicia que llevó al máximo la ventana que se abrió para sacar dólares del país.

Al límite de la legalidad y ante la salida masiva de dólares, el gobierno quemó los manuales libertarios y la semana pasada frenó la emisión de deuda del Banco Supervielle para evitar que se replique el caso Galicia. 

Pero este jueves el Central tuvo que apretar más las clavijas y sacó una circular que ajustó aún el cepo cambiario -que sigue existiendo- para clausurar este tipo de operaciones. Para lograrlo, la entidad que conduce Bausili alargó el plazo de acceso al dólar oficial para el repago de deuda corporativa de 6 a 18 meses, para cortar con esa estrategia cambiaria.

Caputo impidió al Supervielle emitir deuda en dólares y encendió alarmas en Wall Street

Se trata de una obra de ingeniería financiera. ¿Cómo funciona? Los fondos compran una obligación negociable (ON) del Galicia en dólares, pero que no paga intereses. ¿Por qué lo harían? Porque eso les permite prestarle dólares al banco, con la condición de que se los devuelva afuera, en Nueva York, en diciembre. 

El Banco Galicia cubre el riesgo de que el dólar suba, compra contratos de dólar futuro en el mercado, para asegurarse que en diciembre pueda recomprar los dólares al precio pactado. 

La maniobra es técnicamente legal, pero el espíritu de las normativas que restringen la salida de fondos está completamente violada.

Con los dólares que recibió, el Galicia los vende en el mercado oficial y se queda con los pesos. Esos pesos se invierten en bonos del Tesoro o se prestan a empresas, generando ganancias gracias a la diferencia de tasas entre lo que rinden los instrumentos en pesos y el precio asegurado del dólar en diciembre, explicó a LPO un operador al tanto de la maniobra. 

“El truco es que el Banco Central baja artificialmente la tasa del dólar futuro a diciembre, lo que hace que todo el circuito sea aún más rentable para el Galicia. Luego, libera el precio y el dólar, por ejemplo, se dispara un 5%. El  resultado final es que en diciembre, Galicia le deposita los dólares a los fondos en Nueva York, sin pasar por el mercado de cambios tradicional”, agregó la fuente consultada. 

Hay que dejar en claro que la maniobra es técnicamente legal, pero el espíritu de las normas que restringen la salida de fondos está completamente violada. El negocio es redondo para todos, menos para el Estado. 

Lo concreto es que los fondos de inversión están buscando la salida. Los datos son contundentes. El fondo de Stanley Druckenmiller recortó su tenencia en bonos argentinos en un 20%, tras alcanzar un pico máximo en enero. 

Stanley Druckenmiller, uno de los inversores más reconocidos del mundo y titular del fondo Duquesne Capital que comenzó a construir su posición en argentina a principios de 2024, según datos recopilados por Bloomberg.

“Wall Street advirtió que Milei y su equipo necesitan acumular más reservas de divisas, algo que las autoridades han prometido no hacer hasta que el peso se aprecie a $1.000 por dólar. Actualmente, cotiza a unos 1.145 por dólar”, indicó Bloomberg.

Druckenmiller fue socio de George Soros en Quantum Found durante la famosa apuesta multimillonaria contra la libra esterlina en 1992.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares