29.8 C
Villa Regina
sábado, octubre 17, 2020
¿que-conocimientos-informaticos-deberia-saber-todo-el-mundo?

¿Qué conocimientos informáticos debería saber todo el mundo?

Que sepas apagar y encender el router no te convierte en un hacker o en un técnico informático. Aunque en una comida familiar te consideren el experto de la casa por ello. Todo depende de cuánto saben los demás para evaluar cuánto sabes tú y hasta qué punto puedes considerarte por encima o por debajo de la media.

Saber de informática es algo imprescindible desde hace no ya años, décadas. En la actualidad se da el caso de que parte de la población es analfabeta digital. Es decir, tienen conocimientos sobre muchos ámbitos pero en lo que a tecnología, informática e internet se refiere, apenas pueden hacer tareas básicas. Y esto es un problema a medio plazo.

Mientras que hace tiempo saber usar un ordenador era algo exótico o curioso, una afición más, hoy es importante para acceder a prácticamente cualquier puesto de trabajo o para comunicarse con organismos públicos. Es más, aunque el proceso está siendo lento, muchas gestiones burocráticas actuales sólo se pueden realizar a través de internet. Y qué decir de comprar por internet, buscar información, conocer la actualidad…

Hace un tiempo me llamó la atención una conversación en una popular red social donde un usuario preguntaba al resto qué deberíamos saber de informática, qué conocimientos informáticos son imprescindibles conocer o aprender para el día a día actual. A continuación he recopilado algunas de las respuestas.

Saber ir a ciegas y probar cosas

Parecerá una tontería, pero conozco casos personales en los que ante un dispositivo tecnológico, se quedan petrificados y no saben cómo reaccionar. Si te tienen cerca, te preguntan directamente cómo hacer tal cosa o cómo encontrar lo que buscan.

Aunque no sepamos cómo funciona un aparato o una computadora, algo que deberíamos tener todos es curiosidad. Y más aún, perder el miedo a ir a ciegas y a probar cosas hasta encontrar lo que buscamos.

¿Cómo comparto la foto que estoy viendo con Vista Previa en mi Mac? Aunque no sepas hacerlo, sabes que la respuesta está ahí. Prueba a mirar en los menús hasta encontrar la respuesta. Tal vez haciendo clic derecho en la imagen o pulsando en alguno de los botones de la ventana que tengas abierta…

No es lo mismo probar las funciones de un automóvil o de una excavadora que probar cómo funciona tu ordenador o determinado programa o aplicación. Con la curiosidad acabaremos encontrando la respuesta a nuestras dudas informáticas.

Mantenimiento e higiene física y digital

Suele ser habitual que si eres “el amigo informático”, alguien te pida de vez en cuando mirarle el ordenador porque desde hace unos días va muy lento. Claro, vamos a verlo. Un vistazo a la lista de programas instalados nos dará la respuesta: una ingente cantidad de adware, crapware, toolbars, versiones de prueba y demás programas que se instalan casi sin darnos cuenta o que hemos instalado a base de aceptar ventanas emergentes sin leerlas.

De la misma manera que cuidamos nuestro hogar, nuestro vehículo o nuestro cuerpo, una computadora y su sistema operativo requieren de un mínimo de mantenimiento. Y en este sentido, la higiene o limpieza tienen un papel importante.

Tareas básicas periódicas: mantener sistema operativo y aplicaciones actualizados, desinstalar aquel software que no has usado en meses, borrar archivos que ocupan espacio y que no necesitas para nada, vaciar la Papelera de tanto en cuanto… Tampoco está de más analizar el disco con algún antivirus una vez cada pocos meses.

Conocimientos informáticos

Hacer caso a tu ordenador

Otra tendencia habitual de quien no está familiarizado con la tecnología. Algo no funciona como debería y pide ayuda a alguien que entienda o tenga conocimientos informáticos. Esa persona en cuestión no hace magia, simplemente lee los mensajes que muestra tu ordenador o sistema operativo.

Está claro que los códigos de error de Windows son indescifrables, a no ser que los busques en internet. Pero si tu ordenador te dice que no puede instalar determinado videojuego porque no hay espacio disponible, ya tenemos la respuesta al problema.

Es habitual no hacer caso a lo que dice el ordenador o programa que tenemos abierto. Como decía en el apartado anterior, gran parte del malware que llega a tu ordenador se instala porque tú has hecho clic en un enlace o has aceptado instalar un programa pulsando botones sin mirar qué decía el asistente de instalación.

Desconfiar y reconocer intentos de ‘phishing’

El phishing es uno de los métodos preferidos por los ciberdelincuentes para ganar dinero. Para ello se hacen pasar por una empresa, organización pública o personalidad. El objetivo, obtener tus datos personales o, en el peor de los casos, tu dinero.

Si este método de estafa online es tan utilizado es porque encuentra víctimas. Esto significa que no todo el mundo es igual de desconfiado ante un mensaje de internet, una página que imita a otra o un correo electrónico. Hay un término medio entre aceptar cualquier mensaje o rechazarlos todos. Y el sentido común juega un importante papel.

Si una empresa u organismo público se ponen en contacto con nosotros lo harán a través de vías oficiales y públicas, no empleando números secretos o direcciones de correo extrañas. Para resolver la duda sobre si estamos siendo víctimas de phishing, encontraremos la respuesta en la página oficial o en las cuentas oficiales en redes sociales, también disponibles en la página oficial.

Saber buscar en internet

Buscar algo en internet es de lo más simple. Ahí estamos todos de acuerdo. Pero no es lo mismo buscar que buscar bien. Filtrar los resultados, emplear la búsqueda avanzada o simplemente acudir a los operadores booleanos te ahorrará tiempo y esfuerzo mirando enlaces en los resultados del buscador.

Los buscadores actuales permiten filtrar por idioma o por fecha, para encontrar lo más actual o lo más antiguo. También cuentan con buscadores concretos de imágenes, vídeos o noticias. En ellos es posible filtrar por calidad de la imagen, color, licencia de uso… Y qué decir de los fragmentos resaltos de las páginas que aparecen en los resultados. En muchos casos no necesitamos entrar en dicha página porque ya vemos la respuesta en el buscador.

Gracias a la búsqueda avanzada podemos atinar mejor en una búsqueda eliminando resultados que no nos interesan o incorporando palabras similares a la de la búsqueda. Así eliminaremos el ruido en los resultados y pasaremos menos tiempo descartando resultados no válidos.



Fuente: Hipertextual

Deja un comentario