El Intendente Marcelo Orazi firmó este mediodía con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié los convenios enmarcados en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que permitirá al municipio adquirir equipamiento para la optimización de la gestión de los RSU de los basurales y equipamiento para potenciar la clasificación y separación de RSU y dotar de infraestructura necesaria para la mejora de las condiciones laborales de los recicladores urbanos.

La firma se concretó en un acto del que participó en forma virtual el Intendente y que estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero y por Cabandié. Cabe destacar que Villa Regina es uno de los 55 municipios del país en suscribir los convenios y el único en Río Negro. En la oportunidad estuvo presente también la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia Dina Migani.

Concretamente a la ciudad llegarán una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre, chipeadora de ramas, carrito recolector para recicladores urbanos, excavadora s/oruga, un autoelevador, un camión con caja volcadora y un camión con caja cerrada que permitirán mejorar la calidad de los servicios de disposición final, recolección y transferencia y facilitar el incremento en los niveles de recuperación y reciclado. El equipamiento, de acuerdo a lo estimado por Cabandié, arribará en 90 días.

Orazi destacó que “la firma de estos convenios significa un gran paso, cualitativo y cuantitativo, en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para Villa Regina. Ser el único municipio de la provincia de Río Negro en adherir a los mismos es de suma importancia. Destaco, por ello, el trabajo realizado por el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad Hugo Curzel junto a la Secretaria de Ambiente de la provincia Dina Migani y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación que puso a disposición sus equipos técnicos para arribar a la firma de estos convenios”.

“Esto es producto de un trabajo articulado entre Nación, las provincias y los municipios. Así lo planteó el Presidente Alberto Fernández y también el Ministro. Es muy gratificante estar acá hoy porque a pocos días de que se lanzó el programa ya estamos firmando los convenios con todos ustedes”, manifestó el Jefe de Gabinete.

Este programa apunta específicamente a la erradicación de los basurales a cielo abierto, iniciativa que se sostiene en una inversión de más de $ 30 mil millones, alcanzada en base a presupuesto de Nación y a un préstamo otorgado por el BID, que se encontraba a punto de vencer debido a su subejecución.

“Nunca desde Nación hubo una política activa integral, porque también estamos trabajando para construir normas locales ambientales para construir una sociedad más justa también desde lo ambiental”, expresó Cabandié.

Durante su participación en la videoconferencia, Orazi estuvo acompañado de Curzel, el presidente del Concejo Deliberante Edgardo Vega y funcionarios de su gabinete.

Deja un comentario