Durante la mañana de este sábado se terminaron los trabajos de empalme de cañería en el marco de la obra que debió realizarse para solucionar la rotura del caño de impulsión de líquidos cloacales.
La obra consistió en la realización de un by pass para no romper la cinta asfáltica teniendo en cuenta que el caño que sufrió la rotura pasa por debajo de la ruta nacional 22 a una profundidad de 2,5 metros.
Además se colocó hormigón elaborado en las curvas, razón por la cual ahora habrá que esperar su fraguado. Por lo tanto, se prevé que el servicio se normalice durante el día lunes.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad de Villa Regina lleva adelante trabajos en diferentes espacios públicos de la ciudad. Uno de ellos fue reparar y pintar los aparatos de ejercitación ubicados en el Paseo de la Avenida 9 de Julio. Próximamente se cambiará la cartelería explicativa en ese sector. Esto se suma…
El consumo de carne en mayo se hundió más de seis puntos y es el más bajo en más de dos décadas. Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), el promedio per cápita cayó a 47,5 kilos por año, un descenso del 6,1% anual.
Eso, en un contexto donde la faena no para de caer y, en mayo, registró un desplome del 11,31%, alrededor de 127 mil cabezas menos.
En los primeros cinco meses de 2026, se faenaron 534 mil cabezas menos que en el mismo periodo de 2025 (una caída de 9,8%), lo que representó el nivel de actividad más bajo de los últimos diez años.
Es directo el correlato de esos números con la conflictividad laboral de numerosos frigoríficos. Por caso, en los últimos días en el frigorífico San Telmo (ex Sadowa) de Mar del Plata el Sindicato de la Carne denunció despidos y un escenario crítico en el que los empleados solo perciben la garantía horaria.
Además, acusan hostigamientos y amenazas por parte de la gerencia para que realicen tareas ajenas a la actividad de faena.
En lo relativo a las exportaciones, en abril la caída fue de 27% con relación a marzo y del 12,5% respecto al mismo mes de 2025.
A partir del acuerdo comercial con Estados Unidos, el país del norte fue el único destino donde crecieron los envíos de carne pero en los restantes destinos las ventas experimentaron caídas muy significativas.
China sigue siendo el principal destino de exportación para la carne vacuna, pero registró un desplome del 35,8% con respecto a marzo y 32,0% con relación a abril de 2025. Opuesto fue el caso de Estados Unidos, donde los envíos crecieron 25% mensual y se triplicaron en la comparación interanual.
Lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros reluce en momentos como este, mientras tanto ese comportamiento sustancial se refleja en los medios en la medida y forma en que les convenga, el rechazo o aceptación se expresa en las redes. A veces las generalidades son absurdas, y otras veces, también. El egoísmo…
Entidades de magistrados y foros de jueces se manifestaron críticamente contra el rechazo del gobierno de Maximiliano Pullaro de cuestionar a una jueza de Menores de Rosario que, hace una semana, anuló un allanamiento porque la policía lo hizo sin solicitar una orden judicial. El gobierno por su parte defendió el procedimiento y cuestiona la decisión de la magistrada como una acción institucional poco sensible a las expectativas de la población frente al delito. «Ponemos el interés de los santafesinos por encima del de las corporaciones», dice uno de los principales colaboradores del gobernador.
Las críticas llegaron en avalancha luego de que la vocera del gobierno, Virginia Coudannes, sacó el tema deliberadamente, en medio de una rueda de prensa rutinaria ante los medios santafesinos. La portavoz del Poder Ejecutivo fue con todo contra la jueza María Dolores Aguirre Guarrochena que invalidó un procedimiento en el que se capturó a un menor de edad acusado de balear un domicilio al que apresaron a doce horas del hecho alegando flagrancia. La jueza dijo que era inaceptable transcurrido tanto tiempo y sin urgencia que no se hubiera solicitado una orden de allanamiento a un juez para eso.
«Si los delincuentes son tan buenos, que se los lleven a sus casas», dijo Coudannes. Esto motivó una declaración formal del Colegio de Magistrados de Rosario. Pero lo más fuerte fue lo que magistrados de todo el país señalaron en sus redes al comentar el tema.
El Colegio de la Magistratura y la Función Judicial de la provincia de Santa Fe manifestó, en un comunicado, «su desacuerdo con las declaraciones públicas vertidas por una funcionaria del Poder Ejecutivo provincial». En el texto indican desde la institución que las discrepancias deben canalizarse «por las vías procesales legalmente previstas y no a través de manifestaciones públicas descalificantes». Y remarca que «no es mediante la disputa mediática que deben encararse las soluciones que afectan a fibras sensibles de nuestra sociedad».
El contenido del comunicado enojó a distintos jueces de Rosario que hablaron con LPO por encontrarlo excesivamente moderado frente a una afrenta que consideran reiterada desde el gobierno santafesino. «Lo del Colegio de Jueces es patético y pusilánime», dijo uno de los magistrados que habló con este medio.
Lo que indica un grupo de jueces molestos con este contenido es que la posibilidad de ejercer la independencia no se hace desde los fallos, sino sosteniendo las resoluciones en la acción política, con manifestaciones que deben ser más contundentes y con funcionarios judiciales que defiendan su autonomía y su criterio en el campo público del mismo modo en que lo hacen desde funcionarios del Ejecutivo.
Desde esta vereda, los jueces manifiestan que efectivamente hay una sumisión de magistrados que se nota en resoluciones judiciales afines a las expectativas del gobierno, aún cuando se piden medidas que no cuentan con los estándares necesarias para avalarlas, sobre todo en procedimientos que implican detenciones, ejecuciones de condenas previstas por la ley y allanamientos. Aducen que hacer algo en contra de lo esperado por el gobierno implica escraches públicos. Como le pasó, dicen, a Aguirre Guarrochena.
Mientras el gobernador @maxipullaro invierte en tecnología, fortalece a la Policía y da más herramientas para combatir el crimen, siguen existiendo miradas garantistas que parecen más preocupadas por proteger a los delincuentes que por acompañar a las víctimas. pic.twitter.com/remuRaQkMY
El gobierno provincial se juega fuerte por estos temas convencido de que tiene en este punto, el control del delito, por un lado el reaseguro de su plan contra la violencia que durante once años tuvo en Rosario, la mayor ciudad santafesina, la tasa más alta de delitos de alta lesividad como homicidios y balaceras. Durante la gestión de Pullaro los delitos de sangre bajaron el primer año un 65% y se mantuvo durante el segundo año de su mandato con las cifras más bajas desde 2010.
«Como gobierno desde el inicio de la gestión impulsamos reformas que creemos que ponen en el centro al ciudadano, sus necesidades y sus intereses», le dijo a LPO un funcionario del círculo más próximo a Pullaro. «En esas reformas se han generado algunas incomodidades de sectores que preferían y se sentían a gusto con las viejas formas. Pero ya vimos a dónde nos dejaron, en una sociedad indefensa ante el avance del delito y las organizaciones criminales. Ponemos el interés general de los santafesinos por encima de las corporaciones», resumió.
Lo que entiende el gobierno es que los fallos judiciales no deben darles a los delincuentes la idea de que tienen en la Justicia una trinchera donde encuentren amparo. Y promueve una política de persecución que replica el Ministerio Público de la Acusación (los fiscales) de manera alineada donde el actor fundamental contra la criminalidad sea la policía que el Ministerio de Seguridad desde el Ejecutivo maneja de manera directa.
También recuerdan que la ola de delitos que azotó a Rosario y recrudeció a partir de 2013 se dio frente a una pasividad de la Justicia Penal de Rosario, tanto la ordinaria como la federal, que tenía a los mayores referentes de la criminalidad en sus expedientes pero sin realizar conexión de causas. El Poder Judicial se justifica atribuyendo en gran medida a la vigencia por entonces del viejo sistema escrito de juicio y a la falta de fiscalías especializadas que, desde que rige el acusatorio en 2014 en Santa Fe, trabajan ahora con pautas para vincular grupos delictivos tanto por sus hechos como por sus áreas geográficas de influencia. Un argumento poco convincente para absolver al sistema judicial y a sus funcionarios de entonces.
Lo que hizo la jueza Dolores Aguirre Guarrochena fue marcarle un control a esa policía que allanó cuando a su criterio no existía urgencia, ya que habían pasado 12 horas, sin pedir orden a un juez. Por eso la reacción cuando en el caso habían detenido a un menor de edad acusado de disparar contra una vivienda que recibió ocho balazos.
Los jueces replican -de manera masiva pero solo en off- que Pullaro demuestra un afán de imponer favoritos en la Justicia con la finalidad de que produzcan resoluciones afines a su política criminal y de otro tipo. Enumeran que eliminó los puntajes en los concursos de magistrados para acabar con el orden de mérito que pemita discrecionalidad en las selecciones. Que criticaron con dureza a jueces provinciales que mandaron a la Justicia Federal casos de droga con criterios distintos. Y que el gobierno, con aval legislativo, nombró ministros de la Corte Suprema afines sin disponer de las vacantes de quienes aún están en funciones y procura reemplazar.
El tema pegó tan hondo en los foros de jueces de todo el país que La Nación lo recogió en un texto de autor firmado por el juez de Menores de Catamarca Rodrigo Morabito, que indica que la posición de la vocera, y por añadidura del gobierno, «encierra una profunda incomprensión del rol del Poder Judicial».
«Cuando un juez o jueza adopta una decisión que garantiza derechos (aunque resulte impopular) no está emitiendo una opinión personal ni actuando por empatía individual. Está cumpliendo la Constitución. Está aplicando la ley. Está haciendo exactamente aquello para lo que fue investido; controlar el ejercicio del poder y proteger a las personas frente a posibles abusos», dice Morabito.
Magistrados de distintos distritos estuvieron activos sobre este asunto en los chats en la idea de que la defensa de la independencia del Poder Judicial abarca intereses de juezas y jueces de todo el país. «Tratan a la Justicia como oposición, hasta con ínfulas propias de los torpes», dice uno de ellos en un chat nacional de jueces y académicos de Derecho. Asimismo el caso fue abordado por la red de Profesores de Derecho Penal, después de que se viralizó el audio donde Coudannes cuestiona a la jueza de Rosario e invita que se lleva a la casa al chico beneficiado con la anulación del allanamiento.
Un magistrado de Tucumán dijo por ejemplo: «Como decía Chiappini en uno de sus libros: la ignorancia suele ser insolente», en alusión a un doctor en Derecho y especialista en Derecho Procesal y Penal de Rosario.
El mercado global de bonos verdes y sostenibles perdió impulso durante 2025 y Argentina no quedó al margen de esa tendencia. Aunque el volumen emitido en el país mostró una recuperación respecto del año anterior, la mejora respondió casi exclusivamente a una colocación de Genneia, que evitó que el mercado local registrara una caída mucho más pronunciada.
Así surge de un informe de la calificadora FIX SCR, que analizó la evolución del financiamiento sostenible tanto a nivel internacional como en Argentina y advirtió que el sector atraviesa una etapa de desaceleración luego del fuerte crecimiento registrado durante los últimos años.
Según el estudio, las emisiones globales de bonos sociales, verdes y sostenibles totalizaron alrededor de USD 850.000 millones durante 2025, un 21% menos que en 2024. La retracción fue aún mayor en cantidad de operaciones, con una baja cercana al 30%, mientras que los bonos vinculados a la sostenibilidad profundizaron su retroceso y registraron una caída interanual superior al 42%.
FIX atribuyó ese enfriamiento a una combinación de factores. Entre ellos mencionó un contexto regulatorio más exigente, mayores demandas de transparencia por parte de los inversores, dificultades para medir el impacto ambiental de algunos proyectos y el desplazamiento de parte del financiamiento hacia vehículos de deuda privada, considerados más flexibles para este tipo de inversiones.
«Durante algunos años alcanzaba con que un bono tuviera una etiqueta verde para captar fuerte demanda. Hoy el mercado cambió. Los inversores primero miran la calidad crediticia del emisor y recién después evalúan el componente ambiental», explicó a LPO un operador financiero consultado sobre la evolución del segmento.
El especialista sostuvo que las empresas todavía pueden obtener una ventaja al emitir este tipo de instrumentos, ya que suelen ampliar la base de inversores y, en algunos casos, conseguir un costo de financiamiento más bajo. «Pero ese beneficio dejó de ser automático. Si el balance de la compañía no convence o el proyecto no tiene métricas claras, el sello ESG por sí solo ya no alcanza», agregó.
Durante algunos años alcanzaba con que un bono tuviera una etiqueta verde para captar fuerte demanda. Hoy el mercado cambió
En Argentina, el comportamiento fue similar. Durante 2025 se concretaron apenas 12 nuevas emisiones dentro del panel de bonos sociales, verdes y sostenibles de BYMA, prolongando la caída iniciada el año anterior. La cantidad de colocaciones disminuyó 25% respecto de 2024 y quedó muy por debajo del pico alcanzado en 2023, cuando se habían registrado 25 emisiones.
Sin embargo, el volumen colocado mostró una fuerte recuperación al pasar de aproximadamente USD 211 millones a unos USD 472 millones. El dato podría sugerir un mercado más dinámico, aunque el propio informe aclara que esa mejora estuvo fuertemente condicionada por una única operación.
La emisión de un bono verde de Genneia por USD 400 millones explicó prácticamente todo el crecimiento registrado durante el año. De acuerdo con FIX, cerca del 98% del volumen emitido en 2025 correspondió justamente a bonos verdes, impulsados por esa colocación de la empresa energética.
«En los mercados desarrollados existe incluso el llamado ‘greenium’, que permite a algunos emisores financiarse a tasas levemente más bajas por la elevada demanda de estos activos. Pero esa diferencia se redujo mucho porque hoy los fondos son bastante más exigentes y revisan en detalle la calidad del crédito y el uso efectivo de los recursos», agregó el operador.
El informe también muestra que, desde el inicio del mercado local de financiamiento sostenible, los bonos verdes se consolidaron como el instrumento dominante. Desde 2019 representan alrededor del 61% de las emisiones y cerca del 75% del volumen colocado, muy por encima de los bonos sociales y sostenibles.
Pese a la desaceleración, FIX considera que América Latina todavía ofrece un amplio potencial de crecimiento por el peso que tienen sectores como energía, minería, transporte y agroindustria, que demandarán inversiones para avanzar en procesos de descarbonización. En ese escenario, la calificadora sostiene que los estándares internacionales de sustentabilidad y las nuevas exigencias de los mercados comenzarán a tener un papel cada vez más relevante para acceder al financiamiento.
Para Argentina, la calificadora identifica algunos factores que podrían reactivar el mercado durante los próximos años. Entre ellos menciona la posible entrada en vigor del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que incorpora compromisos ambientales y de trazabilidad, además de una mayor integración con los mercados internacionales y el crecimiento de sectores intensivos en emisiones que necesitarán demostrar estándares ambientales para acceder al capital.
El desafío, sin embargo, será que el crecimiento deje de depender de operaciones puntuales y logre incorporar a un mayor número de empresas. El desempeño de 2025 mostró que, pese al interés creciente por las finanzas sostenibles, el mercado argentino todavía sigue siendo pequeño y altamente concentrado en unos pocos emisores.
Genneia busca cotizar en Wall Street
Genneia anunció el inicio formal del proceso ante la Securities and Exchange Commission (SEC) para realizar una oferta pública inicial (IPO) en Wall Street y busca convertirse en la primera empresa argentina en hacerlo después de siete años. La última fue Vista en 2019.
La operación se ha estructurado como una oferta global. En Estados Unidos, los inversores podrán acceder a través de American Depositary Shares (ADS), mientras que en el mercado local se negociarán acciones Clase B. El diseño financiero combina una emisión primaria, destinada a captar fondos frescos para la compañía, con una venta secundaria por parte de accionistas actuales.
Polideportivo Cumelén De 07:00hs a 14:00hs Concurrir con DNI de interesado/interesada #VillaRegina#Deporte#ReginaResponde#EscuelasDeportivas Difunde esta nota
Difunde esta nota
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.