En el blog tenemos la inmensa suerte de relacionarnos con multitud de fotógrafos aficionados que nos hacen investigar, nos aportan ideas o nos hacen dudar de nuestros conocimientos. Hoy me gustaría compartir contigo cuáles son las preguntas sobre composición fotográfica más recurrentes, cuál es el aspecto que más os hace dudar a la hora de encuadrar vuestras fotografías.

Puede que alguna de las preguntas que siempre te has hecho, tenga su respuesta en este artículo, así que quédate e intentaré ofrecerte una respuesta que se adapte a tus necesidades 😉 .

1. ¿Qué es lo más importante en una composición fotográfica?

Sin duda, esta es la primera pregunta que deberíamos hacernos a la hora de pensar una fotografía. Lo más importante de una composición fotográfica es, sin duda, definir un centro de interés.

El centro de interés es el protagonista de la escena, aquello que nos ha llamado la atención con tantas ganas que nos ha impulsado a tomar nuestra fotografía. Un centro de interés puede ser una persona, un paisaje o un simple detalle.

Una vez definido, la composición y el centro de interés no pueden funcionar el uno sin la otra, porque es a través de la composición que enfatizaremos y dirigiremos la mirada hacia nuestro protagonista.

retrato mujer vertical“>

2. ¿Dónde debería colocar protagonista de mi foto?

El encuadre es como un lienzo en blanco, con la dificultad añadida de que habrá momentos en los que no podamos cambiar todos los elementos a nuestro antojo. Es por ello que es tan importante saber dónde colocamos a nuestro protagonista.

Se dice que la mirada se siente fuertemente atraída por determinadas zonas de la imagen. Esos puntos se conocen como puntos fuertes y se basan en la regla de los tercios que, a su vez, viene de la sección áurea.

Al colocar el centro de interés en uno de esos puntos, nuestra mirada se siente inmediatamente atraída por él.

luna llena montaña nevada“>

3. ¿Está mal centrar al protagonista o centro de interés?

Otra de las preguntas sobre composición fotográfica que nos llegan habitualmente es si es posible o no centrar una imagen. ¿Será esta correcta a nivel compositivo?

A raíz del punto anterior, podríamos pensar que, ciertamente, centrar no es una opción en cuanto a composición correcta. Ahora bien, la fotografía es arte, y como tal, no siempre entiende de reglas y convenciones.

Personalmente, me gusta centrar, lo hago a menudo, igual que con frecuencia utilizo la regla de los tercios. Creo que cada persona tiene su estilo y que cada fotografía es un mundo, que puede requerir de un tratamiento completamente diferente a otra.

Diría que el truco está en ser conscientes de qué hacemos en cada momento y no hacerlo por inercia o desconocimiento.

montaña camino niña“>

4. ¿Puedo cortar cabezas?

Fotográficamente hablando, sí 😉 Cuando hablamos de cortar cabezas, hablamos de conseguir un primerísimo primer plano. Un tipo de plano donde puedes cortar por la frente e incluso por la barbilla de tu protagonista.

5. ¿Qué elementos debo incluir en el encuadre?

Esta es, para mí, la parte complicada de una imagen. Decidir qué elementos formarán parte de ella, y trabajar para que aquellos que no me interesan queden fuera de ella.

Deben formar parte de tu imagen solo y exclusivamente aquellos que aporten información relevante a tu imagen. Debes, por lo tanto, prestar mucha atención a todos los detalles que rodean al centro de interés de tu fotografía.

Todo lo que sobre, procura sacarlo del encuadre, bien acercándote más al protagonista, variando el punto de vista, o desenfocando el fondo.

6. ¿Cómo desenfoco el fondo de un retrato?

Esta es una de las primeras preguntas sobre composición fotográfica que me hice cuando me inicié en este mundo. Aprender a desenfocar el fondo es de aquellos aprendizajes fotográficos que marcarán un antes y después en tus fotografías.

El desenfoque se controla a través de la apertura de diafragma. Ésta regula no solo la cantidad de luz que dejamos pasar a través del objetivo, sino también lo que conocemos como profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

Gráfico de aperturas“>
Apertura de diafragma

Como puedes ver en el gráfico anterior, cuanto más abrimos el diafragma, más luz dejamos pasar al sensor y a la vez, más podemos desenfocar el fondo.

Retrato de chica acostada utilizando el desenfoque como elemento de composición fotográfica“>

Recuerda enfocar siempre los ojos, son la parte fundamental de cualquier retrato.

Si el modo manual lo ves, por el momento inalcanzable, aprende a utilizar el modo semi manual de prioridad a la apertura, donde tú le indicarás a tu cámara qué valor de apertura quieres, y la cámara compensará automáticamente la velocidad para que consigas una buena exposición.

Para entender los modos semi manuales, te recomiendo este artículo.

7. ¿ Cómo saber si es mejor el color o el blanco y negro al realizar una composición fotográfica?

Otra de las preguntas sobre composición que deberíamos hacernos antes de apretar el obturador es si queremos esa imagen en color o en blanco y negro. Porque, aunque pueda parecerte lo mismo, aunque pienses que es tan fácil como coger un programa de edición e ir haciendo pruebas, la realidad es que una foto en color o una en blanco y negro, tienen un planteamiento diferente desde incluso antes de apretar el botón del obturador.

¿Cuándo realizar una fotografía en color?

Cuando el color sea protagonista en sí mismo, o cuando tenga un peso importante en la narrativa de tu imagen, bien porque contraste o porque enfatice el centro de interés, entonces decántate claramente por la opción en color.

Composición fotográfica basada en el color“>

¿Cuándo realizar una imagen en blanco y negro?

El blanco y negro va más ligado a la forma, a la abstracción, al contraste, a las líneas o al estilo documental.

Composición fotográfica en blanco y negro de barca con pájaros volando“>

8. ¿Cómo utilizar las líneas en composición fotográfica?

Las líneas son un elemento fundamental en cualquier composición, porque son capaces de dirigir nuestra mirada por el encuadre como si de una flecha se tratara. Cada tipo de línea aporta unas sensaciones diferentes.

  • La línea más habitual es la horizontal, como la línea del horizonte que nos permite dividir la imagen en, por lo menos, dos partes diferenciadas (cielo y tierra). Las líneas horizontales transmiten calma y serenidad y es el tipo de línea al que más estamos acostumbrados, ya que marca la dirección habitual de muchos de nuestros actos cotidianos (como leer).
  • La línea vertical se asocia al crecimiento, fuerza, rigidez o altura, puedes enfatizarla encuadrando en vertical, o compensarla haciéndolo en horizontal.
  • La línea diagonal es un tipo de línea muy dinámica, llena de tensión y fuerza visual. Es muy atractiva para componer.
  • La línea curva es la que más se asocia al movimiento. Es suave, sensual y elegante, y permite pasear la mirada por el encuadre de forma pausada.
  • Líneas convergentes, son dos líneas paralelas que se cruzan en el espacio debido al efecto de la distancia. Son muy potentes a nivel visual, dirigiendo la mirada del espectador de forma rápida e intensa hacia el punto donde convergen las líneas (conocido como punto de fuga).
Composición fotográfica basada en líneas“>

9. ¿Cómo conseguir el equilibrio en una composición fotográfica?

La forma de distribuir los elementos dentro del encuadre a través de su peso visual es la que nos ayuda a conseguir una imagen equilibrada. El peso visual es el grado de atracción que posee cada elemento. Éste viene que viene determinado por el contraste de luz y la dirección hacia la que se mueven los elementos.

Tienes varias formas de jugar con el equilibrio:

  • Simetría: los elementos se reparten a partir de un eje central de igual forma a cada lado
  • Color: los colores fríos pesan menos y parecen alejarse, mientras que los cálidos tienen más peso visual y los percibimos más cercanos.
  • Direccionalidad de los elementos
  • Situación en el encuadre
  • Contraste
  • Textura
  • Forma
  • Tamaño
  • Etc.

Te dejo con este completo artículo sobre el equilibrio en composición donde podrás estudiar todos estos aspectos en profundidad.

Composición fotográfica usando la simetría“>

10. ¿Qué hace una composición fotográfica más interesante?

Esta es una de esas preguntas sobre composición que a todos nos gustaría saber pero que, por suerte o por desgracia, no tiene una respuesta única.

Una composición interesante es la suma de mil y una decisiones que tomamos al hacer una fotografía. El lugar donde colocamos al centro de interés, los elementos que incluimos o no, pero sobre todo, es la historia que hay detrás de nuestra imagen la que atrapa o no al espectador.

Fotografía en blanco y negro de paraguas“>

Recursos para hacer tus composiciones interesantes (Bonus)

Para finalizar, me gustaría ofrecerte unos cuantos recursos que creo que pueden aportar algo de originalidad o interés a la hora de buscar composiciones diferentes:

  • Las sombras: dan mucho juego, te permiten crear misterio, jugar con la forma, etc.
  • El contraluz: realza la forma de los objetos.
  • Los reflejos: espejos, escaparates, te permitirán jugar con las simetrías, romperlas, etc.
  • El punto de vista: variar el punto de vista es esencial para conseguir imágenes diferentes y originales.
  • Clave alta y baja.
  • Marco natural: encuadrar a través de otros elementos como ventanas, marcos, etc.
  • El elemento humano siempre añade un interés natural a la imagen.
  • Minimalismo: menos es más (a veces 😉 ).

Y hasta aquí este artículo con las preguntas más frecuentes sobre composición fotográfica. ¿Te ha gustado? Si se te ocurre alguna más, no dudes en dejarnos un comentario. Ah, y no olvides compartirlo antes de salir corriendo a hacer fotos para que más personas puedan beneficiarse de él 🙂 . Muchísimas gracias y nos leemos en el próximo artículo.

Deja un comentario