Argentina vivió este domingo una nueva jornada de manifestaciones de “auto convocados” en varios lugares del país, en contra de las medidas del Gobierno de Alberto Fernández. Difundido por redes sociales y bajo la consigna “13S, Todos a las calles”, cientos de personas se manifestaron contra las medidas de restricción dispuestas por la pandemia de coronavirus y la reforma judicial, entre otros puntos.

Manifestantes protagonizaron hoy una protesta en el Obelisco porteño y otros puntos del país, Después del mediodía, manifestantes autoconvocados por redes sociales y militantes opositores se movilizaron en sus autos al Obelisco para protestar contra las distintas medidas aplicadas para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus que causó la muerte de 11.352 personas en la Argentina.

La protesta se produjo en el mismo día en que el ex presidente Mauricio Macri acusó al Gobierno de “desplegar” un “ataque sistemático y permanente” a la Constitución y destacó como “contracara” a los “ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles”, a través de una nota de opinión publicada en el diario La Nación.

Dentro de las localidades bonaerenses donde también se dejó notar este nuevo “banderazo”, fueron San Isidro, Mar del Plata o La Plata. En el país hubo concentraciones en Rosario, Bariloche, Salta, Córdoba, San Miguel de Tucumán, Rosario, y San Salvador de Jujuy, entre otras ciudades.

La cantidad de manifestantes fue inferior a la de hace unas semanas, cuando fueron miles los que marcharon tanto a pie como en sus automóviles, e incluso hubo representación de diversos referentes opositores.

***

Consignas confusas

Las consignas de la marcha, que fue representada con banderas argentinas, se sintetizaron en el rechazo a las medidas oficiales de distanciamiento, la modificación del esquema de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y la reforma judicial, que cuenta con media sanción del Senado, entre otros puntos.

Entre los sectores que se manifestaron en la capital bonaerense hubo representantes de la actividad gastronómica, que siguen sin poder abrir sus puertas, natatorios, gimnasios, propietarios de jardines de infantes y distintos rubros que continúan sin habilitación para funcionar.

En cada distrito en el que se registraron manifestaciones hoy, los participantes retomaron las críticas redactadas en la nota de opinión publicada este domingo por el ex presidente Mauricio Macri, un artículo que generó un masivo rechazo en ámbitos políticos y sociales oficialistas.

Entre las demandas, se registraban protestas por la liberación del empresario Lázaro Baez dispuesta por la Justicia, pero también cuestionamientos hacia la redistribución de fondos nacionales entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, anunciada la semana pasada por el Presidente Alberto Fernández.

#PA. EFE, Télam.

lunes 14 de septiembre de 2020

Deja un comentario