La periodista y escritora argentina Mariana Enriquez fue elegida ganadora en la categoría narrativa de los Premios de la Crítica 2019 que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) por su novela “Nuestra parte de noche”.

La argentina Mariana Enríquez en Narrativa, por “Nuestra parte de noche”, y el español Juan Antonio González Iglesias, en Poesía, por “Jardín Gulbenkian”, han ganado los Premios de la Crítica 2019 que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

Enríquez era una de las favoritas de esta edición con una novela de terror con la que ya se había hecho con el Premio Herralde de novela. Igualmente, González Iglesias aparecía entre los principales candidatos en la categoría de Poesía.

***

Enriquez, a puro premio

De este modo, el inusual fresco de época gótico y realista que construyó Enriquez en esa obra sigue cosechando reconocimientos internacionales: en 2019 se llevó el Premio Herralde de Novela y hace un par de meses ganó el Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón. “No me esperaba este premio para nada ¡gracias!”, escribió la autora en su cuenta de Twitter.

A propósito del Celsius, Enriquez contó a Télam: “Esta novela me trae muchas satisfacciones en muchos sentidos porque aunque es una novela con mucha trama y muchísimos escenarios y temas, al mismo tiempo, es muy personal por el proceso y la cantidad de obsesiones personales que contiene; entonces que a una novela que está tan cerca mío le vaya bien en los reconocimientos me pone muy contenta”.

Nacida en 1973, Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento “Radar” del diario Página/12, y en su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos publicados en revistas internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker. Es autora de “Bajar es lo peor”, “Los peligros de fumar en la cama”, “Las cosas que perdimos en el fuego”, “Ese verano a oscuras” y “La hermana menor”.

Desde mayo de 2020 es directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el organismo creado en 1958 con el objetivo de financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.

***

Los premiados de la AECL 2020

En catalán los galardonados han sido Jordi Lara, por “Sis nits d’agost”, en Narrativa, y Dolors Miquel, por “Ictiosaure”, en Poesía, según el comunicado facilitado a EFE por la AECL. En gallego, Berta Dávila, por “Carrusel”, se ha llevado el de Narrativa, y Olga Novo, con “Feliz idade”, el de Poesía; y en vasco los ganadores han sido Unai Elorriaga, con “Iturría”, en Narrativa, y Pello Otxoteko, con “Itsas bizimina”, en Poesía.

El jurado, con el presidente de la AECL, Ángel Basanta, a la cabeza, se ha reunido este domingo para fallar los premios.

Junto a Basanta han compuesto el jurado 20 destacados críticos literarios: Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Araceli Iravedra, José Jurado Morales, José Luis Martín Nogales, Selena Millares, Manuel Ángel Morales Escudero, Francisco Morales Lomas, Ángel Luis Prieto de Paula, Miguel Ángel Márquez Guerrero, Ignacio F. Garmendia, Rafael Núñez Florencio, María Solís Munuera, Xelo Candel, Simona Skrabec, Javier Rojo, Olivia Rodríguez González, Fernando Martínez Laínez y Enrique Turpin.

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por “La Cátira”, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

La edición de este año debía haberse celebrado en abril en Málaga, acto que fue pospuesto por la crisis del coronavirus.

#PA. EFE, Madrid. Télam.

lunes 28 de septiembre de 2020

Deja un comentario