La reunión que congrega a representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y Paraguay, tendrá como tema principal la Guerra de la Triple Alianza.

Escritores e intelectuales del Mercosur se darán cita en un encuentro cultural del bloque que tendrá como telón de fondo la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en un intento de desentrañar otras claves de un conflicto que diezmó Paraguay y que muchos historiadores calificaron de genocidio.

El XIX Encuentro de Escritores del Mercosur, que a partir del viernes se realizará por videoconferencia en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, abordará esa guerra, en la que Paraguay fue derrotado por la alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay, desde la historia, la literatura, la educación, la prensa y las artes.

El coordinador adjunto del Encuentro, el paraguayo Marcos Ybáñez, dijo este jueves a que la cita cultural supondrá “la oportunidad de poner en debate un tema casi olvidado entre los países del Mercosur”, y que coincide con el 150 aniversario del final de esa guerra.

De acuerdo con Ybáñez, “hay una gran deuda histórica por el genocidio” que sufrió Paraguay, por lo que junto con gestores culturas de Puerto Iguazú se ha decidido plantear “el desafío de analizar las causas y consecuencias de esta guerra”.

Ybáñez comentó que en el momento en que estalló la guerra “Paraguay era un país desarrollado, tenía industria, alto grado de alfabetización, avances en diferentes campos”.

“Eso se cortó con esa guerra y hasta hoy sufrimos una etapa de subdesarrollo, pobreza y dependencia”, indicó Ybáñez.

Añadió que se impone superar la “historia oficial” para hacer una revisión histórica de todo lo que ha ocurrido en estos 150 años porque la literatura “se ha construido a partir de los vencedores”.

“Necesitamos un debate revisionista, crítico y necesitamos que se vean mecanismos para que Paraguay sea mucho más apoyado para salir de ese atraso en que nos han dejado postrado. Eso queremos poner en debate entre los países”, subrayó.

El encuentro será retransmitido desde un hotel durante cuatro días y en la inauguración participarán el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Costa, con el acompañamiento virtual del ministro paraguayo de Cultura, Rubén Capdevila.

En el mismo se acometerán ponencias sobre otras temáticas alrededor de esa guerra, como la participación de las mujeres, de la sociedad civil y de los menores.

Así, habrá un apartado dedicado a la masacre de cerca de 3.000 niños del Ejército paraguayo en la batalla de Acosta Ñu, el 16 de agosto de 1869, cerca de la actual ciudad de Eusebio Ayala, a unos 70 kilómetros de Asunción.

En la Guerra de la Triple Alianza murieron cerca de 300.000 paraguayos, lo que diezmó la población del país en dos terceras partes, según los datos de los historiadores.

El encuentro de escritores del Mercosur se realiza cada año en octubre en Puerto Iguazú, situado en la confluencia de la frontera con Brasil y Paraguay, y el de ahora también recordará los 80 años de creación del Parque Nacional de Iguaçú del lado brasileño.

#PA. EFE, Asunción.

Jueves 8 de octubre de 2020.

Deja un comentario