Si quieres hacer buena fotografía de naturaleza, has llegado al lugar adecuado amigo. ¿Has pensado alguna vez en lo espectacular que es nuestro planeta Tierra? ¿Te has fijado en la enorme diversidad que ofrece a nivel de geografía, flora, fauna, etc.? No sé si alguna vez te has planteado las posibilidades que nos brinda para la fotografía, pero si no lo has hecho, te recomiendo que pares un momento y pienses en lo abrumadora que puede llegar su belleza y las infinitas oportunidades que os ofrece a ti y a tu cámara.

Para celebrar lo afortunados que somos de poder disfrutar de ella, hoy vengo con la guía más extensa que podrás encontrar en Internet sobre fotografía de naturaleza. Un regalo para ti y todos mis lectores.

Soy consciente de lo ambiciosa que es mi propuesta. Pero también me hago cargo de que esta es una de las disciplinas más perseguidas por todos los lectores del blog junto con la fotografía de retrato.

Seas un fotógrafo aficionado, avanzado o profesional, en esta guía seguro que encuentras trucos, ideas, consejos o inspiración para disfrutar de dos de las cosas más maravillosas de la vida: fotografía y naturaleza.

¡Un momento! Hazte con un bloc y un boli, o añade este artículo a tus favoritos para no perderlo de vista, y ahora ya sí, acomódate para pasar un buen rato y empaparte de lo más auténtico de la fotografía de naturaleza, porque todo esto es lo que vas a encontrarte en esta guía sobre fotografía de naturaleza:

¿Qué es fotografía de naturaleza? Definición

Fotografía de naturaleza es toda aquella que retrata un elemento natural, ya sea un ser vivo o una roca. Su principal finalidad es capturar la parte estética y es una de las disciplinas más practicadas dentro de la fotografía, entre otros aspectos, por todos los subtipos que engloba.

¿Qué tipos de imágenes puedes tomar dentro de la fotografía de naturaleza?

Como te decía, dentro de la fotografía de naturaleza puedes encontrar muchos subgéneros. Veamos un listado de tipos de imágenes que puedes capturar dentro del género fotografía de naturaleza:

Paisaje a vista de pájaro de montañas verdes ” width=”1720″>

Cámara para fotografía de naturaleza

(Aviso: sorpresa al final de este apartado)

Para disfrutar de la fotografía de naturaleza al máximo, necesitas una cámara que te responda no solo a la hora de configurarla en modo manual, sino que se adecue al tipo de fotografías que más vas a tomar.

Por ejemplo, si sabes que vas a fotografiar, sobre todo, cerca del agua, en entornos muy lluviosos o en lugares en los que el polvo y el barro es tan común como respirar, el cuerpo debería estar sellado para resistir salpicaduras de agua y polvo.

Si a ti lo que te puede es el ansia de fotografiar paisajes helados u otros lugares con temperaturas extremas como el desierto del Sáhara o las Auroras Boreales en el Polo Norte, es importante que te asegures de que funciona bien bajo estas condiciones.

¿Que eres un aficionado a las aves y piensas perseguirlas por todo el planeta? ¿O de la fauna más salvaje y veloz? En ese caso, lo mejor es que busques una cámara que tenga un enfoque rápido y sea capaz de capturar en el modo ráfaga un buen número de fotos por segundo.

Por el contrario, si lo tuyo es una fotografía de naturaleza más pausada, te emocionan los paisajes o te apasionan las plantas, nada de lo anterior debería preocuparte especialmente. Tu energía deber ir más encaminada a buscar un objetivo adecuado.

Sí deberías fijarte en cómo responde ante valores ISO altos en el caso en el que tu obsesión sea la fotografía nocturna. Al igual que tendrás que buscar una carcasa específica para hacer fotografía submarina.

Cualquier cámara con controles manuales te servirá para todo tipo de fotografía de naturaleza (salvo para sumergirte en el océano), sin embargo, si tienes que adquirir una y tienes muy claro para qué la quieres principalmente, entonces es cuando puedes darte el lujo de precisar con la elección.

Si estás pensando en comprarte una cámara y no sabes ni por dónde empezar, te he preparado un listado con las mejores cámaras réflex para iniciarte en fotografía.

¡Ey! Que no me olvido de que existe un tipo de usuario al que le preocupa más la diversidad que la calidad. Si tú eres de esas personas que va a disfrutar lo mismo fotografiando una seta que los cráteres de la luna independientemente de que la foto sea perfecta y además no quieres estar cambiando de objetivo, existe una cámara ideal para ti, y no es una réflex, se trata de las cámaras llamadas bridge.

Vale, es cierto, no te permiten cambiar de óptica, pero con la que traen puedes desde fotografiar un paisaje hasta un león a 300m, pasando por esa impresionante araña que te ha hecho detenerte en mitad del camino. Algunos ejemplos de cámaras bridge para los fotógrafos de naturaleza más todoterreno:

La sorpresa final es que… ¡he creado una herramienta gratuita que te ayudará a encontrar la mejor cámara para ti! Si con lo que has leído en este apartado aún te quedan dudas, mi recomendador de cámaras personalizado es tu solución.

¿Qué objetivo comprar para fotografía de naturaleza?

Lo habitual es que la gente se obsesione con la cámara cuando en realidad lo más importante es el objetivo que acoples a esta. Este sí que es un punto esencial y donde más atención deberías poner a la hora de montar tu equipo para fotografía de naturaleza.

Lo que te va a permitir una fotografía más creativa y completa es la óptica que utilices y cuanto más concreto sea tu fin, mejor acertarás. Porque, efectivamente, no es lo mismo que persigas fotografiar aves en vuelo que tu meta sea el mundo micológico. Por eso, amigo, tómate tu tiempo para pensar cuál es el tipo de fotografía de naturaleza que más vas a realizar o por dónde quieres comenzar.

Estos son los aspectos en los que te debes fijar a la hora de elegir un objetivo. Y, a continuación, algunas recomendaciones de objetivos de naturaleza en función del tipo de imágenes que desees tomar:

Accesorios para fotografía de naturaleza

Vuelvo a insistir en la necesidad de concretar, pues no necesitas los mismos accesorios para fotografiar un águila que un paisaje con un cielo nuboso.

Presta atención, porque voy a dejarte un listado de los accesorios más utilizados en fotografía de naturaleza e iré indicándote cuándo o para qué tipo de fotografía es más útil.

Trípodes para fotografía de naturaleza

El trípode es imprescindible en fotografía nocturna, en fotografía de larga exposición (como para el efecto sedoso del agua), fotografía macro y muy recomendado a la hora de fotografiar paisajes o utilizar teleobjetivos (esto último con matices). A la hora de comprar un trípode para fotografía de naturaleza te recomendamos tener en cuenta algunos aspectos:

  • que sea estable.
  • que sea ligero.
  • que las patas se extiendan de forma independiente.
  • que los pies se puedan adaptar a las distintas superficies.
  • elegir la rótula en función del tipo de fotografía de naturaleza que más vayas a practicar.

Monopie para fotografía de naturaleza

Lo de matizar viene porque no es lo mismo fotografiar un eclipse con un teleobjetivo que un ave en pleno vuelo.

Y es que para poder moverte con agilidad, un monopie es mucho más efectivo que un trípode y te puede dar la estabilidad justa que necesitas.

Búho volando” width=”1500″>

Temporizador

A la hora de estabilizar tu cámara para realizar fotografía nocturna o de larga exposición no basta solo con un buen trípode. Disparar en remoto es necesario para evitar trepidaciones. Y si quieres hacer time-lapse, inmortalizar una lluvia de estrellas o realizar circumpolares, no te quedará más remedio que contar con un intervalómetro.

Filtros para fotografía de naturaleza

Filtros hay de muchísimos tipos: polarizador para evitar reflejos, de densidad neutra para larga exposición diurna, el filtro degradado de densidad neutra para igualar la diferencia de exposición entre el cielo y la tierra, etc. Estos son solo algunos ejemplos. Pero principalmente necesitarás un filtro si vas a fotografiar paisajes, cielos y larga exposición diurna.

¡Mi consejo!: si te has rascado el bolsillo para comprar un objetivo de excelente calidad óptica, no pongas delante cualquier filtro. Todo lo que pongas delante de tu objetivo restará calidad a la imagen, por lo que te recomiendo que busques un filtro de calidad si buscas una máxima nitidez y calidad de imagen.

Difusores y reflectores en fotografía de naturaleza

Los difusores y reflectores para modificar la luz son especialmente útiles a la hora de realizar fotografía de plantas y flores. También en fotografía macro.

Mochila para fotografía de naturaleza

No te hará falta una mochila específica para hacer fotografía macro en un estudio montado en casa o para capturar la belleza de las flores del Jardín Botánico de tu ciudad.

Ahora que, si pretendes escalar montañas en busca de las vistas más espectaculares, recorrer caminos en mitad de la noche para capturar la Vía Láctea, fotografiar la Aurora Boreal o realizar un safari fotográfico por las charcas de África, sin duda, necesitas una mochila adecuada.

En mi humilde opinión, una mochila ideal para fotografía de naturaleza debería ser acolchada en la espalda, con correas anchas y cómodas, impermeable, con un espacio o accesorio para colocar el trípode y con separadores para tener todo el equipo organizado. Esta es una de mis mochilas fotográficas favoritas.

Hides para fotografía de naturaleza

Un accesorio imprescindible para fotografiar animales en su hábitat sin espantarlos es el hide. El hide es un escondite con el que pasar completamente desapercibido y poder observar a las distintas especies sin ser descubierto. Existen algunos profesionales que puedes alquilar o también hides para comprar y usar donde y cuando quieras.

Otros accesorios para fotografía de naturaleza

Hacer fotos de naturaleza, en muchas ocasiones, implica fotografiar con mal tiempo, aquí tienes algunos accesorios recomendados para proteger tu equipo en condiciones adversas.

¡Importante! Para no frustrar tu salida a la media hora, ten también en cuenta el calzado y la vestimenta que lleves. No salgas a lo Frank de la Jungla con zuecos, por ejemplo. Descuidar un detalle como este puede convertir tu sesión en algo completamente desastroso.

Si quieres profundizar más en el tema aquí tienes un artículo dedicado a los accesorios para el fotógrafo de naturaleza. Y concretando un poco más:

Consejos para fotografía de naturaleza

Independientemente del tipo de fotos de naturaleza que hagas, aquí van algunos consejos generales:

  • Sé respetuoso. La naturaleza es de todos, es nuestra casa, cuídala, por ti y por todos. Respeta el entorno y los animales.
  • Estudia la especie quieres fotografiar. Conocer la especie te ayudará a anticiparte, saber sus horarios, su comportamiento, etc., lo cual te brinda la oportunidad de adelantarte y lograr mejores instantáneas.
  • Analiza el lugar. En el mismo sentido, estudiar el lugar que quieres fotografiar no solo evitará que puedas tener algún accidente, sino que te ayudará a conocer la iluminación, estudiar los distintos ángulos desde donde lograr las mejores tomas, etc. También es importante tener en cuenta el clima y la meteorología de cada lugar.
  • Sé sigiloso y silencioso. Además de no molestar a los animales que pueda haber, evitarás que salgan huyendo y te dejen sin posibilidades fotográficas.
  • Elige el mejor momento, tanto por la luz como por el comportamiento animal. Algunas especies son más activas al amanecer, otras al mediodía, otras más nocturnas, etc.
  • Planifica tus salidas. Para que no falle nada, planifica las salidas al máximo. Equipo, localización, horarios, meteorología, tipo de fotos que quieres hacer…
  • Prepara bien el equipo. Siempre puedes hacer un listado o seguir un flujo de trabajo para que nada falle.
  • Revisa los ajustes de la cámara antes de cada salida. Lo último que quieres es encontrarte con los ajustes de una foto nocturna cuando vas fotografiar un ave en pleno vuelo, ¿verdad? Los ajustes para fotografía de naturaleza más adecuados dependen del tipo de fotografía que vayas a hacer y del momento, por eso revisa siempre antes de salir.
  • La paciencia, tu mejor aliada.
  • Que no te falten víveres en la mochila. Sobre todo si vas más allá del parque que hay frente a tu casa o eres de los que se les va el santo al cielo cuando tienen una cámara entre las manos, ¿te suena?

¿Con ganas de más? Aquí encontrarás hasta 100 consejos exprés para fotografía de naturaleza.

¿Cómo hacer fotos de flores y plantas?

Las flores y las plantas son un excelente recurso para iniciarse en fotografía de naturaleza, por su belleza y por su accesibilidad, puedes tenerlas en casa, en el parque o en un vivero cercano, y porque no se requiere de un equipo tan específico como en otras disciplinas. Salvo que lo que busques sea consejos para realizar fotos macro de flores y plantas.

Para fotografiar plantas y flores, lo que necesitas es una serie de consejos, y no está demás tener también a mano algunas ideas e inspiración más específica a la hora de fotografiar flores.

Foto macro de pétalos de una flor rosa” width=”1500″>

¿Cómo fotografiar animales?

A la hora de retratar animales entramos en otro terreno muy diferente, las plantas no se mueven, los animales sí. Y algunos muy rápido. La accesibilidad, sin contar las fotos a tus mascotas, claro, tampoco es la misma.

Para la fotografía de fauna es muy importante la preparación, sobre todo para algunas especies. Conocer sus costumbres te ayudará. Y dar un paso más a la hora de emocionar y contar historias con tus fotografías de fauna te convertirá en mejor fotógrafo.

Leopardo descansando en una rama del árbol al atardecer” width=”1500″>

Mención aparte requiere la fotografía de aves. Para empezar, porque no es lo mismo fotografiar aves en reposo que aves en vuelo. Si te lanzas en esta tarea, tenemos un artículo con el equipo recomendado para fotografiar aves.

¿Dónde fotografiar animales?

Puedes recurrir a los zoos para fotografiar animales. Existen algunos lugares que van más allá de la típica estampa del zoo al que estamos acostumbrados y de los que muchos huyen, con razón. En algunos sitios, los animales se encuentran en semi libertad y son muy frecuentados por fotógrafos de fauna, como el Parque de Cabárceno, en Santander (España). Al menos, son una buena opción para practicar y fotografiar especies que no encontrarías en tu zona de ninguna otra forma.

Es muy probable que cuando pienses en fotografía de fauna te venga a la mente un safari, y eso es perfecto, aunque no debe ser un impedimento para que hagas fotografía de fauna mientras llenas la hucha. ¡Hazlo desde ya!

La fotografía de fauna también es muy amplia, por tu zona existen especies autóctonas a las que puedes fotografiar. O puede que cerca tengas algún centro de conservación o protección de animales al que también puedes recurrir.

¿Qué es fotografía de naturaleza muerta? Significado

La naturaleza muerta o bodegón es una representación de seres inanimados que pueden ser flores, alimentos, animales muertos o incluso objetos realizados por el hombre.

Es una disciplina muy común en pintura pero también en fotografía, y es otro territorio que puedes explorar sin tener que salir de expedición, y que te permitirá practicar con la iluminación y la composición.

Cómo fotografiar naturaleza muerta

Si eres de los que te gusta recoger tesoros en tus salidas, sueles tener flores en los jarrones de casa, te gusta la tranquilidad de tu hogar y pasar un buen rato en paz con tu cámara, los bodegones son una excelente opción para ti. Aquí te explicamos detalladamente cómo fotografiar naturaleza muerta y en este otro artículo encontrarás inspiración para bodegones.

¿Cómo fotografiar la naturaleza de noche?

La noche, contrario a lo que pueda parecer, es un momento tan adecuado como cualquier otro para fotografiar la naturaleza en toda su inmensidad. ¿Has pensado en la fotografía de la luna? Pues hay más, la astrofotografía abre todo un mundo de posibilidades para los fotógrafos más nocturnos.

Fotografiar un cielo lleno de estrellas, lograr una impactante fotografía de la aurora boreal, capturar una panorámica de la Vía Láctea o conseguir un atractivo paisaje nocturno son solo algunos ejemplos. En este artículo encontrarás una buena dosis de inspiración para paisajes nocturnos.

Paisaje nocturno de Aurora Boreal ” width=”1536″>

¿Cómo fotografiar el efecto sedoso del agua?

Si te atraen los paisajes en los que el agua aparece como un manto sedoso y te preguntas cómo lograrlo, aquí te lo explicamos paso a paso. Un río, una cascada o la orilla del mar pueden ser lugares perfectos para practicar y conseguir imágenes impresionantes.

Vídeo de cómo fotografiar el efecto sedoso del agua

Si te gusta más ver y escuchar que leer, en este vídeo descubrirás cómo conseguir el efecto sedoso del agua

¿Cómo fotografiar montañas?

Sé de buena tinta que entre mis lectores hay un buen número de montañistas. Por eso preparamos este artículo en el que desvelamos cuál es el mejor momento para fotografiar las montañas y este otro en el que te contamos como hacer fotos de montañas sin matar de aburrimiento.

Y quien dice montañas, dice bosques 😉 ¿Te has perdido alguna vez con tu cámara en un bosque? Pruébalo, en serio.

¿Cómo hacer fotografía submarina?

Si lo que te apasiona es el mundo submarino, descubrir las especies marinas, el azul del océano en las profundidades, los corales o los rayos de sol atravesando la superficie, sigue estos consejos para sumergirte con éxito en la fotografía submarina.

Vídeo de fotografía submarina con Iñaki Relanzón

¡Ey! Espera, que si te parece muy largo y prefieres modo vídeo, aquí tenemos a Iñaki Relanzón con uno de sus vídeos en el que te hace un repaso rápido por la fotografía submarina.

¿Cómo puedo hacer fotografía macro de naturaleza?

La fotografía macro es aquella que magnifica los motivos y nos muestra detalles que pasan desapercibidos al ojo humano. Para realizar este tipo de fotografía, lo esencial es que te hagas con un objetivo macro o, para probar si te gusta, con alguna alternativa a las ópticas macro.

Para iniciarte en la fotografía macro, tenemos para ti este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas para lograr impresionantes fotos macro. Y con el fin de que controles la iluminación, hemos redactado este otro artículo con todo lo que necesitas saber para iluminar tus fotografías macro.

Foto macro de una rana sobre hoja verde” width=”1542″>

¿Cómo fotografiar el cielo?

El cielo no son solo las nubes, que también dejan I M P R E S I O N A N T E S imágenes, sino que también son el sol, la luna, sus eclipses, la aurora boreal, las estrellas o la lluvia de estrellas (en definitiva, lo que hemos nombrado antes de astrofotografía), y algo más.

Algo verdaderamente espectacular: los amaneceres y atardeceres. Para lograr las mejores fotografías de amaneres y atardeceres, date una vuelta por este artículo. Pero recuerda que también tienes otras muchas formas de fotografiar el cielo.

Composición en fotografía de naturaleza

Por muy impresionante que sea el paisaje que tengas delante, la flor o el animal, una composición descuidada arruinará toda su belleza. ¡Qué desastre!, ¿verdad?

Es importante que prestes atención a cómo colocas dentro del encuadre todos los elementos naturales que quieras incluir. En este artículo encontrarás 100 consejos exprés para lograr las mejores composiciones fotográficas.

Psss… Un secreto: sea del tipo que sea tu fotografía de naturaleza, recuerda que debe tener un centro de interés.

” width=”1500″>

¿Cómo lograr mayor nitidez en tus fotografías de naturaleza?

En fotografía de naturaleza, una fotografía nítida siempre gana puntos. A veces fallamos en lo más básico, para evitar lo evitable te hemos preparado 25 formas de mantener la nitidez en tus fotografías.

Fotografía de naturaleza en blanco y negro

La naturaleza es una explosión de color, pero nadie ha dicho que no pueda verse en escala de grises. No hay más que recordar al gran Ansel Adams o el impresionante trabajo de Karl Blossfeld.

Truco importantísimo: para fotografiar en blanco y negro dispara siempre en color y después convierte a escala de grises.

Fotos de naturaleza para llenarte de inspiración

En este artículo encontrarás 18 IMPRESIONANTES fotos de flora y fauna con trucos para lograrlas, pero tenemos más inspiración preparada para ti, por si sigues teniendo apetito de fotos de naturaleza:

Cómo fotografiar la naturaleza

La naturaleza, además de presumir de diversidad en cuanto a paisajes y seres vivos, también cuenta con distintas estaciones, climatologías y fenómenos meteorológicos, lo cual, aumenta las posibilidades fotográficas aún más.

¿No te parece increíble? ¡Puedes fotografiar el mismo escenario de múltiples formas! A mí me parece ASOMBROSO. Por eso aquí te dejo unas cuantas ideas y sugerencias.

Fotógrafos de naturaleza en los que inspirarte

Cuando busques inspiración, hecha un vistazo al trabajo de los expertos. Te dejo algunos nombres. Todos ellos te aportarán algo. Sin duda.

  • Iñaki Relanzón. Fotógrafo de naturaleza internacional y viajero incansable muy comprometido con algunas causas, puedes visitar su instagram o su web.
  • José Benito Ruiz. No se puede hablar de naturaleza, al menos en este país (España) sin mencionar a este fotógrafo, autor de numerosos libros, entre otros muchos méritos. Su trabajo es impecable.
  • Marina Cano. Embajadora de Canon, es una de las fotógrafas de fauna más internacionales. No fotografía animales, fotografía emociones. Puedes comprobarlo en su galería de instagram o en su web.
  • Brian Skerry. Para los amantes del mundo submarino presento a este embajador de Nikon. Sus fotos son imperdibles. Si no me crees, mira su web o su cuenta de instagram.
  • Cindy Jeannon. Fotógrafa francesa. Indicado para los amantes del minimalismo y del paisaje nórdico. Contraindicado para quienes busquen dinamismo y colores brillantes. Más en su web 😉

Este es solo un aperitivo. En la red encontrarás muchísimos más, según tu estilo podrás afinar mejor en tus gustos e intereses. Más adelante te cuento un truco para encontrar más autores fascinanes.

Aplicaciones para teléfono móvil para fotografía de naturaleza

La planificación es importante, por suerte cuentas con numerosas aplicaciones de móvil una más conocidas y otras mucho menos, pero no por ello menos interesantes:

  • Photopills: Una aplicación de lo más completa y que te servirá en muchos aspectos. Tanto a la hora de planificar, como de realizar la fotografía.
  • GPS Kit: Una app increíble, especialmente para excursionistas y fotógrafos curiosos a los que les gusta dejarse llevar y no perderse en el camino, pues te permite volver a un lugar determinado con gran precisión (funciona también sin cobertura de teléfono/datos).
  • PeakFinder AR: Ideal para los amantes de las montañas. Con realidad aumentada, funciona sin conexión y reconoce más de 800.000 picos. Casi nada, ¿eh?
  • Eltiempo.es: Imprescindible saber qué tiempo hará, ¿no crees? Independientemente de si buscas un apacible día o persigas las tormentas y sus rayos, necesitas una información fiable como esta que te lo chive.
  • GeotagPhotos: Esta aplicación es comodísima si deseas geolocalizar tus fotografías. Es decir, que en sus metadatos aparezca el lugar exacto en el que fueron tomadas.
  • Dofmaster: ¿Necesitas calcular la hiperfocal? ¿Medir la profundidad de campo? Con esta app lo tienes hecho.
  • Exsate Golden Hour: ¡Gratis! Para planificar tus sesiones en función del sol.
  • Tides planes: Si lo tuyo es fotografiar el mar, esta es tu app, para consultar el estado de las mareas pero también fases lunares, salida y puesta del sol, etc.

Libros recomendados sobre fotografía y naturaleza

Como amante de fotografía y naturaleza, seguro que te gusta tener en tu biblioteca libros para inspirarte y disfrutar de cada una de las imágenes. Aquí te dejo algunos títulos realmente interesantes:

Comunidad de fotógrafos de naturaleza

Pertenecer a una comunidad de fotógrafos de naturaleza te ofrece un montón de ventajas. Si de verdad te introduces en esta disciplina, estarás acompañado en muchos sentidos. En España, por ejemplo, está AEFONA.

Puedes buscar en tu país o en tu región porque seguro que tienes alguna cerca.

Concursos de fotografía de naturaleza

Presentarte a concursos locales o internacionales, es una forma de mantener la motivación, de poner a trabajar tu creatividad y de mantenerte activo.

Lo importante de los concursos no es ganarlos, que también (quién no quisiera, ¿verdad?), sino participar, superarte a ti mismo, aprender de otros, saber qué funciona y qué no e inspirarte. Como te he avanzado antes, también es una excelente forma de descubrir a magníficos autores.

Si sabes sacar lo mejor de todo esto, te recomiendo que estés al tanto de los concursos que se convocan y a los que puedes tener acceso. Y por si te interesa, el más conocido es el Wildlife Photographer of the Year, aunque también está World Nature Photography Awards o Nature Photographer of the Year, por ejemplo. Ver a los ganadores de otras ediciones ya es un disfrute.

Si te animas a presentarte, puedes empezar por concursos locales o de tu región si te acabas de iniciar. Cuando tengas práctica y soltura y te encuentres realmente satisfecho de tus imágenes, puedes dar el salto a concursos más internacionales.

Fotografía de naturaleza y ética fotográfica

Te he comentado antes, en los consejos para fotografía de naturaleza, un aspecto que no es fotográfico pero sí importante, y es el tema de ser respetuoso. Para mí hay dos aspectos básicos:

  • Respetar a las especies. No molestarlas y no dañarlas debería ser nuestro lema. A veces por desconocimiento también podemos dañarlas. Por lo que ante la duda, mejor no tocarlas. Un ejemplo, rociar un insecto con agua puede ser muy perjudicial porque puedes alterar sus ciclos.
  • Respetar el medioambiente. Es terrible pasear por el monte y encontrarlo repleto de residuos. Como amantes de la fotografía y de la naturaleza, es nuestra responsabilidad ser cuidadosos y pensar en las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) a la hora de, por ejemplo, preparar el almuerzo que nos vamos a llevar.

Llegamos al final y quiero despedir esta super-mega-guía de fotografía de naturaleza con un humilde consejo: QUE NADA TE FRENE. Mires donde mires, hay naturaleza, ve a por ella y practica. Lo demás son excusas.

Ojalá esta completa guía te ayude a lograr las mejores fotos de naturaleza que puedas imaginar y, sobre todo, a disfrutar de ella. No dudes en escribirnos en los comentarios si te ha quedado alguna duda.

¿Que si puedes compartirla? Por supuesto, me haces un favor a mí y a todo el que la reciba 😉.

Deja un comentario