Una muerte perinatal es la que sucede entre la semana 22 de gestación hasta la primera semana de nacide. En este momento doloroso, de extrema vulnerabilidad, las personas gestantes suelen sufrir situaciones de violencia obstétrica. Las más habituales son: ser atendidas en el sector de maternidad junto a madres que acaban de parir, inducción al parto vaginal en lugar de cesárea, recibir un certificado de defunción donde figura como NN o incluso con el nombre de la madre y no poder despedirse de su hije.

El Concejo Municipal de Rosario  aprobó a fines de agosto un Protocolo de atención frente a muertes perinatales con el fin de generar un marco que regule las acciones de lxs agentes de salud y garantice la protección de lxs afectadxs.Fue presentado a través de la Comisión de Feminismo y Disidencias, por las concejalas María Luz Olazagoitía, Caren Tepp y Jessica Pellegirni, del Bloque Ciudad Futura – Frente Social y Popular junto al Observatorio de Violencia Obstétrica Regional Rosario.

Conversamos con Luz Olazagoitía, concejala rosarina de Ciudad Futura y el Frente Social y Popular María y con Juliana Faggi, integrante del Observatorio de Violencia Obstétrica Regional Rosario para conocer detalles de este protocolo que propone información, escucha, respeto y formación en los equipos de salud.

Escuchá el programa completo y descargalo para tu radio.

Descargar el archivo de audio

Deja un comentario