Las autoridades del partido, con Patricia Bullrich a la cabeza, se reunirán el próximo lunes por videoconferencia para empezar a debatir sobre la estrategia del partido en el nuevo escenario político, un tema que viene generando ruido entre los referentes del espacio.

La pelea interna del partido opositor puso de manifiesto las posiciones de los dos grandes bandos que existen en el partido. Es que desde la salida de Macri del Gobierno nacional, se delinearon dos grupos: uno que lo rodea al ex presidente y que tiene una posición dura contra Alberto Fernández. Y otro que se distanció de ambas cosas y que, casualidad o no, está integrado en su mayoría por opositores que ocupan cargos en poderes ejecutivos o legislativos.

Quienes acompañan al ex presidente y desean que vuelva a ser candidato en las próximas elecciones se enfervorizaron con la reaparición de Macri en un reportaje en el cual castigó al Presidente por su manejo de la pandemia, se quejó del estado del sistema de salud y de la economía y eludió cualquier responsabilidad sobre la situación del país. Del otro lado, se encuentran aquellos más críticos de las posturas radicales, esos que plantean la moderación y toma de decisiones en conjunto.

En este contexto, con una división cada vez más profunda, el próximo lunes, habrá un encuentro por Zoom a las 18:00 para conversar sobre la “organización territorial” del partido referenciado en el ex presidente Mauricio Macri y “documentos estratégicos”.

De la reunión participarán Bullrich, los vicepresidentes del PRO, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado, el secretario general, Eduardo Macchiavelli, y se prevé que asistan también referentes como los diputados Cristian Ritondo, Omar De Marchi y Waldo Wolff, entre otros.

Además de formalizar la mesa de autoridades, según indicaron las fuentes consultadas, los dirigentes abordaran la cuestión de la estrategia política y la identidad del PRO en el nuevo escenario. Se trata de un tema que central para los dirigentes del partido y particularmente para quienes cumplen funciones de gobierno como el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e intendentes como Jorge Macri (Vicente López) o Néstor Grindetti (Lanús).

Como es sabido, en los últimos días hubo diferencias públicas entre los referentes del PRO por el comunicado que emitió Juntos por el Cambio respecto del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al que calificaron como un hecho de “gravedad institucional”.

La letra de ese documento alimentó el debate ─que en rigor comenzó en el inicio de la cuarentena─ entre los llamados “duros” y “moderados”, por el tipo de relación con el Gobierno nacional y el perfil del partido en el nuevo escenario político, tras el fin de la presidencia de Macri. En el primer sector se ubican dirigentes como Bullrich o Wolff, que critican con dureza al oficialismo, en el segundo Larreta o Ritondo, que buscan una discusión más serena con el oficialismo en el marco de la pandemia.

En lo que respecta al despliegue territorial, se trata de un
tema clave para la discusión con la UCR dentro de la coalición Juntos por el
Cambio.

#PA. NA.

Domingo 12 de julio de 2020.

Deja un comentario