Papelón en la conferencia de prensa de Quirno y Adorni, obligaron a los empleados a aplaudirlos

Papelón en la conferencia de prensa de Quirno y Adorni, obligaron a los empleados a aplaudirlos

 

Pablo Quirno y Manuel Adorni protagonizaron otro papelón en la conferencia de prensa que armaron para autoelogiarse por el acuerdo comercial con Estados Unidos y obligaron a sus empleados a aplaudirlos en vivo.

La gracia de la que se jactan el canciller y el jefe de gabinete en las redes tiene en ocasiones el contraste letal de una cita a ciegas. Este viernes no fue la excepción.

Quirno se quiso lucir con una frase que había ensayado en la previa pero se expuso al mayor temor de los comediantes, la devolución silenciosa del público.

«Vamos a seguir generando acuerdos no solo con Estados Unidos sino con todos los países del mundo. Y, paradójicamente, hace 20 años en el 2005 cuando tuvimos la Cumbre de las Américas acá en Argentina, donde vino el presidente de los Estados Unidos, tuvimos aquella famosa frase de ‘ALCA, ALCA, al carajo’ y gracias a Dios, 20 años después, podemos gritar ‘Viva la libertad carajo'», dijo Quirno en un tono monocorde.

Como el silencio que provino a su ocurrencia fue tan fuerte que tuvo eco, un anaranjado Adorni intervino para forzar la felicitación de la audiencia. «Deberían aplaudir en este momento», dijo el jefe de gabinete, en un ataque devastador a la espontaneidad.

Los aplausos llegaron de parte de los ministros y funcionarios técnicos que escuchaban desde las primeras filas de la sala de conferencias de la Rosada.

Ese no fue el único instante de incomodidad que padeció Quirno. El canciller esperaba referirse únicamente al acuerdo con Trump, pero los periodistas le preguntaron si el escándalo del Indec preocupaba a los norteamericanos, en especial porque el FMI había aprobado la nueva medición de la inflación que buscaba publicar Marco Lavagna antes de que lo renunciaran.

Ese índice ahora fue eliminado por Luis «Toto» Caputo, que dijo que estaba desactualizado y optó por seguir con el método que todavía mide el precio del fax y los VHS.

El canciller dijo que nadie en Estados Unidos le hizo un comentario sobre el Indec. Como le repitieron que el FMI había avalado la nueva medición, el canciller tuvo un breve zigzagueo que lo condujo al desorden argumental.

«No es absolutamente tema de preocupación. Mi vida anterior me llevó a estar en el último acuerdo, firmado con el Fondo Monetario Internacional. Son cuestiones que se discuten permanentemente, pero no hay nada, o sea, esto que Argentina está decidiendo por motus propio no tiene absolutamente ninguna incidencia en la relación con el Fondo. No tiene ninguna incidencia en la relación con Estados Unidos. No es tema. No es tema», dijo Quirno, molesto. Quedó en el aire la incógnita de cómo un tema que se discute permanentemente no es un tema.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • |

    SOLUCIONES INTERNAS Y SIMBIÓTICAS

    Durante la última asamblea general de la Federación de Productores, encabezada por el presidente Sebastián Hernández a la que asistieron más de 200 productores de la zona, los directivos a modo de carácter informativo pusieron sobre la mesa una propuesta que generó expectativas. La apertura de un canal comercial directo para abastecer comedores escolares y…

    Difunde esta nota
  • El caso $LIBRA llegó a la Corte Suprema de Nueva York

    La denuncia fue elevada por el estudio de abogados Burwick Law. Varios damnificados exigen una compensación. El estudio de abogados Burwick Law, uno de los más poderosos de Nueva York, presentó ante la Corte Suprema de ese estado una demanda colectiva por el criptofraude con $LIBRA. La denuncia apunta contra Kelsier, KIP, Meteora y las demás proveedores, y…

    Difunde esta nota
  • Orazi participó de la apertura del Foro de Energías Sustentables

    El Intendente Marcelo Orazi fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida en la apertura del 4º Foro Patagónico y 2º Latinomericano de Energías Sustentables que se desarrolla bajo la modalidad virtual y que tiene a Villa Regina como sede. En la oportunidad Orazi destacó que “es un gran honor como Intendente ser el…

    Difunde esta nota
  • Está en vigencia la ordenanza de limpieza de terrenos baldíos

    La Municipalidad de Villa Regina informa que se encuentra vigente la ordenanza municipal de limpieza de terrenos baldíos. En este marco, a partir del jueves 25 de noviembre se otorgará un plazo de diez días consecutivos para que sus propietarios procedan a la limpieza de los mismos. En caso de incumplimiento, la Municipalidad realizará la…

    Difunde esta nota
  • Frigerio anunció un shock de obras en rutas y lanzará una reforma previsional

     

    Rogelio Frigerio anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan de reconstrucción de rutas en Entre Ríos, ratificó que continuará el alivio fiscal al sector productivo y adelantó que enviará una reforma estructural del sistema previsional.

    En su mensaje durante la apertura de sesiones en la Legislatura entrerriana, el gobernador adelantó que su gestión proyecta para 2026 «el mayor presupuesto de infraestructura vial de la historia reciente».

    En contraste a la parálisis en obras viales y la demora en la prometida Red Federal de Concesiones por parte del Gobierno nacional, Frigerio confirmó que, «tras haber ordenado las cuentas públicas y reducido drásticamente el peso de la deuda sobre los ingresos provinciales» su administración avanzará con obras en rutas clave.

    Con financiamiento internacional superior a 300 millones de dólares, Frigerio sostuvo que se avanzará en la repavimentación de rutas estratégicas, la reconstrucción integral de corredores productivos; la Circunvalación de Nogoyá, la intervención progresiva de los 2.000 kilómetros incluidos en el plan vial y obras estructurales en rutas provinciales clave para la producción y la conectividad.

    Vamos a terminar el mandato con el 100% de las rutas y caminos abandonados intervenidos.

    Por otro lado, adelantó que su gestión continuará bajando impuestos para sostener el trabajo privado y mejorar la competitividad. «El Estado no puede ser un freno para quienes producen, invierten y generan empleo», dijo.

    Entre las principales medidas, aparece casi toda la industria entrerriana exenta de Ingresos Brutos o con alícuotas mínimas, más del 90% de los productores primarios con alícuota cero y reducción de Ingresos Brutos para integradores avícolas del 3% al 1,5%.

    También, una exención impositiva a nuevas inversiones por al menos 15 años, con posibilidad de extenderlo a 20, un tope del 30% al Impuesto Inmobiliario Urbano, por debajo de la inflación y la eliminación de más de 100 tasas provinciales.

     Sin mencionar directamente a las gestiones anteriores, el discurso apuntó contra «décadas de desorden fiscal, obras paralizadas y sistemas deficitarios». «Había que hacer lo que durante años nadie quiso hacer», dijo. 

    «El Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones ya comprometió 200 millones de dólares y casi 2.000 nuevos empleos», aseguró. Y agregó: «Cuando el Estado deja de poner trabas, la inversión aparece».

    Por otro lado, uno de los anuncios más relevantes fue la confirmación del envío a la Legislatura de un proyecto de reforma del sistema previsional provincial.

    Frigero intervino la obra social de los estatales de Entre Ríos y denuncia un déficit de 2 mil millones por mes

    Frigerio recordó que al asumir la Caja de Jubilaciones proyectaba un déficit superior al 50% y que hoy se redujo significativamente, evitando una crisis inmediata. Sin embargo, advirtió «que el sistema mantiene un problema estructural que debe resolverse».

    «Después de décadas de postergaciones, vamos a modernizar el sistema previsional para garantizar el 82% móvil de manera sostenible», dijo para marcar que «sostener el equilibrio fiscal es condición indispensable para proteger jubilaciones, salarios y servicios esenciales».

    Además, en materia de salud, el gobernador también destacó la decisión de intervenir y reorganizar la obra social provincial, que atravesaba una situación financiera crítica.

     Entre las principales medidas, aparece casi toda la industria entrerriana exenta de Ingresos Brutos o con alícuotas mínimas, más del 90% de los productores primarios con alícuota cero y reducción de Ingresos Brutos para integradores avícolas del 3% al 1,5%. 

    La medida, sostuvo, ya generó un ahorro superior a 1.250 millones de pesos en cargos de conducción y permitió ordenar un sistema que acumulaba pasivos crecientes y graves falencias de gestión.

    «No podíamos seguir administrando parches en un sistema que estaba al borde del colapso. La prioridad es garantizar la cobertura de más de 300.000 entrerrianos con responsabilidad y sustentabilidad», sostuvo Frigerio.

    En esa línea el gobernador repasó además los principales logros de gestión, como la eliminación de gastos reservados y reducción de cargos políticos, el recorte del 98% de adscripciones irregulares y la digitalización total de decretos y modernización administrativa.

    Además, 500 escuelas intervenidas y mejoras sostenidas en alfabetización, la reducción del peso de la deuda y mejora en la calificación crediticia y el crecimiento de exportaciones provinciales cercano al 90%.

    Sin mencionar directamente a las gestiones anteriores, el discurso apuntó contra «décadas de desorden fiscal, obras paralizadas y sistemas deficitarios». «Había que hacer lo que durante años nadie quiso hacer», dijo.

     

    Difunde esta nota