Por Cristian Franchi


En plena pandemia y con el dólar nuevamente en el centro de la escena, las provincias y sus exportaciones aparecen como el imán al que apuesta el Gobierno para el regreso de moneda extranjera al país.

Luego de un buen tiempo afuera de la agenda –o al menos de estar en el centro de la misma- el dólar volvió a ser noticia. Tras los anuncios del Gobierno sobre las nuevas medidas destinadas a preservar las reservas de dólares para garantizar divisas para la producción, el presidente Alberto Fernández sostuvo que en el país “los dólares hacen falta para producir, no para guardar”.

En medio de un fuerte tire y afloje para reestructurar sus deudas –en su gran mayoría en dólares- las provincias podrían ser a su vez una gran fuente de ingresos de moneda extranjera en el país.

Un informe sobre el origen provincial de las exportaciones del primer semestre de 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos da cuenta del potencial que tienen las regiones y las provincias a la hora de traer brotes verdes al país.

En este punto, la región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 20.626 millones de dólares, 75,5% de las exportaciones totales. Las exportaciones de la región fueron distribuidas entre las provincias de Buenos Aires (46,8%), Santa Fe (26,6%), Córdoba (21,0%), Entre Ríos (3,3%), La Pampa (1,5%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,8%).

La Patagonia exportó 2.369 millones de dólares durante el primer semestre de 2020, un monto 25,7% inferior al registrado en el mismo período del año anterior, que representó 8,7% de las exportaciones argentinas. A la hora de la distribución de esas exportaciones, el ránking es liderado por Chubut (41,2%), seguida por Santa Cruz (35,7%), Río Negro (10,3%), Neuquén (7,5%) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (5,4%).

En el NOA las exportaciones fueron de 1.605 millones de dólares, mostrando un descenso de 2,8% interanual. Esas exportaciones de la región fueron distribuidas entre las provincias de Santiago del Estero (34,8% de las exportaciones regionales), Salta (24,4%), Tucumán (23,3%), Jujuy (8,2%), La Rioja (5,4%) y Catamarca (3,9%).

Cuyo exportó por 1.582 millones de dólares en los primeros seis meses del año, representa el 5,8% de las exportaciones totales y tuvo al igual que el resto de las regiones una caída de 2,8% interanual. Las exportaciones regionales se repartieron entre las provincias de Mendoza (41,8% de las exportaciones de la región), San Juan (35,7%) y San Luis (22,5%).

En tanto que en el NEA, se exportó por un total de 563 millones, mostrando una disminución de 3,4% en la comparación interanual. Las exportaciones de la región se distribuyeron entre las provincias de Chaco (43,5% de las exportaciones regionales), Misiones (33,4%), Corrientes (16,2%) y Formosa (6,9%).

***

Si de traer dólares al país se trata – o al menos tener la intención- semanas atrás, el gobierno de Misiones elaboró un planteo al ministro de la Producción Matías Kulfas con el fin de traer los dólares que hoy escasean. El mismo consiste en otorgar a la Provincia beneficios impositivos que permitan equiparar las condiciones con Paraguay y Brasil una vez que se reabran los pasos fronterizos. El pedido incluye bajar el IVA al 10%, Ganancias también al 10% y reducir aportes patronales.

Misiones realizó un trabajo en el cual estima que puede triplicar exportaciones en poco tiempo y evitar la salida de divisas por compras del otro lado de la frontera. La proyección prevé generar más de US$1000 millones al año entre compras que se dejarán de hacer del otro lado y mayores exportaciones, además de potenciar el empleo y las contribuciones a la AFIP.

Según un cálculo del Ministerio de Hacienda provincial, en junio el comercio generó $5600 millones adicionales, versus mismo mes del año anterior a valores constantes.

En la actualidad, la región pampeana (y con más precisión tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) generan 70 de cada 100 dólares que ingresan al país por productos, según el último informe del Indec resumiendo la primera mitad del año. Después, Patagonia suma casi 9%, Noroeste argentino (NOA) un 6%, Cuyo otro 6%, mientras que el NEA, la región que menos exporta sólo aporta sólo el 2,1% de los dólares que ingresan al país.

El informe también plantea otras consideraciones, como resaltar la fuerza del petróleo y gas de Chubut, la cual es una buena parte de los casi u$s 1.000 millones que aporta esa provincia en el primer semestre.

Resalta también la importancia de la minería en San Juan que con u$s 565 millones semestrales no está lejos de los u$s 661 millones de Mendoza, con mayor tradición exportadora.

Finalmente, el Indec destaca la creciente importancia del avance de la “frontera agrícola” hacia Santiago del Estero que ya genera u$s 559 millones en medio año, casi el doble de los u$s 308 millones de una provincia como La Pampa. ♣♣♣

#PA.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Deja un comentario