|

99 FEMICIDIOS EN EL 1ER CUATRIMESTRE DEL AÑO

De acuerdo al registro realizado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, del 1 de enero al 30 de abril de 2023 se registraron 99 femicidios, 87 femicidios íntimos de mujeres y 12 femicidios vinculados en nuestro país.

Desde el Observatorio de las Violencias de Género «Ahora Que Sí Nos Ven» dieron a conocer el registro nacional de femicidios que elaboran a partir del análisis de medios gráficos y digitales de toda la Argentina. El registro arrojó la cifra de 99 femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.

Dicho informe revela que el 55% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas; el 59,6% ocurrieron en la vivienda de la víctima; el 20% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia y el 15% tenían medidas de protección. Al menos 71 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista; y además hubo tres transfemicidios publicados en los medios de comunicación.

Algunos datos destacados:

  • 24 femicidios en abril
  • 113 intentos de femicidio en el mismo periodo
  • 3 Transfemicidios publicados en los medios de comunicación
  • El 55% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
  • El 59,6% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima
  • 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección
  • Al menos 71 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista

De esos 99 femicidios registrados, 87 fueron «femicidios íntimos de mujeres y 12 femicidios vinculados», detallan desde el observatorio. Además advierten por aquellos casos en que no terminaron con la muerte de la víctima, datos que nos permiten dar cuenta de la real magnitud y la complejidad de la violencia machista. En lo que va de 2023 hubo 96 intentos de femicidios y 17 intentos de femicidios vinculados. La violencia machista no surge de un momento al otro, el agresor suele violentar a la persona de diferentes formas, a veces imperceptibles, hasta llegar a cometer un femicidio.

De acuerdo al registro que realizado, el 59,6% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones comparte con el agresor. “Esto refleja que las mujeres estamos más expuestas a la violencia en nuestros hogares, lejos del mito que afirma que la calle es el único espacio peligroso para nosotras. En muchos de los casos que relevamos en estos años hemos observado que las víctimas de violencia no pueden abandonar el hogar ya que no tienen recursos suficientes” explica el informe. En este escenario la inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo y la distribución igualitaria de las tareas de cuidado son fundamentales para prevenir violencias y generar una situación propicia para que puedan salir de esa situación.

Asimismo agregan, “no podemos dejar de mencionar que el 22,2% de los femicidios ocurrieron en la vía pública. Si bien es un número menor debemos visibilizarlo, para tomar conciencia de la necesidad de construir y pensar el espacio público de las ciudades con perspectiva de género y diversidad”.

En lo que va de 2023 el registro dispara que en más de la mitad de los casos (55%) el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. A su vez, el 81% de los casos fueron perpetrados por una persona del círculo íntimo de la víctima, familiares (12%) y conocidos (14%). “Los femicidas no son locos o extraños, compartimos espacios de estudio, trabajo, amistad o el hogar, cuentan con nuestra confianza y en la mayoría de los casos son personas con quienes tenemos un vínculo afectivo” agregan desde el observatorio.

Fuente: ahoraquesinosven.com.ar

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • El peronismo realizará una actividad en clave de unidad en Lomas

     

    El próximo martes 23 el peronismo realizará en Lomas de Zamora una actividad en clave de unidad ya que se reunirán después de mucho tiempo dirigentes de las distintas expresiones internas con el objetivo de discutir un programa de gobierno.

    El disparador que reunirá a dirigentes del cristinismo, el axelismo y de Grabois será la presentación del libro Planificación o Dependencia de Pablo Bercovich y Nahuel Sosa, que desde el año pasado viene recorriendo el país.

    La actividad que dará una foto de fuerte contenido político contará con la participación del intendente local Federico Otermín, el diputado nacional y director de la Fundación por el Desarrollo Humano Integral Itai Hagman, la ex ministra de Trabajo de Axel Kicillof y actual coordinadora del Centro de Estudios Derecho Al Futuro, Mara Ruiz Malec, y el propio Bercovich.

     En la organización señalaron que la idea es reunir a dirigentes de peso identificados con distintos sectores del peronismo «para discutir lo que el espacio viene postergando desde la derrota de 2023: un programa de gobierno». 

    El encuentro es impulsado por el concejal Juan «Chipi» Montaña, concejal de Fuerza Patria en Lomas de Zamora, militante del espacio de Juan Grabois y dirigente de confianza de Otermín en el distrito.

    En la organización señalaron que la idea es reunir a dirigentes de peso identificados con distintos sectores del peronismo «para discutir lo que el espacio viene postergando desde la derrota de 2023: un programa de gobierno».

    El libro de Sosa y Bercovich enmarcará esa discusión ya que propone reflexionar sobre el rol estratégico del Estado, la industria, la innovación y las políticas públicas como herramientas para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías.

    En ese sentido, señalaron que el conversatorio buscará aportar «ideas y perspectivas para pensar la reconstrucción de una Argentina con desarrollo, soberanía e inclusión».

    «La planificación es una decisión política sobre el país que queremos construir. Por eso creemos que este encuentro es una oportunidad para debatir, intercambiar ideas y aportar a la construcción de un programa de gobierno capaz de dar respuesta a los desafíos de nuestro tiempo», agregaron desde la organización.

    El encuentro es gratuito y abierto al público general y se realizará desde las 18 horas en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora, en Italia 44. 

     

    Difunde esta nota
  • | | | | |

    Para leer a Luis Alberto Spinetta

    Si alguien quisiera estudiar el rol y la figura del albacea literario, tiene en María Kodama y la familia de Juan Rulfo dos ejemplos que causaron escándalo por decisiones que se juzgan arbitrarias. Más recientemente, muy poco antes de morir, Nicanor Parra nombró a una sola de sus 6 hijos como albacea, causando previsibles desacuerdos…

    Difunde esta nota
  • |

    MEJOR COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL ACTIVA, PRIORIDADES DE LA NUEVA GESTIÓN EN EL COPLADE

    El arquitecto Pedro Molina es el nuevo director del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPLADE) en Villa Regina, luego de un llamado a concurso que tuvo a concejales como evaluadores y se caracterizó por la participación de profesionales locales con un alto grado de conocimiento y compromiso, el mencionado profesional logró ser…

    Difunde esta nota
  • | |

    EN CADA COPA DE VINO HAY UN POCO DE TODOS NOSOTROS

    ‘¿Qué se celebra el 24 de noviembre en Argentina? El 24 de noviembre en la Argentina se celebra el “Día del Vino Argentino Bebida Nacional”. Esa fecha pero de 2010 fue cuando se firmó el decreto presidencial 1800 que declaró al vino como la Bebida Nacional. Esta declaración es un reconocimiento al valor cultural que…

    Difunde esta nota
  • EDUARDO Y EL SOLIPSISMO

    Harto de vigilar a todo el mundo, no tardó mucho en empezar a vigilarse a sí mismo. Se despertó abruptamente luego de una tremenda pesadilla que olvidó a los pocos minutos. Se lavó la cara, y cuando se miró en el espejo descubrió que le había salido un granito en la nariz, pensó en reventarlo,…

    Difunde esta nota