13.8 C
Villa Regina
viernes, octubre 30, 2020
herramientas-online-imprescindibles-para-llenar-tu-mochila-si-vas-a-estudiar-online

Herramientas online imprescindibles para llenar tu mochila si vas a estudiar online

Aunque muchos consideren internet una fuente de distracciones, también ofrece multitud de recursos y herramientas con las que dedicar el tiempo a estudiar online, a todas las edades y dedicándole el tiempo disponible o cumpliendo unos horarios.

Para empezar, es una gran fuente de consulta, y aunque no todo el contenido sea igual de válido, conviene aprender a separar el grano de la paja y a procesar la información que encontramos online. Esto también es parte del aprendizaje.

El caso es que para complementar las clases presenciales y para dedicar nuestro tiempo a estudiar online, podemos contar con una gran variedad de herramientas. Muchas de ellas gratuitas y, en su mayoría, fáciles de usar por cualquiera.

No hace mucho hablé de las principales plataformas online para dar clase por internet. También repasé las apps de videollamadas imprescindibles hoy en día para estar siempre comunicado con profesores, tutores y compañeros de clase. ¿Qué más necesitamos para estudiar online además de videollamadas y plataformas de estudio?

Estar bien organizado

Un pilar básico para cualquier tarea que nos propongamos es la organización. En especial si se trata de estudiar online, trabajar desde casa o cualquier otro proyecto que implique gestionar nuestro tiempo.

No hace mucho listé las herramientas más importantes para organizar tu tiempo de estudio. En esa lista no pueden faltar los calendarios, físicos o virtuales, las libretas de notas y, cómo no, las listas de taras.

Combinando estos tres elementos lograremos aprovechar al máximo el tiempo disponible para estudiar online. También sabrás qué materias o temas tocan en ese momento o qué necesitas buscar o hacer para complementar lo aprendido en clase.

Anotar y procesar lo aprendido

La herramienta más sencilla para tomar notas es la libreta o bloc de notas, si empleamos un ordenador o tableta para estudiar podemos ir más allá y acudir a soluciones más completas, como las suites ofimáticas o los procesadores de texto simplemente.

Hoy en día, programas tan populares como Microsoft Word o Apple Pages para redactar documentos se pueden usar online de manera gratuita. En el primer caso sólo necesitas una cuenta de Microsoft, Outlook o Hotmail, mientras que en el segundo caso te bastará una cuenta de iCloud, ambas gratuitas.

Puedes usarlos desde el navegador y combinarlos con otras herramientas como PowerPoint y Excel, para Word, o Numbers y Keynote, para Pages.

Por su parte, Google ofrece la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y otras creaciones a través de Google Drive, también gratuito. Sólo necesitarás una cuenta de Google.

Y si prefieres una alternativa de código libre, prueba con CryptPad, que permite crear documentos, presentaciones y hojas de cálculo empleando una versión online de LibreOffice.

Tener donde guardarlo todo

Y si hablamos de crear documentos online no podemos olvidar el almacenamiento en la nube, una manera de compartir archivos y documentos entre alumnos, compañeros o profesores. Además hay muchas maneras de hacerlo.

Con el objetivo de mantener esos archivos siempre online, podemos acudir a opciones clásicas como Dropbox, OneDrive o Google Drive. La lista es interminable y hay multitud de alternativas, según el espacio disponible que necesites.

En cuanto a compartir archivos, sin importar el tamaño, de manera puntual, puedes optar por alternativas como WeTransfer. Hay muchas opciones similares: FileTransfer (hasta 6 GB por archivo o carpeta), Pixeldrain (hasta 10 GB por archivo o carpeta)…

La presentación es importante

Cuando se trata de estudiar online o de presentar un trabajo o materia, toda ayuda es poca. Por suerte, desde hace años escuelas de todo el mundo emplean herramientas online para dar vida a un aburrido texto y convertirlo en un contenido pedagógico bien presentado.

Una de las primeras herramientas de este tipo fue Prezi. Empezó ofreciendo presentaciones online, ahora Prezi Present, y en la actualidad también sirve para crear vídeos fácilmente donde comentar tus presentaciones a través de una grabación. Este servicio se llama Prezi Video y puede usarse en empresas y para la educación.

Powtoon es una de las alternativas más conocidas de Prezi. Y si hablamos de vídeos didácticos, podemos contar también con la ayuda de RawShorts.

Por su parte, Canva también resulta una gran herramienta para crear presentaciones o contenido educativo. Además, esta solución online está enfocado al diseño gráfico, por lo que puede servir para crear también diagramas, esquemas, líneas temporales…

Y si hablamos de diagramas, podemos contar con draw.io, Diagrams o Creately, por poner tres ejemplos. Tampoco podemos olvidar un recurso tan preciado para estudiar online como son los mapas de ideas, que podemos usar para estudiar o para dar clases de una manera diferente.

Deja un comentario