Por Gustavo Ortega Zabala


El mandatario peruano, señaló que los contagios, hospitalizaciones y decesos por la COVID-19 en su país han comenzado “un ligero y permanente descenso”. Aunque siguen superando los 3.000 casos diarios.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien llegó a la sureña región de Moquegua para supervisar la atención sanitaria a pacientes con coronavirus, destacó, en el sexto mes de detectada la pandemia en su país, que este descenso se ha dado “en las tres últimas semanas”.

Aunque en Perú los casos estén descendiendo al igual que lo hicieron en junio con un total aproximado de 3.000 a 4.000 casos diarios, las autoridades no descartan que vuelva a crecer como sucedió en el mes de agosto en donde hubo picos de hasta 10.000 casos en un día.

Con más de 683.000 contagios y 29.687 decesos a causa del virus, se ubica como primer país en mortalidad y el quinto del mundo en número de contagios.

***

La credibilidad de su Ministra de Salud

Pilar Mazzetti, ministra de salud de Perú, ha provocado cierta polémica a partir de sus declaraciones sobre el riesgo de contagio del coronavirus. En las mismas señaló que, según el punto de vista expresado, no es preciso realizar exámenes a las personas que no tienen síntomas de COVID-19 porque su riesgo de transmitir la enfermedad es bajo.

Lo expresó, además, señalando que “el asintomático contagia únicamente en un porcentaje muy pequeño, cuando toca y cuando respira… ¿cómo se contrae el virus? cuando lo respiro o porque lo toco”.

La ministra señaló que la sanidad pública peruana realiza las pruebas de coronavirus sólo a personas con fiebre, dolor de garganta, malestar general y síntomas compatibles con la enfermedad: “No es una cuestión de hacerle pruebas a todo el mundo, así no se maneja la salud pública. Las pruebas se les hace a las personas que tienen síntomas. Eso está escrito en todas partes, no solamente en Perú”. Afirmó también que en las cifras oficiales no se consideran los casos asintomáticos.

Las declaraciones debieron ser luego puntualizadas oficialmente, a través de la cuenta de twitter del Ministerio de Salud. Pero para entonces los memes ya estaban a la orden del día y se volvió furor en las redes sociales.

En ella se pudo leer: “El asintomático contagia mucho menos que una persona con síntomas, pero es más peligroso porque no muestra la enfermedad, no se cuida y nos confiamos, sostuvo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti”, publicó la cuenta institucional.

Tambié, que “los asintomáticos nos crean una falsa sensación de seguridad y eso los hace peligrosos, por eso tienen importancia en salud pública y se toman las medidas que se han tomado”.

***

¿Una fase final de varios meses?

Vizcarra hizo un recuento de las fases que ha pasado el país durante esta pandemia, desde el pasado 6 de marzo, cuando el Ejecutivo hizo pública la detección del primer caso en su territorio.

Apuntó que luego de ello se detectó el primer contagio y
comenzó a transmitirse de manera comunitaria, y con una escalada de casos en
los meses siguientes.

Luego de llegar a una meseta, donde seguían los contagios, hospitalizados y fallecidos, pero ya no aumentaban los casos a nivel nacional; el gobierno peruano comenzó a reactivar la economía, permitiendo aperturas comerciales y las salidas familiares. Se presupone que a causa de esa reapertura abrupta se sufrió un nuevo rebrote.

En esa línea, calificó el actual momento —en el que se aprecia un ligero descenso— como “la fase final de la pandemia”, pero para todos esto es un déjà vu, que dará como consecuencia más muertos en las calles peruanas. ♣♣♣

#PA.

Martes 8 de septiembre de 2020.

Deja un comentario