¿Eres fotógrafo viajero o viajero fotógrafo? ¡Enhorabuena! Empiezas a leer la guía más completa de fotografía y viajes que circula por la red. Acomódate.

No importa si llegó primero tu afición a los viajes o a la fotografía, o si llegaron de la mano. En esta megaguía encontrarás todo lo que necesitas saber. Te ofrezco trucos, consejos, ideas, inspiración y todo lo que necesitas para aunar estas dos pasiones.

Como te podrás imaginar, se trata de una guía bastante extensa. No es para leer en cinco minutos, sino para dedicarle tiempo y volver a ella siempre que lo necesites, por lo que te recomiendo que la pongas en algún lugar en el que la tengas a mano para recurrir a ella siempre que lo desees.

¿Qué es la fotografía de viajes?

Se trata, tal vez, de la disciplina más amplia que existe dentro de la fotografía pues para captar la esencia de un lugar, su cultura, su geografía, sus gentes o sus costumbres, recurre a muchos géneros, como te detallo enseguida.

Equipo del fotógrafo de viajes

Si tuviera que resumir el equipo de un fotógrafo viajero en una sola palabra sería fácil: ligero.

Esa va a ser la primera premisa en cuanto a equipo para fotografía y viajes. Ahora bien, no es lo mismo ser un viajero fotógrafo que quiere inmortalizar sus viajes que un fotógrafo viajero que viaja para hacer fotos. En este último caso el equipo será algo más específico en función del tipo de fotografías que vaya buscando.

Aunque la decisión última es tuya. Para saber qué equipo necesitas, me gustaría que respondieras antes a esta pregunta:

 ¿Calidad o comodidad?

  • Si es más importante la capacidad de hacer diferentes tipos de tomas y su calidad puedes pensar en llevarte un equipo completo como una réflex o una cámara evil con varias ópticas, flash externo e incluso trípode.
  • Si te preocupa más la comodidad durante el viaje, será más práctico que lleves algo más compacto como una cámara bridge (o cámara puente) con un zoom muy versátil y un pequeño flash de apoyo (opcional). El trípode puedes sustituirlo por un trípode-pinza para poder sujetar o apoyar la cámara en alguna parte.
  • Si todavía te parece demasiado complicado lo anterior entonces tu equipo ideal es una compacta de bolsillo.
Equipo fotográfico para viajes» width=»1500″>

Cámara para fotografía y viajes

Comencemos por la cámara, porque claro, sin ella no hay foto. A continuación, algunas de las que te hemos ido recomendando en el blog para fotografía de viajes, (aunque aquí encontrarás otras siete cámaras más):

Objetivos para fotografía de viajes

Si te decides por una cámara compacta o por una bridge, puedes saltarte este apartado. Por el contrario, si optas por una cámara réflex o sin espejo, estas son nuestras recomendaciones de objetivos en cuanto a fotografía y viajes.

Vuelvo a la premisa de viajar ligero, por lo que deja en casa todos los por si acaso y llévate solo aquello que realmente pienses que vas a utilizar.

Trípode para fotografía de viajes

Si buscas un buen trípode, estable, polivalente y que se pliegue bastante, este Vanguard Veo 2, puedes ser una buena opción para tus viajes. Otras recomendaciones de trípode para viajes son:

No obstante, en esta guía para comprar un trípode, además de recomendaciones de compra, descubrirás qué aspectos debes mirar a la hora de comprar uno.

Ahora bien… ¿trípode sí o no? Aquí no hay una regla única, el uso del trípode puede ser necesario o totalmente inútil y solo tú lo puedes saber. Si vas a hacer muchas fotos de paisajes, o por la noche, te recomiendo que te hagas con uno, aunque sea uno pequeño.

Usa un trípode para fotografiar paisajes como este» width=»1535″>

En cambio, si lo que más vas a fotografiar son las personas, los retratos, la vida cotidiana en los mercadillos de la ciudad, entonces, lo más normal es que no necesites trípode. En este caso mejor no llevarlo porque más que nada estorbaría y siempre tienes la opción de recurrir a este…

¡Truco!: El trípode más barato y ligero es un trozo de cuerda. Coloca la zapata en la cámara y ata una cuerda lo suficientemente larga como para poder pisarla con el pie mientras la tensas fuertemente y aprietas el botón de disparo. Para mejorar la estabilidad apóyate en una pared. Con este truco podrás hacer fotos con tiempos de exposición bastante prolongados sin que apenas se note en las fotos.

Mochila para fotografía de viajes

Elegir una buena mochila para llevar tu cámara y sobre todo los objetivos que vayas a usar es esencial para el buen desarrollo de un viaje fotográfico.

Si utilizas 2 ó 3 objetivos diferentes puede que te vuelvas loco: cada vez que necesites cambiar de objetivo perderás tiempo buscando un sitio donde apoyar la mochila, abrirla con una mano mientras sostienes la correa de la cámara con los dientes, quitar el objetivo con la otra mano, intentar coger el otro objetivo de la mochila… uy, el objetivo lleva la tapa puesta, necesitas soltar la mochila para poder retirarla… ¡¡grrrrrrrr!!

De lo más frustrante.

Fotógrafo con cámara, mochila y trípode» width=»1500″>

Una buena mochila te ayudará a ordenar tus objetivos y a tenerlos fácilmente accesibles.  En este artículo encontrarás consejos para elegir tu mochila adecuada, pero resumiendo, debes tener en cuenta que:

  • pese lo menos posible.
  • sea impermeable.
  • quepa el equipo con el que tienes previsto viajar y de forma ordenada o de fácil acceso.
  • te ofrezca seguridad (ante golpes y posibles robos).

Otros accesorios para fotografía de viajes

Ya he dicho que la premisa es viajar ligero, sin embargo, existen algunos accesorios que no debes dejar en casa, principalmente porque pesan y ocupan poco y te pueden salvar de muchos apuros.

Imprescindibles, a mi modo de ver, son batería de repuesto y varias tarjetas de memoria, pero hay más. En este artículo te contamos qué accesorios te serán realmente útiles para fotografiar tus próximos viajes.

Y si estás pensando en fotografía aérea, no te olvides de llevar un dron, eso sí, no te lances sin leer esto antes.

Fotografía y viajes: planificación

¿Te impresionan las fotografías de viajes que aparecen en guías y revistas como National Geographic? Pues lee con atención: esas fotos no fueron tomadas por el fotógrafo casualmente mientras disfrutaba de unas vacaciones, sino que fueron destinos investigados y premeditados de antemano.

Por eso, lo primero que tendrás que hacer es planificar bien tu viaje, eso es evidente, pero ¿lo has planificado fotográficamente hablando?

Fotógrafo planificando viaje con mapa» width=»1535″>

Para hacer esta planificación tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Elige un destino fotogénico: Un viaje fotográfico serio que se precie requiere que la elección del destino esté basada en las fotos que quieras tomar. Casi siempre que escogemos un destino de viaje (vacaciones, etc.) lo hacemos siguiendo diversos criterios, y no nos acordamos de lo de las fotos hasta el último momento, cuando ya tenemos la maleta hecha. Si quieres disfrutar de una buena fotografía de viajes intenta decidir el destino en función del tipo de fotos que pienses hacer: naturaleza virgen, paisajes de desierto, mercados locales y costumbres étnicas, etc. Infórmate antes de tomar cualquier decisión.
  2. Evita los destinos excesivamente turísticos: En una fotografía de viajes correcta no deberían aparecer turistas de fondo. La figura del turista que aparece en segundo plano contamina la esencia del lugar retratado. Mi consejo es que evites ese tipo de destinos o, por lo menos, que intentes ir en temporada baja, así podrás disfrutar de unos momentos de tranquilidad.
  3. Elabora una lista lo más detallada posible de los lugares que deseas visitar, a qué hora es posible visitarlos o cuándo te interesa a ti. Prepara la mejor hora y lugar desde el que fotografiar ese monumento o paisaje, esto es: teniendo en cuenta la luz.
  4. Busca información en Internet sobre esos lugares, sus horarios, su condiciones o normas para hacer fotos, etc. En algunos sitios no está permitido el uso del flash o incluso del trípode, en otros está totalmente prohibido hacer fotos. Te evitarás más de una decepción.
  5. Infórmate también de la historia y características del lugar al que vas, piensa en cómo unir las fotos para contar una historia con ellas, en breve te contaré cómo.
  6. Observa y analiza fotos de esas localizaciones, tanto las oficiales tipo postal de recuerdo como las de otros aficionados o profesionales más creativos. Haz una búsqueda en Google Imágenes con el nombre del lugar y seguro que encontrarás cientos de fotos en las que inspirarte. Toma nota de las ideas más originales, de lo que te gustaría hacer y también de lo que quieres evitar. También puedes probar con PinterestFlickr o 500px.
  7. Busca rutas alternativas y lugares poco conocidos, así tus fotos lucirán mejor.
  8. Elige el equipo en función de las fotos que tienes pensado realizar, para no llevar ni de menos ni de más.
  9. Hazte una lista de todo lo que necesitas y ve tachando para no olvidarte de nada.
Fotografía y viajes: retrato de lugareña » width=»1500″>

Cómo fotografiar viajes

Un viaje es una historia y así debe ser contada. Cuando fotografías tus viajes, el objetivo no es hacer una colección de cromos de monumentos, encuadrar para que salga todo y clic, listo, a por el siguiente monumento.

No, fotografiar viajes es transmitir vivencias, contarle al mundo lo que estás viendo, lo que estás sintiendo y siempre a través de tu mirada. Si tú no tienes nada que contar en tu imagen, no habrá nada que escuchar.

Géneros fotográficos para fotografía y viajes

Una forma de contar el viaje de forma personal es narrarlo a través de una serie de fotografías. Como puedes leer en este artículo y como te adelantaba antes, la fotografía de viajes engloba diferentes y variados géneros:

  • Fotografía de retrato. La fotografía de retrato te sirve de puente para presentar a los lugareños, hablarnos de sus costumbres, de su fisionomía, de su carácter, de cómo te han acogido en esa tierra más o menos lejana. Si vas a hacer un retrato robado, sigue estos consejos. Por el contrario, si buscas un acercamiento y vas a pedir permiso, tengo dos recomendaciones muy importantes. La primera, entabla una conversación con esa persona antes de pedirle fotografiarla. Sonríe siempre y establece una pequeña conexión, esto te será de gran ayuda no solo para que acepte que la fotografíes, sino para capturar algo más que un rostro exótico. Mi segunda recomendación, es que tengas los ajustes preparados antes de pedirle que mire a cámara, de lo contrario te cargarás el momento si te pones a reajustar. Adiós espontaneidad.
    • ¡Cuidado! Antes de realizar un retrato o un retrato robado conviene informarse sobre las particularidades del país en cuestión. En algunos países está muy mal visto fotografiar a mujeres y puede acarrearte alguna complicación.
  • Fotografía de paisajes. Quién puede volver de un viaje sin capturar los paisajes con los que se topa, sean paisajes urbanos o naturales. La fotografía de paisajes no es nada fácil, requiere de práctica y de unos conocimientos básicos. Tampoco necesitas de un paisaje digno de guía turística, sino de una mirada única, la tuya. No hay paisaje feo, sino fotógrafo con falta de experiencia 😉 . Huye de los tópicos, de los típicos paisajes de postal e intenta que el paisaje muestre qué te gusta, qué sientes o cómo ves ese lugar.
Paisaje costero de Italia» width=»1536″>

Es probable que te atraigan más un tipo de fotografías que otras, sin embargo, tu espíritu viajero te hará ver en cada uno de los géneros una posibilidad para capturar el alma de tu viaje.

Con el tiempo, te convertirás en un fotógrafo de lo más polifacético y versátil y cada una de estas disciplinas te servirá como recurso para contar tus experiencias. Porque, como viajero, seguro que tienes mucho que contar.

Consejos para narrar tus viajes con fotografías

Te acabo de contar cómo narrar tu viaje con una serie de fotografías, esa es una forma. Pero no es la única. De hecho, cada una de esas fotos, por separado, debe encerrar su propia narrativa y aquí te cuento cómo hacerlo.

Técnicas para darle vida a tus fotografías de viaje

Utilizar la técnica para contar historias es otra herramienta que tienes en tu mano. Más allá de usar el color para transmitir sensaciones o incluir el elemento humano para dar vida a tus fotos, cuentas con técnicas que te pueden servir para reforzar tu mensaje o atraer la atención del viajero visual. Algunas de ellos son:

Por último, aunque no sea una técnica como tal, sí que es un recurso que puedes utilizar para crear imágenes distintas e impactantes, se trata de aprovechar las condiciones meteorológicas adversas para fotografiar. Si quieres ideas, aquí tienes 15 imágenes que puedes tomar en función de la meteorología.

Utilizar las tormentas y el mal tiempo para dar vida a las imágenes» width=»1536″>

Fotografía los viajes con tu propio estilo

Para las típicas postales de viaje, ya tenemos estas, y las fotografías de los folletos turísticos o los catálogos de las agencias de viajes. Si lo que pretendes es dedicarte profesionalmente a nutrir estos, perfecto, sigue esa línea.

Sin embargo, si buscas ir más allá, contar historias, emocionar, trasladar al espectador a ese lugar, que huela lo mismo que tú, que sienta lo mismo que tú en el momento de apretar el obturador, amigo, tendrás que hacer un pequeño esfuerzo y fotografiar con una mirada propia.

Por supuesto que puedes inspirarte, pero no para copiar, sino para llenarte de creatividad, para que tu laboratorio de ideas se ponga en marcha. Encontrar un estilo fotográfico propio tampoco es cuestión de un día, ni de dos, pero es un camino que debes recorrer para que tus fotos sean de verdad tuyas.

Cómo hacer fotografías de viajes. Consejos y trucos

Prepárate que viene un apartado muy completo. Tal vez ya tengas bastantes nociones de fotografía y lo que busques sean consejos específicos para viajes, como los que te voy a presentar ahora mismo. Pero puede que estés recién aterrizado en la fotografía y requieras de conceptos básicos, así que también hablaremos de ellos.

Consejos y trucos para la fotografía de viajes

  1. Haz fotos desde el primer momento. Los preparativos del viaje también forman parte del mismo.
  2. Fotografía en los medios de transporte incluido el avión (o el medio en el que te desplaces). Para eso deberás estar atento y solicitar el asiento en ventanilla en la que las alas del avión no te tapen la visión. Aprovecha para hacer fotos aéreas.
  3. Además de los lugares típicos busca también sacar las costumbres y los personajes cotidianos.
  4. Fotografía a las personas del lugar… pero antes pídeles permiso, no sólo para hacer la foto, también si piensas publicarla o subirla a tus redes sociales (más adelante te hablo de una aplicación para obtener los permisos si quieres comercializar con ellas).
Retrato de lugareña para fotografía de viajes» width=»1500″>
  1. Si fotografías a tus compañeros de viaje en un espacio o frente a un edificio o monumento importante saca un plano corto de tus amigos, medio cuerpo o más cerca. En caso contrario serán tan pequeñitos que no se les apreciará en la fotografía.
  2. Madruga (y después vuelve a dormir): Levantándote temprano te vas a encontrar unas escenas naturales (y urbanas) que ni te podías imaginar. En serio. Algunos paisajes que a lo largo del día parecen feos y sin ningún interés se convierten, durante el alba, en auténticas atracciones fotográficas. Ello se debe al suave efecto de la luz del sol durante el amanecer. Madrugar también te permite obtener unas fotos diferentes de las que hace todo el mundo: calles desiertas y vacías, mercados que abren y cierran pronto, etc.
    • Truco: Para que este consejo sea posible es imprescindible que te mentalices por la noche de que vas a madrugar mucho y, sobre todo, tener la idea de que después de un rato de fotografía vas a volver a la cama para dormir un poco más. Yo es lo que hago: me levanto muy pronto, realizo una sesión de fotos y me vuelvo a dormir ya tranquilamente para reponer fuerzas para el resto del día. Si no lo haces así es muy probable que no consigas levantarte de madrugada y se quede todo en una intención frustrada. 
  3. Sobre todo, procura hacer las cosas son sentido común, discreción y educación. Ante la duda, pregunta y sonríe. Sonríe siempre.
  4. Seguramente tendrás que hacer fotos en museos o en otros interiores. Para que te salgan perfectas repasa este artículo sobre cómo tomar fotos en interiores correctamente.
Fotografía en interior de museo de turistas y viajeros» width=»1540″>
  1. Ten la cámara siempre preparada, nunca sabes qué situaciones pueden darse.
  2. Sujeta correctamente tu cámara para lograr fotos más nítidas, que a veces en los viajes vamos tan rápido y emocionados por descubrir todo lo nuevo que nos espera a la vuelta de la esquina que esto lo pasamos por alto.
  3. Por último, al regreso del viaje, haz una selección rigurosa. Plantea la selección como si de una proyección se tratara, a 4 segundos por foto, deberías poder ver las fotos seleccionadas en 3 o 4 minutos máximo. Si se hace más largo puedes aburrir a tu audiencia.

¡Que no! Que los consejos no se acaban aquí, en este artículo tenemos preparados para ti 100 consejos y trucos exprés para tus fotografías de viajes. Y para terminar, los errores que nunca debes cometer en materia de fotografía y viajes.

Ahora sí, te dejo con algunos conceptos básicos que te ayudarán a ubicarte si acabas de llegar al mundo fotográfico. Si ya controlas todo esto y no te apetece repasar, sáltatelos sin pudor y ve a lo que te interesa 😉

Conceptos básicos

La primera regla para huir del modo automático y lograr fotografías más creativas y acordes con tu propio estilo y con lo que quieres compartir con el resto del mundo es conocer el triángulo de la luz y cómo funciona. Una vez que lo domines, podrás trabajar tanto en Modo Manual como con los Modos Semimanuales.

El objetivo es lograr una correcta exposición, es decir, lograr imágenes que no estén demasiado oscuras ni demasiado claras (salvo que exista una intención detrás). Si te surgen preguntas sobre luz y exposición, aquí encontrarás todas las respuestas.

Luz y fotografía de viajes

La luz, además de ser el ingrediente fundamental e imprescindible en cualquier fotografía, tiene otra misión mucho más creativa. En función del tipo de luz de la escena podrás transmitir sensaciones muy distintas. No es lo mismo que fotografíes con luz dura que lo hagas con luz difusa. Igual que no es lo mismo capturar un paisaje al atardecer que al mediodía. Cada momento tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

En definitiva, una luz nunca es mejor que otra, sino más o menos apropiada para el tipo de fotografía que desees hacer. En este artículo descubrirás las distintas fotografías que puedes hacer en tus viajes a lo largo del día, en función de la luz.

Fotografía en Japón de la luz durante la hora azul » width=»1534″>

Composición para fotografía de viajes

Después de la luz, el aspecto que más debes cuidar de tu imagen es la composición. Una buena fotografía puede no ser técnicamente perfecta, pero sí tener una composición interesante. Al revés no ocurrirá nunca. Puede ser técnicamente perfecta, pero con una mala composición no será una buena foto porque carecerá de todo interés.

En esta infografía encontrarás las 10 reglas de oro en composición fotográfica. Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas estos 100 consejos exprés para mejorar la composición de tus fotografías.

Técnica vs. alma en la fotografía de viajes

No, no están reñidas. De hecho, has visto hace un momento que la técnica puede estar al servicio de la emoción. Ya te he contado cómo puedes transmitir sensaciones con las distintas técnicas; y lo importante que es narrar historias en cada una de las imágenes y emocionar para lograr la atención del público. Quería recordártelo aquí, dentro de los consejos y trucos para tus fotografías de viajes porque es un punto fundamental.

Mujer columpiándose sobre cascada, fotografía con alma» width=»1500″>

JPG o RAW

Tanto el JPG como el RAW tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Yo te diría que fotografiaras en RAW, de esta forma capturarás toda la información y podrás, en el procesado, lograr la imagen final que siempre tuviste en mente.

Sin embargo, si lo tuyo no es la edición, si tú quieres disparar y listo, buscas economía de espacio en tus tarjetas y discos duros, está claro que lo tuyo es el formato JPG.

Claro que hay un usuario que está en medio. Si eres de los que quieren un RAW para editar la imagen al gusto, pero también contar con los JPG para compartir en redes sociales desde el minuto cero, lo tuyo es el formato JPG RAW, aunque recuerda que ocupa mucho más espacio y no es el formato más eficaz para disparar en ráfaga.

También está la opción de utilizar dos tarjetas si la cámara tiene doble ranura, una para JPG y otra para RAW.

Hazte amigo de los lugareños

Un viajero, en mi opinión, se diferencia de un turista en varios aspectos, pero hay uno que considero fundamental. Un viajero se relaciona con los lugareños. Esta relación te proporciona grandes experiencias a nivel personal, además de algunas ventajas como fotógrafo.

En este último aspecto, que es el que nos interesa aquí, conectar con las personas del lugar te proporcionará no solo posibilidades a nivel de retratos, sino que también te podrán descubrir lugares a los que no accederías de ningún otro modo. Los sitios más típicos (que no los más turísticos), sino los más típicos para ellos. Sus costumbres, su vida cotidiana o los paisajes más recónditos te serán revelados si consigues conectar y convivir con ellos. Los mercados son un buen lugar para establecer contacto, aunque no hay nada como perderse por las calles menos céntricas.

Fotografía de viaje, niño asomado a ventana» width=»1500″>

Un truco que cuenta el gran Tino Soriano en su libro (del que te hablo más adelante) es llevar siempre fotos de tu familia y de tu forma de vida (que no sean muy ostentosas si es un lugar en el que hay mucha escasez). El mostrárselas te ayudará a conectar con ellos y que vean detrás de ti una persona de carne y hueso y no un turista con cámara.

Fotografía y viajes en color

Tus viajes pueden ser contados en dos lenguajes, en color o en blanco y negro. Ambos son igualmente válidos, todo dependerá de lo que quieras contar y cómo. Lo importante es que veas la imagen antes de disparar, que tengas claro si será una fotografía en color o en escala de grises, porque la composición no será la misma.

Si te decides por el color, aquí te contamos cómo dominarlo para lograr las mejores composiciones. Este te ayuda a transmitir sensaciones y emociones, por eso también debes cuidar la temperatura de color de tus imágenes.

Fotografía y viajes en blanco y negro

Si optas por centrarte más en las historias, por un estilo más documental, seguro que te interesan estos consejos para fotografiar en blanco y negro.

Fotografía documental de viajes con niño desde arriba en blanco y negro» width=»1534″>

Fotografía y viajes: edición y revelado

Cuando haces una fotografía, que es muy distinto a tomarla, hay una intención detrás. Tienes en mente una idea, una fotografía en la cabeza que la mayoría de las veces difiere bastante de lo que tu cámara, una máquina, es capaz de lograr.

La distancia de esa imagen a la que tú tenías en mente se acorta en el programa de edición, con el procesado. No es necesario quitar de aquí, poner allá, simplemente se trata de reajustar luces, sombras, temperatura de color, o todo aquello que sea necesario para lograr exactamente lo que tienes en mente.

No es necesario ser un experto en Photoshop o Lightroom, de hecho hay un montón de programas online (y gratuitos) con los que editar tus fotos.

Y si lo que quieres son ajustes básicos básicos, no te pierdas este artículo para retocar tus fotos sin saber.

Cómo vivir de la fotografía de viajes

Vivir de la fotografía de viajes ya no es cosa fácil, nada es imposible, desde luego, pero en esta era se ha vuelto complicado. Ahora bien, no te desanimes, sea tu ingreso principal o un extra siempre puedes vender tus fotos viajeras.

fotografía comercial de publicidad de viajes» width=»1500″>

Consejos para vender tus fotos de viajes

Si quieres vender tus fotos de viajes, te recomiendo que sigas estos consejos:

  • Planifica tus viajes como fotógrafo profesional, tu objetivo no es «voy a pasarlo bien y ya si eso, alguna foto podré vender». Tu objetivo es hacer fotos para venderlas.
  • Ponte objetivos y metas concretas.
  • Las fotos más comerciales tienen más salida que las fotos artísticas.
  • Sé exigente y autocrítico con tu trabajo. El aprendizaje y el control de la técnica son imprescindibles.
  • Analiza a quién puedes vender las imágenes (editoriales, bancos de fotos, agencias turísticas, hoteles, etc.) y qué tipo de fotos buscan.
  • Selecciona las fotos a enviar según el destinatario.
  • Haz fotos en distintos formatos (vertical, horizontal y panorámico) para que se puedan adaptar en la maquetación del medio al que las vendas.
  • Especialízate en un tema o en un tipo de fotos.
  • Créate una galería o página web específica, nada de mezclar en redes sociales tus fotos personales con las profesionales. Intenta que sea lo más profesional posible.
  • Pero tampoco olvides las redes sociales, muchos encargos te pueden llegar a través de ellas.
  • No regales tu trabajo, si no lo valoras tú, no lo harán los demás.

Destinos para fotógrafos viajeros

Este apartado puede resultar algo pretencioso porque destinos para fotógrafos viajeros ¡son todos! ¡¿Qué lugar del planeta no es retratable?! Seguro que unos te atraen más que otros por tus gustos y tus intereses, pero ningún rincón de este planeta Tierra tiene desperdicio, ¿verdad?

Ahora bien, hay lugares taaaaan archiconocidos ya… Todos los que han estado antes que tú con su cámara te han ido poniendo los dientes largos. Y seguro que ya tienes tu propia lista de los lugares a los que irías mañana mismo con tu cámara como única compañía, ¿cierto?

Fotografía tomada desde un camello en el desierto, destino deseado de muchos fotógrafos» width=»1500″>

Me pregunto de este listado de experiencias y destinos fotográficos cuántos tienes ya anotados en tu lista. Seguro que más de uno. Otros espero ser el culpable de la tentación. Vas a tener que poner más de una hucha 😉

¿Cómo? ¿Que te mueres por hacer uno de estos viajes pero resulta que estás en etapa crianza y la cosa se complica? ¡No pasa nada! También se puede viajar con niños, de hecho, tenemos otro listado de destinos fotográficos con niños. ¿A que te ha gustado la idea?

Y si eres de muy espíritu de Santa Claus o similar, no te pierdas estos otros irresistibles destinos navideños.

Apps móviles para fotógrafos viajeros

¿Qué sería de nosotros hoy en día sin aplicaciones verdad? Por suerte, cuentas con un montón de aplicaciones para fotógrafos, de planificación, de cámara, edición, almacenamiento, etc.).

Por otro lado, como (fotógrafo) viajero te recomiendo también estas otras aplicaciones:

  • Traductor de Google (iOS / Android): Salvo que seas un superdotado de los idiomas o que solo viajes dentro de tu país, esta aplicación se va a convertir en tu mejor amiga 😉
  • 1Weather (iOS / Android): Se trata de una de las aplicaciones más completas en cuanto a previsión del tiempo.
  • Easy Release Pro (iOS / Android): Esta es la aplicación de la que te hablaba al inicio donde puedes recoger todos los datos y la firma en forma de autorización de la persona a la que retratas. ¡La autorización está disponible en 17 idiomas! Esta aplicación es de gran utilidad si pretendes comercializar con las fotos.
  • OsmAnd (iOS / Android): Si Google Maps no necesita presentación, este GPS no necesita de datos y funciona muy bien.
  • Lenstag (iOS / Android): Se trata de una aplicación a la que es mejor no tener que recurrir, pero más vale prevenir, ¿verdad? Si registras tu equipo fotográfico y este es robado, marcas qué parte te han sustraído. De esta forma si alguien intenta venderlo el posible comprador puede comprobar que proviene de un robo. Además, permite buscar en la red fotografías tomadas con ese equipo.
  • AroundMe (iOS / Android): Para encontrar establecimientos que necesites a tu alrededor (un restaurante, un supermercado, etc.).
  • XE (iOS / Android): XE es un conversor de divisas gratuito. Con él podrás saber de forma fácilmente cuál es el valor de tu moneda en otros países.
iPad con aplicación de mapa » width=»1534″>

Otros recursos de Internet para fotógrafos viajeros

  • SunsetWx: En esta web podrás averiguar cómo serán los atardeceres y amaneceres, la climatología, si habrá o no nubes, etc.
  • Tabla de mareas: Si tienes pensado visitar playas recónditas para fotografiarlas, es importante que conozcas el estado de las mareas. No te vayas a llevar sorpresas desagradables.
  • Lightpollutionmap: Te ayuda a encontrar los lugares con menos contaminación lumínica. Imprescindible para fotógrafos nocturnos y perseguidores de estrellas y Vía Láctea.

Blogs de viajes

Ya conoces Blog del Fotógrafo, un blog en el que encontrar todo lo que necesitas para hacer fotos 😉 . Ahora te dejo con unos cuantos blogs que te ayudarán con la parte logística del viaje:

Estos son solo algunos ejemplos, tal vez ya tengas tu top ten, si no es el caso, puedes empezar por este listado hasta que encuentres tus favoritos.

Libros recomendados de fotografía y viajes

Si te quedas con ganas de más, buscas una guía en la que tener toda la información contenida en un solo documento, o en papel para ponerla en tu estantería o conocer más puntos de vista de fotografía y viajes, te recomiendo estos libros:

  • Fotógrafo viajero: Nuestro libro digital. Si empiezas de cero en fotografía, con esta guía no te perderás. Además, encontrarás recetas para lograr esas fotografías que tanto deseas.
  • Los secretos de la fotografía de viajes: El gran Tino Soriano te cuenta su experiencia como fotógrafo profesional de viajes. Un gran comunicador, un gran fotógrafo, un gran libro.
  • Fotografiar Islandia: Vale, sí es muy específico, pero este libro de Paco Farero un imprescindible si está dentro de tus destinos favoritos (itinerarios, localizaciones, técnicas fotográficas, etc.).
  • Ansel Adams Yosemite: Un disfrute para la vista. Si te gusta la fotografía de paisajes y el blanco y negro, será uno de esos grandes tesoros de tu librería.
  • El ojo del fotógrafo (Guía de campo): Este libro tamaño mini de Michael Freeman (Editorial Blume) está descatalogado, pero si lo pillas de segunda mano o te lo pueden prestar, es ideal para consultarlo durante el viaje.

Fotógrafos de viajes

En este listado encontrarás diferentes fotógrafos de viajes que te servirán de inspiración allá donde vayas.

Fotografiar y viajar con seguridad

No solo de hacer fotos vive el fotógrafo viajero… la seguridad es un aspecto fundamental. Hay cuatro puntos básicos:

Viajar en tiempos de Covid

Apuesto a que es algo que se te ha pasado por la cabeza, ¿es seguro? ¿Es buena idea viajar en plena pandemia? La decisión es muy personal, desde luego. Yo siempre te diré que lo importante es ser prudente y usar el sentido común, además de seguir las recomendaciones sanitarias.

La ventaja es que los precios han caído en picado y hay muchos menos turistas, por esta parte es una oportunidad excelente para viajar, además de ser un momento histórico para documentar.

Por otro lado, también puede ser una buena oportunidad para conocer esos lugares espectaculares que seguro que tienes muy cerca y a los que nunca se te ha ocurrido ir. A veces nos sorprenden las maravillas que tenemos a la vuelta de la esquina y que desconocíamos. Eso también es viajar. No dejes escapar las oportunidades.

Hombre en aeropuerto viendo avión pasar» width=»1500″>

Inspiración en fotografía y viajes

Aunque te he adelantado un listado de libros y de fotógrafos de viaje, me gustaría dejarte con una selección de fotos para que, además de inspirarte, te despierten el gusanillo de tu próximo viaje y, ya de paso, puedas ir anotando algunas ideas 😉 . Aquí tienes otra dosis de nuestros lectores viajeros.

Ideas para imprimir tus fotografías de viajes

El error más grave y terrorífico que puedes cometer con tus fotografías de viajes es dejarlas olvidadas en un disco duro. No imagino un final más triste que ese. Todo el esfuerzo, toda la ilusión tirados por la borda. Un viaje que se sienta merece una foto que se toque.

Por eso no me quiero despedir sin dejarte algunas ideas para darle vida a tus fotos.

Si tienes dudas sobre cómo preparar tus fotos para enviarlas a imprimir, aquí te las resolvemos. Y si te lanzas a dar un paso más y te decides por montar tu propio laboratorio, aquí te ponemos al día sobre impresoras y papel para que puedas imprimir tus fotos en casa.

Foto impresa de canal de Venecia sobre canal de Venecia » width=»1536″>

Ojalá esta mega-guía te ayude en tus viajes. Si estos consejos te sirven para que logres tus mejores fotogafías viajeras, seré un poquito más feliz. Y más aún si la compartes y ayudamos a más gente con tu pequeño-gran gesto.

Abajo en comentarios puedes plantear cualquier duda que te haya quedado, estaremos encantados de responder todas vuestras cuestiones.

Feliz fotografía. Feliz viaje.



Fuente: Blog del Fotógrafo

Deja un comentario