Por Cristian Franchi


Si bien el caso más resonante gira en torno al culebrón de los Etchevehere en Entre Ríos, la toma de tierras se convirtió en un problema que no conoce fronteras. Actualmente, unas 12 provincias cuentan con pequeños territorios ocupados ilegalmente.  

Los resonantes casos en las provincias patagónicas, Guernica y durante la última semana con la familia Etchevehere en Entre Ríos, las tomas de tierras adquirieron un lugar central en la agenda política nacional por la complejidad de esta problemática, que crece y está presente en al menos 12 provincias.

Si bien es algo que no es nuevo, durante los últimos años hubo un auge en lo que respecta a tomar tierras de manera ilegal. Los protagonistas de estas historias casi siempre son los mismos, gente sin techo, agrupaciones aborígenes, movimientos sociales o militantes políticos. Diferentes protagonistas para un fenómeno que en los últimos meses se multiplicó en la mayor parte del país: la toma ilegal de tierras.

Río Negro y la provincia de Buenos Aires aparecen como los focos más conflictivos, en un caso por la participación de amenazantes grupos mapuches y en el otro por la masificación de las tomas. Pero también, el fenómeno viene creciendo en otras provincias importantes, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

La toma de Guernica, en la localidad de Presidente Perón, en Buenos Aires, es una de las más grandes que se mantienen hasta el momento, aunque ya tiene una fecha de desalojo: el 30 de octubre, si no vuelve a posponerse, algo que ya sucedió en dos oportunidades.

Allí, el principal factor de origen es la crisis económica y la imposibilidad de acceder al techo, aunque también alrededor de esa usurpación hubo denuncias de grupos organizados que utilizaron la necesidad de un sector para intentar sacar un rédito económico.

A la vez, en el distrito que gobierna Axel Kicillof conviven tomas en Los Hornos, en La Plata; en Escobar; en Moreno; y en La Matanza. En la localidad de Los Hornos, partido de La Plata, está tomado un predio de más de 150 hectáreas con más de 1.000 familias. En Escobar hay dos tomas, una con 5 y otra con 13 familias. En el partido de Moreno hay 3 terrenos ocupados, en una de ellas hay alrededor de 200 personas, en otra 80 personas y en la restante, alrededor de 70 familias. En La Matanza, hay 2 tomas: una en González Catán y otra en San Justo. La Provincia también tiene registro de una toma de 20 familias en San Fernando.

Pero más allá de los casos judicializados, la Provincia cuenta con un registro más amplio de tomas de terrenos, que incluyen otros casos no judicializados. Ese registro contabiliza actualmente 55 tomas en todo el territorio de la Provincia, que incluyen algunas en el interior provincial.

***

La provincia de Río Negro también concentra varios casos de usurpaciones, relacionadas a un conflicto de tierras con mapuches. Las tomas comenzaron en 2018 y hubo situaciones de tensión en Villa Mascardi, en el cerro ventana de Bariloche, en la escuela Militar de Montaña y en El Bolsón.

Aunque por estas horas, el caso con mayor repercusión tiene que ver con la pelea de la familia Etchevehere por un campo en Santa Elena, en Entre Ríos. Dolores Etchevehere ingresó al predio que dice que le pertenece y su hermano, Luis Miguel, denunció una usurpación, aunque la Justicia rechazó por el momento el pedido de desalojo, y afirmó que hay una sucesión en curso.

A nivel nacional la situación no es tan alejada. Dado que también se registraron tomas en los últimos meses en Vaca Muerta (Neuquén), Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Chaco, Misiones y Chubut.

En Jujuy integrantes de diferentes agrupaciones y la comunidad aborigen “Tusca pacha” fueron desalojados el pasado martes de los terrenos ubicados sobre el margen del rio Los Alisos en Palpalá.

En Tucumán, el dueño del campo en La Leonesa denunció en 2015 la ocupación de más de 6000 hectáreas de su propiedad, pero aún no pueden resolver el tema, que se intensificó en los últimos meses.

También se registraron intrusiones en Chaco, en Villa Muñecas, decenas de vecinos ocuparon las tierras del lugar. Allí fue encontrado, hace algunos días, el cuerpo den vida de una niña de 9 años.

En tanto que en Mendoza, el mes pasado se registraron los primeros intentos de usurpación y esta semana hubo incidentes en Luján de Cuyo. En este escenario el sector rural se mantiene en alerta para que el Estado mantenga los controles preventivos.

En Córdoba, se registraron 385 denuncias por usurpaciones tierras e inmuebles en la capital cordobesa. Las zonas más afectadas son Malvinas Argentinas, barrio Cabildo y Estación Ferreyra. El Valle de Calamuchita es la región más crítica en el interior cordobés. El fiscal de Rio Tercero admite que en los últimos meses hubo varias denuncias vinculadas a la usurpación de inmuebles.

En Misiones, hace un par de semanas atrás el Gobierno mandó a desalojar a varias familias de que usurpaban terrenos de dos empresas en las cercanías de Los Saltos de Moconá, en un paraje conocido como Colonia Paraíso.

Por otra parte, en Neuquén el lugar central es en Vaca Muerta. Allí se registraron recurrentemente episodios de tierras tomadas que terminan en negociaciones con las empresas energéticas que operan en la zona. El último se produjo hace dos semanas y de manera violenta.

Santa Fe es otro territorio complicado. En Rosario se encuentra una toma de tierras donde están instaladas unas 130 familias desde septiembre pasado. Uno de los dueños del terreno presentó una denuncia para desalojo. Mientras que en la ciudad de Santa Fe, a principios de octubre se produjo el desalojo de un predio de la Vialidad Nacional que había sido ocupado por unas 100 personas desde febrero pasado.

En Chubut un grupo de encapuchados atacó el miércoles un vehículo en el Parque Los Alerces lo que alertó a las autoridades locales sobre posibles avances en la cordillera.  El Lago Puelo es otro de los puntos en Chubut, donde propietarios de lotes ubicados en el paralelo 42 que divide la provincia de Chubut y Rio Negro, denunciaron la usurpación masiva de tierras por parte de un grupo familiar de la zona. ♣♣♣

#PA.

MIERCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020.



Fuente: Puente Aereo

Deja un comentario