Desde el Gobierno y el PJ sostienen el acto virtual por el Día de la Lealtad, pese a las presiones del sindicalismo de marchar con vehículos. La organización espera más de un millón de visitas al sitio oficial.

La salud es lo primero, una frase que se repitió una y otra vez desde el Gobierno nacional ante cada consulta sobre algún evento o actividad que esté relacionada con el sentimiento popular argentino. Una de ellas, claro está es el 17 de octubre, cuando se cumpla el 75 aniversario del llamado Día de la Lealtad.

Días atrás el Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano definió junto a otros gremios aliados movilizarse el sábado con una caravana de autos al Obelisco, para manifestar su apoyo al gobierno de Alberto Fernández.

Los dirigentes de los sindicatos que se apartaron de la conducción de la CGT e integran el grupo del Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA) mantuvieron reuniones para definir los detalles de la movilización callejera que impulsan, lo cual servirá también para diferenciarse de sus rivales internos de la central que harán un acto en la sede de Azopardo junto al jefe de Estado.

“El próximo sábado 17 de octubre, los gremios integrantes del Frente Sindical realizaremos la Caravana Nacional por el Día de la Lealtad Peronista en vehículos (automóviles, camiones, colectivos, taxis y motos) hacia el Obelisco, respetando el distanciamiento social y cumpliendo con los protocolos de prevención ante esta pandemia”, informaron los gremios del sector en un comunicado.

Sin embargo, tanto desde el Gobierno nacional como de la conducción del Partido Justicialista salieron a defender la virtualidad con el fin de proteger la salud. Fue el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero quien ratificó que el acto por el aniversario número 75 del 17 de octubre será “virtual”, pese al planteo sindical.

“El peronismo sigue siendo ese sentimiento arraigado en sectores populares, empresarios y PyMEs que ven que el Estado es el tracciona al mercado interno. En nuestro país, el 70 por ciento de las cosas que producimos se consumen acá”, sostuvo el funcionario nacional.

El ministro coordinador se refirió al acto para el próximo sábado: “Nosotros vamos a fomentar la organización virtual para cuidarnos entre todos” ante la pandemia de coronavirus. A la vez, señaló que no habló con los líderes camioneros, Hugo y Pablo Moyano.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja también se diferenció del intento presencial sindical y remarcó que “el único acto oficial del sábado es el virtual”.

“Nosotros no convocamos a salir a la calle el sábado”, planteó el ex gobernador sanjuanino, quien agregó: “Me encanta la idea de salir a la calle, pero tenemos que pensar en cuidarnos”, en referencia a la pandemia.

Por su parte, al ser consultado sobre si Cristina Kirchner fue invitada al acto virtual por el Día de la Lealtad Peronista, Gioja respondió: “No tengo el dato si va a estar, pero nos encantaría que ella participe junto a Alberto y que hablen los dos”.

Respecto a quien presidirá al Partido Justicialista, remarcó que “mayoritariamente está aceptado que Alberto sea el presidente del PJ”.

“Algunos compañeros propusieron que Cristina lo acompañe. Que Alberto sea el presidente del PJ es lo mejor que le puede pasar al peronismo hoy”, agregó en declaraciones radiales.

***

Más de un millón de compañeros

La plataforma “75octubres.ar”, donde se desarrollará la movilización virtual que impulsa el peronismo para conmemorar el sábado el 75° aniversario del Día de la Lealtad, ya recibió más de un millón de visitas y continúa sumando opciones tecnológicas para que los usuarios participen de esa jornada desde las redes sociales, según señalaron los organizadores.

El sitio oficial se lanzó hace una semana y ya superó el millón de visitas, informaron los encargados de subir los contenidos y administrar la aplicación ‘VirtualMov’ que se utilizará el sábado.

Los organizadores del acto confían que el sábado “se va a superar el millón de participantes” en la movilización virtual en conmemoración del Día de la Lealtad y en apoyo al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En las últimas horas, el sitio dio a conocer una opción más que tendrán los participantes de la marcha virtual que, al ingresar a la plataforma, podrá elegir un ‘avatar’ de dirigentes justicialistas como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner para identificarse en la simulación del mapa de la Plaza de Mayo que se irá llenando a medida que entran los usuarios.

Según contaron desde el Gobierno el acto del sábado tendrá tres partes, la primera de las cuales se iniciará a las 13 y, desde ese momento, se podrá ir ingresando al sitio.

A partir de ese momento, en el sitio web se podrá visualizar videos de militantes que cuentan por qué son peronistas, anécdotas y fotos de objetos vinculados a la historia del justicialismo, y algunas “sorpresas” como canciones o mensajes de artistas.

La segunda etapa, planificada para las 15, es el acto central desde el salón Felipe Vallese de la sede central de la CGT, donde se espera la presencia del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego, el Presidente se comunicará en vivo por videollamada con distintas personas en diferentes puntos del país que comentarán sus tareas durante la pandemia y contarán porqué son peronistas.

Tras el discurso de cierre de Alberto Fernández, la tercera y última etapa del acto está centrada en la marcha peronista como hecho simbólico de la liturgia del partido que cierra sus eventos de esa manera.

En el sitio web diseñado especialmente para la ocasión se explica que “no es una aplicación, no hay que descargarla de ningún lado” y agrega: “Simplemente dentro de la página ingresas y seguís las instrucciones”.

“Todos estaremos bajo la misma consigna, en un mismo lugar para compartir un evento histórico”, agregan los organizadores.

Sobre el funcionamiento de la plataforma, se explica que, al “ingresar, se completa algunos datos básicos y se elige un avatar, que es la figura que te va a representar en la movilización”.

“Luego, comienza la experiencia ocupando un lugar en el plano que geolocaliza la movilización -en Plaza de Mayo-. Allí se podrá acceder a material diseñado especialmente para el evento mientras comienza la transmisión del mismo”, se explica.

También en el sitio se aclara que la participación es gratuita y que “no hay que dejar ninguna información personal para ser parte de la movilización”, que “no tiene límite de participantes en simultáneo” y se puede usar una computadora, una tablet, un celular o un smart TV.

Bajo la etiqueta #Preparandoel17, la cuenta oficial de Twitter @75octubres lanzó una particular iniciativa que convoca a los militantes a mostrar algún objeto alusivo a la historia del peronismo y enviarlo a la organización del evento.

#PA. Télam.

VIERNES 16 DE OCTUBRE DE 2020.



Fuente: Puente Aereo

Deja un comentario