| | | |

ENTREVISTAS LTA 5X3-MEDIOAMBIENTE

El medioambiente es uno de los ejes editoriales de nuestro medio. En Villa Regina contamos con un basural a cielo abierto y en altura (con lo que esto implica), que de manera formal o informal suele estar incendiado, si a esto le sumamos que vivimos en un valle la problemática es cada vez más compleja. En la segunda parte de la entrevista, consultamos a los candidatos:
¿Cuáles son las propuestas para las problemáticas medioambientales, y principalmente para el basural de alta barda?

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • | |

    CAMBIO DE MATRIZ

    Los productores valletanos reclaman al gobierno el pago de 1,50 pesos por kilo cosechado como parte de un esquema de ayuda para sortear sus dificultades económicas de otra temporada igual a la anterior, y a la anterior. Asimismo, demandan la postergación del cobro de créditos y nuevas políticas que permitan dar sustentabilidad a la actividad,…

    Difunde esta nota
  • |

    HABLEMOS DE SIDA

    En publicidad hay un viejo refrán que dice “la mala publicidad siempre es buena”, porque como decía el dramaturgo Oscar Wilde “la única cosa peor de que hablen de uno, es que no hablen”, básicamente en eso se basa el dicho. Partiendo de ese precepto publicitario, me atrevo a metamorfosear la idea y darle una…

    Difunde esta nota
  • El gobierno asume que no llega a aprobar la ley de patentes de medicamentos en abril

     

    El gobierno asumió este jueves que no llegaría a sancionar el tratado de patentes de medicamentos antes que finalice abril, un cronograma con el que se había comprometido Javier Milei con los laboratorios extranjeros en Estados Unidos. Fuentes del oficialismo en el Congreso reconocieron que «no se llega antes del 30 de abril» y cargaron la responsabilidad en la Cancillería, tal como informó LPO.

    El principal promotor para sacar la aprobación definitiva del proyecto, que tiene media sanción del Senado desde 1998, es Federico Sturzenegger. Sin embargo, la resistencia de los laboratorios locales, nucleados en CILFA, es total.

    Un sector del oficialismo aducía que, incluso, la suspensión del plenario de comisiones que debía tratar el proyecto este martes que pasó, se debía a que había alrededor de 20 diputados de excursión con la Red de Acción Política (RAP) en Estados Unidos, para una charla sobre IA en Harvard y el MIT, junto con empresas del sector minero y gerentes de laboratorios. En rigor, la orden para levantar el pie del acelerador habría salido de Cancillería, después de atender al riesgo de erosionar la relación con los laboratorios locales.

    En efecto, Hugo Sigman, Daniel Sielecki y la familia Kovalivker figuran entre los más importantes aportantes de campaña de Milei, algo que condiciona el compromiso del Presidente con CAEME, la cámara que representa a las empresas extranjeras en este rubro.

    Quirno demora el tratado de patentes y choca con Sturzenegger

    Un diputado libertario admitió que su bloque prepara una sesión para el próximo 22 de abril, con la Ley Hojarasca como eje del temario, y el miércoles 29 de abril ya está reservado para la presentación de Manuel Adorni. Del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por su sigla en inglés), nada.

    Por eso, resulta difícil encontrar un hueco en las agendas de los 257 diputados para convocar a una tercera sesión en menos de 15 días pero el legislador confía en que la demora no traerá inconvenientes en la relación bilateral con el gobierno de Donald Trump.

    Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz.

    La postergación del debate sugiere que los laboratorios locales le doblaron el brazo, provisoriamente, a Sturzenegger. «Los laboratorios argentinos tienen un poder de lobby muy grande, financian todos los partidos políticos y, desde Arturo Illia para acá, son capaces de voltear gobiernos», dijo un dirigente al tanto de la situación del mercado farmacéutico.

    Desde el entorno de Sturzenegger aseguraron a LPO que el tratado «se va a aprobar porque es un compromiso y, más importante que eso, es positivo para los argentinos, los investigadores, las startups biotecnológicas». Además, consideran que los estadounidenses «entienden que son esfuerzos que se hacen por resolver cada tema, como se hizo con las guías de patentabilidad farmacéutica, que se derogaron pero con una cláusula de transición».

    Un diputado libertario admitió que su bloque prepara una sesión para el próximo 22 de abril, con la Ley Hojarasca como eje del temario, y el miércoles 29 de abril ya está reservado para la presentación de Manuel Adorni. Del PCT, nada.

    El tema del patentamiento trascendió las fronteras legislativas y hasta estalló en un grupo de chat de WhatsApp de la Red de Acción Política, la organización de lobby que nuclea a dirigentes políticos de distintos partidos y cuenta con el auspicio de alrededor de 80 grandes empresas en el mundo.

    El diario La Nación publicó una nota en la que cuenta la discusión entre el dueño de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, el ruralista Miguel de Larminat y Jorge Steverlynck, miembro de Los Grobo y directivo del Hospital Británico. «Algunos creen que los de afuera son los buenos y nosotros, siempre los malos», posteó Figueiras.

    Algunos creen que los de afuera son los buenos y nosotros, siempre los malos.

    La réplica de de Larminat fue inmediata. «La realidad que la prensa cuidadosamente omite es que los medicamentos en la Argentina, sean de marca o genéricos, están entre 3 y 15 veces más caros que en los países en donde rigen las patentes», se quejó.

    En ese contexto, la pelea escaló y tuvieron que intervenir el secretario de Desregulación, Alejandro Cacace, mano derecha de Sturzenegger, y Luciano Vivlione, una suerte de Vocero de Bayer, pero el grupito de WhatsApp ardía. «Está todo el país prácticamente ahí, gobernadores, senadores, diputados, funcionarios, empresarios, pero nunca se había filtrado nada hasta ahora», expresó con sorpresa uno de los miembros del chat.

    Las diferencias al interior del sector de los laboratorios parecen difífiles de saldar. LPO informó que fue Pablo Quirno quien pisó el tratado de patentes de medicamentos y chocó de lleno Federico Sturzenegger. «La Cancillería le volteó a Sturzenegger el tratado», dijeron.

     

    Difunde esta nota
  • Adorni no despejó dudas sobre su patrimonio ni acorraló a la oposición

     

    Manuel Adorni se fue derrotado del Congreso. Sin contestar a las preguntas de los diputados sobre la incongruencia entre su patrimonio y su nivel de ingresos, el jefe de Gabinete se limitó a leer un libreto aburrido, preparado por sus asesores, y pidió un cuarto intermedio después de cada tanda de preguntas para consultar las respuestas.

    Pese al despliegue de Javier Milei, su hermana Karina y el gabinete nacional, Adorni estuvo lejos de ser el funcionario canchero que se burlaba de los periodistas en sus conferencias de prensa. Su exposición ante la Cámara Baja fue apenas un tortuoso trámite burocrático, sazonado con las arengas de la tropa oficialista en el recinto y la hinchada que llevó Sebastián Pareja a las bandejas.

    En ese contexto, hubo un acierto del peronismo, que no se dejó arrastrar por las chicanas contra los gobiernos kirchneristas ni las alusiones a la corrupción atribuida a Cristina Kirchner. Como anunciaron en la previa, los opositores hicieron el esfuerzo de coordinar mínimamente que cuidarían las formas para que Adorni no huyera de la sesión como Guillermo Francos cuando brindó su informe ante el Senado.

    El PRO y la UCR no hicieron uso del tiempo que les correspondía como interbloque, salvo el correntino Diógenes González, que preguntó sobre una ruta en su provincia, y la bonaerense Karina Banfi, que repreguntó ante la respuesta por escrito de Adorni a su consulta por el rechazo de miles de solicitudes de habitantes de Bahía Blanca para acceder al beneficio para reparar los daños del temporal. Eso que a priori se leyó como una contribución de los bloques de Cristian Ritondo y Pamela Verasay hasta podría computarse como un vacío sutil contra el jefe de Gabinete: ni lo cuestionan ni lo defienden.

    Karina le puso custodia presidencial a Adorni y su esposa la usó de Uber para ir a bares con amigas

    Por eso, la intervención de Germán Martínez resultó letal. «Nunca debería haber existido esta sesión», dijo de movida y agregó que Adorni «debería haber renunciado».

    Pero, además, expuso las especulaciones políticas del oficialismo y sus aliados cuando deslizó: «Soy prudente y no digo las cosas que me dicen en los pasillos». Adorni sabe que hay dirigentes libertarios que lo consideran «un peso» e, incluso, sobran postulantes desinhibidos para sucederlo en el cargo.

    Ritondo, Banfi y Fernando De Andreis.

    Entonces, Martínez fue a fondo. «Usted se sostiene por una decisión política, la del presidente Milei», le dijo a Adorni, y después de preguntarle si terminaría como José Luis Espert o si recalaría en el directorio de YPF como Francos o Lisandro Catalán, le enrostró que «no coordina el gabinete, no tiene la confianza del Congreso y no tiene confianza de la sociedad». 

    El jefe del bloque peronista remarcó que Adorni «le genera más perjuicios que beneficios al gobierno que integra». «La figura del jefe de gabinete no fue creada para que el Presidente venga a defenderlo sino para que usted defienda al Presidente. Creemos que la Argentina necesita otro jefe de Gabinete en el cual la gente crea y no un meme de redes sociales», aseguró y adelantó que la oposición seguirá trabajando para conseguir la interpelación y una moción de censura contra Adorni, lo que significaría echarlo.

    Después del cuarto intermedio, el jefe de Gabinete volvió a sentarse en su silla, repitió que no contestaría a preguntas que implicaban la causa judicial por la que se lo investiga y se quejó de la intención de removerlo con un mecanismo incorporado a la Constitución con la Reforma del 94′. «Desde que existe la figura, nunca se removió a un jefe de Gabinete», sostuvo como si eso lo eximiera de ese desenlace, y señaló que la iniciativa la impulsa «un bloque con el peor prontuario delictivo desde el retorno de la democracia».

    Creemos que la Argentina necesita otro jefe de Gabinete en el cual la gente crea y no en un meme de redes sociales.

    Tampoco en ese momento respondió a las preguntas de Juan Marino acerca de dónde saca dinero para mover USD 100 mil al año cuando su sueldo es de 3 millones de pesos. Mucho menos atinó a lanzar carpetazos a los opositores como los libertarios se habían encargado de anunciar dos semanas atrás: el socialista Esteban Paulón hasta llevó copias de sus escrituras al recinto para taparle la boca si lo atacaba como los trolls lo hicieron por redes sociales.

    Sin embargo, Adorni aprovechó al final para cargar contra Rodolfo Tailhade por preguntarle si correspondía que la custodia presidencial que le otorgó Karina Milei cuando todavía era vocero trasladara a su empleada doméstica para hacer las compras o que su esposa, Bettina Angeletti, y sus amigas la utilizaran como si fuera un servicio de Uber para irse de copas a un bar de Palermo.

    Un diputado acaba de precisar el itinerario diario de mi mujer con un nivel de detalle sospechoso y con información que, en caso de que fuera cierta, sería de dudosa procedencia.

    Con sus últimas energías, apuntó: «No se me pasa por alto que un diputado acaba de precisar el itinerario diario de mi mujer con un nivel de detalle sospechoso y con información que, en caso de que fuera cierta, sería de dudosa procedencia». «Esa insinuación está peligrosamente cerca de ser una amenaza a la integridad física de mi esposa», dijo -leyendo lo que sus asesores le habían escrito- y concluyó: «sé que están acostumbrados a manejarse como si Argentina fuera un país bananero pero lo que están sugiriendo es que alguien estuvo espiando al jefe de gabinete de ministros de la Nación y su familia».

    Acaso la bronca de Adorni por las revelaciones de la supuesta corrupción que lo hunde cada vez más no sea el problema más grave. Después de su fallida incursión parlamentaria, queda claro que no sabe que son los padres de la escuela de sus hijos, las amigas de su esposa y los propios funcionarios de su gobierno quienes aportan información a la prensa, la oposición y el Poder Judicial.

     

    Difunde esta nota
  • Áñez promulgó la ley y las elecciones se realizarán el 6 de septiembre

    La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó finalmente este domingo la ley sancionada que establece que las elecciones generales se realizarán el 6 de septiembre próximo, después de que el parlamento con mayoría opositora advirtiera que lo haría si la mandataria se negaba. Áñez sostuvo que “nunca” tuvo interés en prorrogar su gestión. “De…

    Difunde esta nota
  • COVID-19: están en plena vigencia las medidas preventivas sanitarias

    Ante la nueva situación respecto al COVID-19 que implica el peligro de expansión de la nueva cepa denominada ‘Manaos’, el Comité de Crisis de Villa Regina recuerda que se encuentran en plena vigencia las normativas nacionales, provinciales y municipales que establecen las medidas preventivas sanitarias a adoptar por la población en general y los protocolos…

    Difunde esta nota

Deja una respuesta