En la mañana de este domingo, el ex presidente argentino Mauricio Macri denunció –en una editorial firmada con su nombre- que las decisiones del actual mandatario del Frente de Todos Alberto Fernández, suponen un “ataque sistemático y permanente” a la Constitución argentina. Críticas del oficialismo y guerra abierta contra el ala moderada de Cambiemos.

Apreció la figurita que faltaba: en una carta publicada por el diario La Nación el día de ayer (coincidiendo con las manifestaciones que se produjeron a la tarde), el ex presidente argentino recién vuelto de sus vacaciones y gira por Europa en plena pandemia, salió al cruce del actual gobierno y desplegó criticas de todo tipo.  

“Para defender el presente y ganar el futuro” es el título del texto publicado en el diario de los Mitre con el que el líder de la oposición que representa a Cambiemos afirma que rompe “el silencio” para compartir su “inquietud” sobre lo que considera “la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”.

“Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”, sostiene el ex mandatario, que argumenta que el objetivo es “poder gobernar sin límites”.

Para el fundador del PRO y actual presidente ejecutivo de la Fundación FIFA (Asociación Internacional del Fútbol), “el rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social” en una Argentina guiada “con principios dominantes inéditos”.

Menciona entre esas intenciones buscar vulnerar el “equilibrio de los poderes del Estado” en el Congreso, al pretender “condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción”, “debilitar” los organismos de control del Estado y “retroceder” en el federalismo al buscar “condicionar” a los gobernadores de las provincias con el envío de fondos, lo que dijo “fue coronado con la reciente e indignante presión al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“La seguridad jurídica desfallece ante un poder que atrasa y que solo cree en modelos arcaicos, prescindiendo de todas las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, sigue Macri en su columna de opinión. “El Gobierno atenta contra las bases éticas y económicas de una sociedad que aspira a ser libre”, afirmó Macri.

***

Los “autoconvocados”, nuevo sujeto social preferido

El ex presidente Mauricio Macri destacó en su carta que frente a los atropellos están los “ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles”, como “contracara” de la situación.

Mencionó la marcha del 17-A en la que “la conciencia cívica” se expresó, con manifestaciones en el Obelisco y otros puntos del país en rechazo a las políticas del Gobierno, entre ellas el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación de contagios por coronavirus, la defensa de la República y el rechazo a la reforma judicial, en la que estuvieron presentes también referentes de Cambiemos.

Para cerrar la extensa columna añadió que “hay que ir por el camino que la Constitución manda” y que para defender la Constitución “ninguno de nosotros va a dejar de estar, hoy y siempre”. “Estamos a tiempo. Para defender el presente y para ganar el futuro”, concluye, citando el título de su columna.

***

Repercusiones internas

El diputado mendocino (Juntos por el Cambio-JXC) y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, negó cualquier “malestar interno” en la UCR en relación a la columna de opinión del ex presidente Macri y agregó que muchos dentro de su espacio político dijeron “lo mismo que dice allí”.

Además, ante la consulta de si Macri “lo representa” como líder, Cornejo afirmó que hoy lo representa “la conducción colegiada” de JXC, en la que mencionó a Macri entre otros integrantes. En este punto recordó que tuvo “sobradas críticas en el manejo política del anterior gobierno” macrista, pero apuntó que sabía “leer de qué lado hay que estar en estos tiempos y de qué lado debe estar mi partido”.

En otro tramo de la entrevista Cornejo culpó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la decisión de destinar fondos -antes asignados a la Ciudad de Buenos Aires- a suelo bonaerense, y consideró que “hay un privilegio a la provincia de Buenos Aires que es donde está construyendo poder Cristina”, en referencia a la titular del Senado.

***

Repudios varios

No fueron pocos lo que salieron a criticar las palabras del ex presidente quién gobernaba hasta hace apenas nueve meses, y que dejó el país con los peores índices sociales de los últimos 20 años.

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que el ex presidente Mauricio Macri “despliega todo su desparpajo y cinismo apoyado en la creencia de estar frente a una sociedad desmemoriada”, al repudiar las expresiones del ex mandatario.

Consideró también que “resulta tragicómico que el ex Presidente, que instrumentó y condujo el sistema de espionaje ilegal más grande de la historia democrática de la Argentina, que vulneró como nadie los derechos y garantías de los ciudadanos, quiera asumir el papel de defensor del Estado de Derecho”.

Ejemplificó que “intentó designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia; reformó y derogó por Decreto de Necesidad y Urgencia leyes aprobadas por el Parlamento; impuso el desplazamiento de jueces que no eran serviles a sus políticas institucionales y económicas y promovía la designación a dedo de otros magistrados dispuestos a servir sus órdenes”. Agregó que “intentó desmantelar una empresa periodística, extorsionando y encarcelando a su propietario y pretendió́ limitar la libertad de expresión con cesantías masivas en los medios de comunicación públicos”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue incluso un paso más y sostuvo que Mauricio Macri “reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera”, después de que el ex mandatario acusó al Gobierno de ejercer un “ataque sistemático y permanente” a la Constitución”.

“Las opiniones de Macri parecen sacadas de un libro de texto de Educación Democrática y/o Instrucción Cívica, materias que, en épocas de dictaduras militares, integraban la currícula de las viejas escuelas secundarias”, señaló Rossi en Twitter.

Para Rossi, Macri expresó “en un escrito plagados de generalidades, como eran las lecciones de Educación Democrática, principios que no cumplió cuando fue presidente”.

“Durante su gobierno, no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial, y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral”, reseñó.

#PA. EFE, Télam.

lunes 14 de septiembre de 2020

Deja un comentario