Durante la última sesión de la legislatura porteña, el Frente de Todos porteño reclamó por los efectos adversos del juego en la salud de la población.

Durante la sesión que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, el bloque del Frente de Todos rechazó por insuficientes las modificaciones impulsadas por el oficialismo porteño al sistema que fija las reglas del juego online y reclamó que la regulación de la actividad incorpore un abordaje integral que contemple los efectos en la salud de la población.

Desde el bloque explicaron de esta manera, su decisión de abstenerse en la votación del paquete de leyes que impulsó el oficialismo porteño para modificar el sistema de juego online y sancionar, a su vez, una ley de prevención de la ludopatía.

“Estamos hablando de un conjunto de proyectos que están íntimamente relacionados entre sí. No podemos pensar en tener un posicionamiento de uno sobre otro” explicó la legisladora del bloque, Claudia Neira.

Los legisladores del Frente de Todos recordaron que la transferencia de la Lotería a la Ciudad, por parte del ex Presidente Mauricio Macri, generó un ingreso de aproximadamente 7000 millones de pesos al año, y subrayaron que con la habilitación del juego online, se estima que el Estado Porteño sumará nuevos ingresos, entre 500 y 700 millones de pesos.

“Estamos de acuerdo en que la Ciudad regule una actividad que ya existe, y que en el mundo también está siendo regulada y limitada, pero nos parece lógico que estos límites contemplen un mayor abordaje desde el punto de vista de la salud, de cómo prevenir una enfermedad como es la ludopatía, que destruye la vida de las personas y de sus familias”, afirmó Neira.

“Somos conscientes de que se trata de una actividad que genera ingresos importantes para la Ciudad, pero no podemos desconocer que afecta gravemente la salud de las personas que se exponen a ella. En ese sentido hay una tensión que no se pudo resolver en la Ley que trajo el oficialismo, ya que un organismo como la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires que regula el negocio, la actividad y los recursos, no puede al mismo tiempo cuidar y proteger la salud mental de las personas” detalló Neira.

Neira fijó además el rechazo del bloque opositor respecto de la incorporación de la cláusula de “Ficha limpia”, que prohíbe la entrega de licencias a personas con procesamiento firme.

“Esto representa una vulneración flagrante del principio de inocencia establecido por nuestra Constitución y los tratados internacionales vigentes. La presunción de inocencia no es papel pintado. Le hace muy mal a la República, a la democracia y a las instituciones generar normas ad hoc, que buscan valerse de la República y de la democracia para ponerle nombre propio a las leyes. Lo único que defendemos es la República, la Democracia y sus Instituciones. Cuando las normas se hacen con nombre y apellido en realidad lo que se hace es pulverizar a la República” expresó la legisladora.

Por su parte, Cecilia Segura sostuvo que “necesitamos reforzar medidas para proteger y prevenir a la sociedad del juego patológico, y en especial a los niños, niñas y adolescentes, que están cada vez más expuestos a estos estímulos.

“Desde el FdT logramos que la asistencia que deberá garantizar el Ministerio de Salud sea integral -que tendrá que adoptar el enfoque de la Ley de Salud mental de la Ciudad-, e incorporamos la implementación del doble factor de autentificación para ingresar a las plataformas”, señaló Segura.

“También promovimos la participación de un Consejo Consultivo para monitorear el cumplimiento de la ley, la protección de los datos personales y la prohibición de publicidad en vía pública”, dijo.

“De todas formas, creemos que debemos insistir con otras propuestas que no han sido consideradas, como la prohibición de uso de tarjeta de crédito -que ya se implementa en otros países- y que en lo que respecta a la publicidad, la prohibición debe ser el principio general,  sobre todo en eventos a los que asisten menores de edad.”, concluyó Segura.

#PA.

SABADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Deja un comentario