MÁS QUE LOBO, RATA: Sturzenegger debía la cuota social y Gimnasia lo dio de baja
|

MÁS QUE LOBO, RATA: Sturzenegger debía la cuota social y Gimnasia lo dio de baja

 

A horas de las elecciones en Gimnasia y Esgrima La Plata, el club le notificó al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, que quedó afuera del padrón por deber cuatro meses de cuota: $105.000 que, al parecer, no quiso —o no pudo— poner. Según el estatuto, sin pago al día no hay voto. Y así, el gurú de las privatizaciones se quedó sin participar de los comicios del club al que viene proponiendo transformar en una Sociedad Anónima Deportiva.

Por Ignacio Elfratini para Noticias La Insuperable

Un lobo sin carnet

La noticia se conoció este viernes y generó una mezcla de indignación, sarcasmo y ternura militante en la familia tripera. A Sturzenegger se lo borró del sistema por simple matemática: cuatro cuotas impagas equivalen a la “renuncia” automática a su condición de socio, explicaron desde el club según consignó TyC Sports.

O sea: si pretendía cambiarle el estatuto a todos, lo primero era cumplir el propio.

Por reglamento, había tiempo hasta el último minuto del jueves para ponerse al día. Sturzenegger no canceló los $105.000 y quedó afuera. Sin vueltas. Sin lloriqueo institucional. Sin “desregulación” que valiera.


El socio que quería privatizar todo… menos sus deudas

No es un secreto que el funcionario de Milei viene militando la idea de convertir los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas. En agosto de 2024 argumentó que “si no traemos capitales, no sé dónde estamos”, y que la AFA “tiene que adaptarse”.

Pero dentro de Gimnasia ninguna lista apoya ese modelo. Ninguna. Ni la más oficialista, ni la más crítica, ni la más pintoresca.

Y ahora, con la tarjeta de socio vencida por falta de pago, el ministro quedó igual de desregulado que su propio credo.


El recuerdo poco amistoso en el Bosque

La relación entre Sturzenegger y el mundo tripero ya venía torcida. En febrero de 2024, cuando aún era asesor de Milei, lo abuchearon en la cancha durante el clásico con Estudiantes.

Mientras intentaba subir a la platea, recibió todo tipo de dedicatorias del público. Desde insultos coreografiados hasta la inolvidable arenga de un veterano tripero que le exigió “devolver todo lo que te robaste”.

Spoiler: ese día tampoco hubo privatización.


Un club incendiado y cuatro candidatos para apagar el fuego

Gimnasia llega a estas elecciones atravesando una crisis económica feroz, con deudas, sueldos impagos, duchas sin agua caliente para el plantel profesional y trabajadores que hace semanas reclaman lo básico para sostener las actividades deportivas.

Las listas en competencia son:

  • Carlos Anacleto (Usina Tripera)
  • Daniel Onofri (Arriba Gimnasia)
  • Toto Pueblo (Gimnasia Somos Todos)
  • Diego Patiño (Unir a Gimnasia), apoyado por parte de la estructura del actual presidente Mariano Cowen, quien directamente renunció a presentarse para la reelección.

El panorama es tan precario que hasta votar ya parece un lujo… un lujo que Sturzenegger no podrá darse.


Las Lobas, hartas y en lucha

A la crisis institucional se sumó el reclamo del plantel de vóley femenino, Las Lobas, que difundió un comunicado denunciando que el club mantiene impagos los sueldos de agosto, septiembre y octubre.

Aunque recibieron una parte adeudada, advirtieron que podrían tomar medidas si la dirigencia no normaliza la situación.

Mientras tanto, el sindicato Utedyc La Plata movilizó este viernes a la sede del club exigiendo el pago de salarios de octubre para trabajadores y trabajadoras de todas las áreas. La medida de fuerza continúa.


Sin capitales, sin agua caliente y sin ministro

Gimnasia está en un momento crítico. Los problemas salariales, la falta de recursos, la crisis deportiva y la necesidad urgente de una conducción sólida marcan el clima previo a las elecciones.

Y en medio de eso, Sturzenegger —que venía a ofrecer “capitales” y modernización— quedó afuera por no pagar la cuota social.

Más que lobo, rata: ni para sostener su propia membresía puso la moneda.

 

Difunde esta nota

Publicaciones Similares

  • Camiones de salud comunitaria llegan a Regina

    La Municipalidad de Villa Regina y el Movimiento Evita informan que el viernes 21 y sábado 22 de 10 a 16 horas estarán en la ciudad los camiones de salud comunitaria para atención oftalmológica y odontológica. Los mismos se ubicarán en el predio del polideportivo Cumelen. Se otorgarán aproximadamente 120 turnos diarios en oftalmología y…

    Difunde esta nota
  • Emotiva presentación de la Filarmónica de Río Negro

    Una emotiva presentación de la Filarmónica de Río Negro se vivió en la tarde del sábado último en el emblemático cine teatro Círculo Italiano. Con la presencia de Clara Parodi como directora invitada, la orquesta de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia abordó obras de Strauss, Dukas, Britten,Copland y Wagner; integrando también…

    Difunde esta nota
  • El 15 de octubre atenderá la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro

    A partir de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro atenderá en Villa Regina en un espacio cedido por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad. La atención comenzará el viernes 15 de octubre en el horario de 9 a 12 y se repetirá el tercer viernes de cada mes. Para ello…

    Difunde esta nota
  • Segundo Torneo Deportivo de Inclusión del Comahue de Goalball

    La Municipalidad de Villa Regina informa que durante los días 5 y 6 de noviembre se desarrollará el Segundo Torneo Deportivo de Inclusión del Comahue de Goalball, organizado por el Consejo Local para la Personas con Discapacidad. El mismo se disputará en el polideportivo Cumelen y la ciudad estará representada por el equipo ‘La Perla…

    Difunde esta nota
  • En el mercado creen que Caputo tiene acordado con jugadores locales la colocación del bono

     

    El Gobierno anunció el regreso al mercado voluntario de deuda con un bono en dólares bajo ley local, a una tasa del 6,5% y vencimiento en 2029. Lo que no se informó es el monto. «Lo necesario para cubrir parte del vencimiento», se limitó a decir el ministro de Economía. Los vecimientos de enero son por USD 4.500 millones.

    A primera vista, la tasa luce atractiva para el gobierno nacional: más baja que la que consiguió la Ciudad de Buenos Aires 7,8% y Santa Fe 8%, e incluso inferior al promedio que pagaron las empresas en sus obligaciones negociables, por encima del 8,5%. 

     Tras el anuncio, los bonos soberanos en dólares subieron cerca del 2% y el riesgo país cerró en 623 puntos, una baja de 11 unidades equivalente al 1,7%. El movimiento alivió tensiones, pero no borró la cautela. 

     El economista Christian Buteler aclaró un punto clave: «Que el bono tenga un cupón del 6,5% no implica que esa sea la tasa que pagará la Argentina. La tasa depende del precio al cual se coloque el bono; según ese precio, podrá ser mayor, igual o menor al 6,5%.» Es decir, la tasa real no está definida: el número difundido por el Gobierno es apenas una referencia optimista    

    Caputo anunció que Argentina vuelve a tomar deuda en el mercado con una tasa del 6,5%

    Desde Adcap señalaron que «hay mucha especulación sobre el tamaño de la emisión. El Gobierno probablemente opte por un volumen considerable antes que una colocación ajustada en rendimiento, porque la alternativa del repo podría no resultar tan económica».   

    En el mercado se comenta que Caputo ya tiene la colocación acordada con jugadores locales. «Aprovecha el boom de ingresos de dólares por el impulso de ON y le pide a las empresas que hagan patria», explicó un operador a LPO. 

    Que el bono tenga un cupón del 6,5% no implica que esa sea la tasa que pagará la Argentina. La tasa depende del precio al cual se coloque el bono; según ese precio, podrá ser mayor, igual o menor al 6,5%.

    Caputo vendió la operación como el «retorno al mercado de capitales», pero los operadores lo leen distinto. Para muchos, es una jugada para alimentar expectativas y abrir, en algún momento, la canilla del financiamiento externo. «A esta apuesta entran los jugadores locales; por eso se habla de un monto chico», agregó la fuente. Algunos estiman una emisión de apenas USD 1.000 millones. 

    El Gobierno vendió la épica del «regreso a los mercados internacionales», para que pareciera que Argentina volvía a jugar en la cancha grande. Hoy se cayó el decorado: no había mercado internacional, ni colocación global, ni bancos extranjeros. Afuera no prestan ni lo mínimo sin garantías pesadas. Piden colateral, más tasa y no aseguran el monto. ¿Qué hicieron entonces? Una nueva emisión de dólares adentro, como fueron los Bonte de mitad de año cuando consiguió USD 850 millones, donde los compradores son de la casa. 

    Sobre los compradores «de la casa», Hernán Letcher reveló otro mecanismo detrás del «éxito»: «De cara a la licitación del próximo miércoles se publicó una resolución que permite a las aseguradoras endeudarse en dólares a tasa baja (caución) para usar esos fondos en la licitación y mostrar una demanda inflada.» Una maniobra hecha a medida. Para las aseguradoras, un negocio redondo. 

    El analista Andy Spinelli completó el cuadro: «Para colmo, hay bonos como el AL29 que pagan renta en enero y cotizan al 11% de tasa nominal anual. ¿Tiene sentido colocar nuevos bonos bullet al 7/9% pudiendo comprar un AL29 con más rendimiento y pago semestral?» Todo encaja: la épica del retorno se sostiene sobre ingeniería interna, arbitrajes contables y el mismo circuito cerrado de financiamiento público. 

     

    Difunde esta nota