Un informe privado puso nuevamente en discusión el verdadero federalismo. Es que el Estado nacional se apropia de más de la mitad del total de los impuestos recaudados.

Bajo el pretexto del desigual reparto de fondos por parte del Gobierno nacional, el diputado nacional y ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo planteó con fuerza la idea de independizar a su provincia del resto del país.

No
es la primera vez que las provincias de las áreas más productivas del país (la
región central) se quejen de estas conductas del centralismo. Pero sí que un
dirigente político de este nivel explicite la posibilidad del independentismo.

Esta
semana, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) planteó otra
mirada bajo el argumento de que Argentina es un país federal con un esquema de
distribución de impuestos muy particular.

Según
el informe, el Estado nacional centraliza la recaudación de impuestos
nacionales a través de AFIP. Se queda con la recaudación de tres tributos
(cargas sociales, impuesto al cheque y derechos de exportación e importación) y
distribuye automáticamente el resto de los impuestos (IVA, Ganancias, Bienes
Personales, Internos, Combustibles, entre los más importantes). De los
coparticipables, la Nación se apropia de la mitad y la otra mitad se distribuye
entre las provincias (distribución primaria). Luego hay una distribución entre
las provincias (distribución secundaria) para la que se aplican parámetros muy
cuestionados.

Teniendo en cuenta que la presión impositiva total –nacional y provincial– es de 28% del PBI, según información publicada por el Ministerio de Economía, se observa que: las provincias recaudan por sí mismas con impuestos provinciales un 5% del PBI, reciben otro 8% del PBI de la coparticipación y el Estado nacional se queda con los restantes 15% del PBI de la presión tributaria.

Estos
datos muestran que el Estado nacional se apropia de más de la mitad del total
de los impuestos recaudados. Parte se explica porque se incluyen los aportes y
contribuciones a la seguridad social que tienen como asignación específica
financiar el sistema jubilatorio administrado por la Nación a través de la
ANSES. Pero aun excluyendo las cargas sociales, la concentración de ingresos
fiscales en el nivel nacional es muy alta.

Lo
contrario ocurre con las responsabilidades asignadas a cada jurisdicción. La
mayor parte de la producción de bienes públicos está a cargo de las provincias.
Entre los que mayor volumen de recursos insumen y más trascendencia tienen en
la calidad de vida de la gente se destacan educación básica, salud pública,
asistencia social, seguridad, justicia, vivienda e infraestructura básica.
Mientras que la Nación tiene a su cargo la seguridad social, la educación
superior y la administración de funciones interprovinciales, como la
representación ante el exterior, defensa y la red de transporte y energía
interprovincial.

Es
muy visible el desbalance entre la distribución de recursos y responsabilidades
entre jurisdicciones. La exagerada apropiación de recursos a nivel nacional es
uno de los principales factores que explican la decadencia argentina. Por un
lado, porque ha llevado a acumular una enorme estructura burocrática
superpuesta a las estructuras de los gobiernos locales. Por el otro porque la
centralización de recursos genera incentivos muy perversos.

A
nivel nacional es muy difícil no caer en la tentación de usar la distribución
de recursos para doblegar voluntades políticas, ya que distribuir
discrecionalmente “ayudas” es la manera más fácil y eficiente de acumular
poder. A nivel provincial y municipal, la centralización lleva a que no se
pondere la buena administración sino las habilidades para congraciarse con el
gobierno nacional y recibir “ayudas” de los funcionarios nacionales.

***

Nueva
caída de la “Copa”

El
volumen de transferencias de coparticipación federal de impuestos al conjunto
de las provincias cayó un 11,7% real en junio respecto al mismo mes del año
pasado, estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en su informe
mensual. La contracción es menor al derrumbe de mayo pero que sigue por encima
de los niveles de marzo, cuando comenzó la cuarentena y la parálisis de la
actividad económica.

Las
mayores caídas interanuales en términos reales de junio las sufrieron Santa Fe,
con una baja de 15,3%, y San Luis, con una de 14,9%. Más atrás, les siguieron
Misiones y Formosa, con disminuciones de 13,8% para ambas; Córdoba (-13,5%),
Chaco (-13,4%) y Corrientes (13,3%).

La
contracción más acotada fue para Buenos Aires (-8,6%). La escoltaron Río Negro
(-10,9%), Chubut (-11,2%), Neuquén (-11,3%), Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (-11,5% cada una), Tucumán y Salta (-11,6% cada una).

En
tanto, Santiago del Estero y Mendoza sufrieron bajas reales de 11,8% cada una;
San Juan, de 12%; Jujuy y La Rioja, de 12,1% cada una; Catamarca, de 12,3%; La
Pampa, de 12,6% y Santa Cruz, una de 12,8%.

La
masa coparticipable bruta se compone del 100% de lo recaudado por el impuesto a
las Ganancias, el 89% del IVA y el 100% de los impuestos internos coparticipables,
entre otros tributos menores.

Tanto
el CEPA como el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimaron que la
baja real del IVA será de 19%, lo que implica una reducción sensible respecto a
la caída del mes de mayo (-34,2%) y más cercana a las de marzo (-13,5%) y abril
(-16,9%). En tanto, lo embolsado por el Impuesto a las Ganancias caerá 20,9%,
algo menos que abril (27,4%) y mayo (24,9%).

El
derrumbe de los últimos meses afecta las finanzas públicas de varias provincias
del norte y del noroeste cuyos ingresos dependen de la coparticipación. Por
ejemplo, a lo largo de 2019, el 93,4% de los recursos de Formosa provienen de
esta vía, el 90,9% de los de La Rioja, el 89,8% de los de Catamarca y el 86,7%
de los de Chaco y Jujuy.

La
proporción es menor, pero sigue siendo importante, para San Juan (79% de sus
ingresos), San Luis (76,3%), Santa Fe (74,3%), Entre Ríos (72,5%), Tucumán
(72,4%), Tierra del Fuego (71,1%), Río Negro (69,8%) y Santa Cruz (67,2%). No
obstante, estas provincias aportan más que las que reciben 9 de cada 10 pesos de
coparticipación a la torta que se reparte.

#PA. NA.

DOMINGO 12 DE JULIO DE 2020.

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