En la madrugada del domingo, se registró un grave acto vandálico en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en la sede de la provincia de Misiones. Fue roto el mobiliario de la oficina y se dejó un cuchillo sobre el escritorio de la titular del organismo.

La oficina ubicada por calle San Luis, en el centro de la ciudad de Posadas, fue epicentro de un hecho delictivo que tanto el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la titular del INADI, Victoria Donda, y la delegada en la provincia, Silvia Risko, coincidieron en caracterizarlo como “un apriete, un amedrentamiento”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se comunicó con Risko para brindarle su apoyo durante la investigación y le ofreció seguridad. El jefe de Gabinete, Juan Pablo Cafiero, le envió un mensaje de apoyo y la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, –cartera de la que depende el INADI– aseguró que se pondrá en contacto con la Justicia Federal para tomar conocimiento de la marcha de la investigación.

En conversación con el programa Ritual de lo Habitual en la UGD Radio, Risko contó lo sucedido. “A mí me llaman temprano el día domingo, el comisario de la 1ra de la Policía de la provincia. Ellos se habían acercado al INADI por una denuncia de un vecino que vio que habían violentado la puerta y que habían ingresado a nuestras oficinas”.

***

En relación al hecho, Risko describió que “no se llevaron nada, destrozaron mi escritorio, no se llevaron el dinero que había en los cajones ni las computadoras -que si bien es cierto que no son nuevas- tampoco los monitores. Estaban revueltos los expedientes y evidentemente estaban buscando algo”. La funcionaria explicó que todos los expedientes se encuentran digitalizados por lo que en caso de que hayan sustraído alguno, no será ese un impedimento para frenar los expedientes abiertos.

Todo indica que esto fue para amedrentar, porque robo no fue. Nosotros no tenemos cámara de seguridad y las dos cámaras de seguridad que hay en la cuadra son de un comercio privado. La policía federal –que es la que tiene competencia en el caso– estuvo trabajando todo el día, y va a solicitar esos videos.”

“Tenemos que ser más precavidas y lo grave de esto, es que provoca que uno se distraiga, que pierda la tranquilidad.” Para Risko, el mensaje intimidatorio contra el trabajo del organismo Nacional es claro, aunque no haya rastros de dónde puede provenir la agresión.

“El mensaje es: entramos a tu casa cuando queremos, rompemos lo que queremos, hacemos lo que queremos, y nos vamos y no pasa nada. Así lo tomo. Nosotros tenemos muchas denuncias por violencia institucional, violencia política, violencia de género en todos sus aspectos. No nos detenemos ni podemos identificar una causa en particular; aunque sí molesta para algunos sectores el trabajo que venimos haciendo desde que asumimos”.

En la entrevista, la titular del INADI en Misiones agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación, así como de las funcionarias nacionales de los distintos ámbitos, y también el apoyo del gobierno provincial.  “Cuanto más se haga visible, mayor tranquilidad nos da a nosotras para poder seguir haciendo nuestro trabajo, que por supuesto, lo vamos a seguir haciendo.”

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, se trasladó hasta el lugar de los hechos al conocer la noticia, para indagar sobre los detalles de lo sucedido y manifestar su “enérgico repudio”. En comunicación con medios locales, aseguró que “es un llamado de atención y no debemos dejarlo pasar”.

#PA.

martes 25 de agosto de 2020

Deja un comentario