Por Marcelo Ameri

Una protesta convocada por la Secretaría de Migrantes y Refugiados, de la Unión de trabajadores de la economía popular (Utep), una organización que reúne a grupos de migrantes en Argentina, entre quienes se encuentran integrantes de la colectividad paraguaya, terminó con destrozos en las ventanas del primer piso del edificio de la Embajada paraguaya en Buenos Aires.

El embajador Julio Vera Cáceres lo definió como un ataque a la sede diplomática ubicada en el barrio de Recoleta, en pleno centro porteño.

El diplomático contó a medios radiales de Asunción que la protesta se realizó entre las 14:00 y las 17:00, y que algunos manifestantes “lanzaron improperios contra el Estado paraguayo con elementos contundentes, arrojaron piedras y tarros pequeños de pintura”, contra la fachada del edificio.

Las sedes diplomáticas de nuestro país en Buenos Aires y Córdoba fueron escenario de protestas por lo de Yby Yaú. Foto: Reinaldo Ortega

Vera Cáceres agregó que adentro de la sede diplomática ya estaban preparados para la protesta, cuya convocatoria se venía haciendo por redes sociales, por lo que habían solicitado con anterioridad la protección policial que esta tarde se tradujo en presencia de efectivos y vallas de seguridad.

Según relató a este diario Lila Báez, vocera de la convocatoria, los incidentes fueron protagonizados por uno o dos jóvenes que forzaron las vallas de seguridad y alcanzaron a arrojar una piedra con una de las ventanas del primer piso.

“No sabemos quién arrojó la piedra, lo que si nos parece más grave es que el embajador se moleste más por un vidrio roto, que por saber la verdad sobre la muerte de estas dos niñas argentinas”, dijo Báez.

La protesta no fue solo en Buenos Aires, también hubo una acción similar en la ciudad de Córdoba, en el centro del país, frente al Consulado paraguayo en la capital provincial.

***

Investigación independiente

“Estas son acciones que realizamos exigiendo juicio y castigo, y esclarecimiento del caso de estas dos niñas asesinadas por el Estado paraguayo”, afirmó la vocera de la Utep.

Adelantó que a la par de estas protestas frente a las sedes diplomáticas de nuestro país en Argentina, están impulsando a través de la Gremial de Abogados gestiones para que el Estado argentino tome el caso de las niñas abatidas en Yby Yaú el miércoles de la semana pasada, y promueva la creación de una comisión independiente de investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.

“Queremos una comisión investigadora independiente porque no creemos que el Estado paraguayo puede ser sea juez y parte, porque está siendo señalado como un crimen de Estado”, afirmó Báez.

“Como migrantes paraguayos ya sabemos cómo opera la justicia en nuestro país”, agregó, argumentando que “este es un caso montado, como el caso Curuguaty donde fueron condenados campesinos y campesinas sin pruebas, que finalmente fueron absueltos gracias a la lucha popular, que insistió en la inocencia de esas personas”, afirmó.

Para mañana a las 14:00 está prevista otra convocatoria frente a la sede diplomática de Vera Cáceres.

#PA. El Nacional.

Miércoles 9 de septiembre de 2020.

Deja un comentario