Según indico el Instituto Nacional de Estadística la suba de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado los últimos 12 meses, 36,6%.

Impulsada por los aumentos en ropa, bebidas y alimentos, la inflación de septiembre llegó al 2,8%, la segunda más alta del 2020, y acumuló en lo que va del año un crecimiento del 22,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En comparación con igual período de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el organismo trepó al 36,6%, una cifra que por primera vez en más de dos años se ubica por debajo del 40%.

Al analizar el período enero y septiembre de este año, también se observa una fuerte baja con relación a igual plazo de 2019 en el que durante la gestión de Mauricio Macri había llegado al 37,7%.

En agosto anterior, la suba generalizada de precios se ubicó en el 2,7% y para septiembre la mayoría de las consultoras estimó una inflación cercana al 3%.

El registro de septiembre sólo fue superado durante marzo cuando aun la pandemia no tenía efectos y la suba de precios había llegado al 3,3%.

El recalentamiento de precios de septiembre se dio pese a los marcados controles que aplica el Gobierno, el congelamiento de las tarifas y el ritmo suave de la devaluación, pese al fuerte salto de los últimos días en el valor del dólar blue.

 En septiembre, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas -que más incide en sectores de menores recursos- aumentó 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones.

 Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

 Las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

También tuvieron importantes incrementos los siguientes rubros: transporte con el 3,6%; Salud, 3,5% y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 2,6%.

Por su parte, Recreación y Cultura tuvo un alza del 1,9%; Bienes y Servicios Varios, 1,8 y Restaurantes y Hoteles, con el 1,7%.

Los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.

Los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría Estacionales (7,9%) y en Bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el Nivel General, señaló el INDEC.

 Hace dos semanas, al anunciar una baja en las retenciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: “En un contexto de recesión, la inflación está reduciéndose fuertemente. Se busca continuar con un esquema de políticas macroeconómicas”.

El Gobierno proyectó el presupuesto 2021 con una inflación del 29%, mientras que las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estimaron una suba de precios de 36,9% para este año.

Para el FMI, este año la Argentina terminará con una inflación del 39,5%, con lo que podría ocupar el octavo lugar en el listado mundial.

#PA. NA.

Jueves 15 de octubre de 2020.



Fuente: Puente Aereo

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