Las postas callejeras de Escena, espacios escénicos autónomos, se trasladaron en la tarde lluviosa de domingo al espacio cultural MOVAQ–Aquelarre en movimiento, en el barrio porteño de Villa Crespo. Actores, actrices, directorxs de teatro, bailarinxs, escritorxs y fotógrafxs hicieron una reunión presencial y performática para reflexionar acerca de lo “por venir” y elaborar pensamiento y estrategia para el arte cuando pase la pandemia. La frase consensuada y abrazada por lxs integrantxs de Escena para proponer en cada posta también encontró así un lugar para corporizarse: “Acá hay un espacio para imaginar un futuro”.

Foto: Martina Perosa.

La charla comenzó con despliegue de mates e ingredientes para saborizarlos gracias a la generosidad de la bailarina y gestora cultural Analía Slominsky, que ofició como anfitriona del lugar. Los espacios teatrales están cerrados, pero les artistas se siguen reuniendo manteniendo de forma estricta los protocolos para imaginar y crear una estrategia de arte postpandemia.

La actriz, directora y escritora Ana Laura López tomó la palabra y, para romper el hielo, trajo la propuesta de la artista plástica brasilera Lygia Clarck: “En 1963 Lygia Clarck propone una obra bisagra en su carrera: el Caminhando. Invita a tomar una cinta ancha de papel, torcerla y pegar los extremos, de manera tal de dar forma a una cinta de Moebius. Luego, con unas tijeras, se debe realizar un corte en algún punto de la superficie y comenzar a cortar a lo largo de la cinta con una única regla: no volver a pasar por el punto inicial sino esquivarlo, para evitar que la cinta se corte en dos pedazos y la exploración acabe de inmediato. Así, la cinta se va volviendo cada vez más delgada, hasta que se hace imposible seguir cortando. No hay obra resultante, sino que la obra es el acto de hacer la propia obra”.

Foto: Martina Perosa.

Continúa López: “Tiempo después, la psicoanalista, también brasilera Suely Rolnik, retoma el trabajo de Lygia, para plantear la relación entre fuerzas y formas que constituyen nuestro mundo. Nos invita a pensar el mundo como esa cinta, que en una cara tiene todas las formas (humanas y no humanas, institucionales y objetuales) y en la otra, las fuerzas latentes, semillas capaces de engendrar otros mundos. Al torcer y unir los extremos de esa cinta imaginaria, las caras se vuelven indisociables, pero no hay armonía, sino tensión entre ellas: la de las formas instituidas, que buscan su conservación y las fuerzas que buscan sostener la vida como potencia de germinación».

Foto: Martina Perosa.

Luego, cortaron las cintas y los argumentos y sensaciones fueron encontrando puntos en común, experimentando lo sucedido en torno a las formas y sus consecuencias. La cinta de Moebius fue ideada en el siglo XIX por un matemático y astrónomo alemán y con su creación pone en cuestión las leyes de la lógica. Se la conoce como el objeto imposible ¿Dónde es arriba, abajo, afuera y adentro? Lo cierto aparece como incierto y lo firme como endeble. La cinta invita a derribar certezas, acariciar enigmas y volver a observar lo que nos rodea con otra mirada.

Desde este terreno de experimentación, comenzaron a anotar ideas, palabras sueltas e impresiones que dieron forma al cadáver exquisito:

Foto: Martina Perosa.

Somos inútiles

Malos Aires

Perforar

Dejarse afectar

Borde / Habitar el borde

Arte sin fin

Ninja

Formas de invitar a hacer

No cortar por el mismo punto

¿Para qué hacemos arte?

Imaginar un futuro para enfrentar el presente

Postas en las puertas de las casas

Eco

¿Cómo habitar la calle?

Potencia creadora / Creatividad

La calle es de todes y no es de nadie

Cuidado / Gestos de cuidado

Pandilla de cuidado

Artista desprevenidx

¿Qué futuro imaginás para vos?

Nuestra posta

Quiero volver a contaminarme

¿Quién cuida la creación?

Activar YA

La acción es obra

Nos necesitamos

Volver a casa

Territorio abierto

Grupo esencial

Estamos acá

Nueva definición de salud

Creación sin fin

Posta calle dominio público

Dispositivos abiertos

Con el barrio

¡Es posta! A compostar

Que pase con lo que está pasando

Capilar

Poéticas del cuidado

Aprender a habitar la calle

Futuro

Espacio

Calle

Moebius

Habitar con otres.

Foto: Martina Perosa.

Palabras y conceptos para armar un collage: con lo que hay se puede formar otra cosa y darle lugar a la belleza. Un camino colectivo de pies inquietos, manos activas, un parpadeo de ojos que nos anime a mirar de nuevo y desde el territorio imaginado.

Y engendrar otros mundos.

Foto: Martina Perosa.

Deja un comentario