Por Fernando OZ


El expresidente aseguró que contó “lo que conocía” al ministro Agustín Rossi. Pero en el Edificio Libertador dicen que no ofreció “detalles concretos” sobre la presunta confabulación. Algunos sectores de la fuerza apuntaron al general retirado Hugo Bruera, pero él lo desmiente.

Un militar retirado habría sido quien le dijo a Eduardo Duhalde sobre la posibilidad de un “golpe de Estado”. El ex presidente reconoció públicamente que una persona “con entidad” en las fuerzas lo alertó sobre esa situación y que lo primero que hizo fue llamar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para explicarle la información que recibió y luego se comunicó con el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“¿Qué tiene que hacer un expresidente si una persona a la que tiene mucha confianza le dice que están preparando un golpe de Estado?”, se preguntó el ex mandatario durante una entrevista exclusiva realizada por Mauro Viale en la señal A24. Luego aseguró que fue un “señor del Ejército” quien lo alertó de la presunta movida del ámbito castrense.

“Cuando me dicen eso, quise ubicarlo a Rossi no lo pude hacer, la llamo a Cristina, le digo pasa esto y ella me dijo: ‘andá inmediatamente a ver a Rossi’ y el 18 de julio lo fui a ver. Le conté exactamente lo que yo conocía y me dijo: ‘Eduardo estoy absolutamente convencido que las Fuerzas Armadas están defendiendo el sistema democrático, pero voy a averiguar’“, dijo Duhalde durante la entrevista.

Tras haber informado sobre el diálogo que había mantenido con el militar retirado, el dirigente peronista explicó que “seguía con miedo porque, a diferencia de la mayoría, yo viví, -era intendente municipal de Lomas de Zamora- el golpe de 1976 con un dramatismo extraordinario. Mucha gente lo vivió con muchísimo dramatismo, no solo (por tener) hijos desaparecidos, sino además siento de miles de picaneados”.

Cuando el periodista consultó sobre la identidad del militar, Duhalde se negó a revelar el nombre. “Dije lo que tenía que decir a quien corresponde, que es a Rossi“, sostuvo y no agregó más detalles de la charla con el ministro.

***

El militar sin nombre de Duhalde

Es cierto que Duhalde mantuvo un diálogo con el ministro de Defensa y que manifestó su preocupación por un posible golpe de Estado, pero en ningún momento dijo quién fue el militar que le suministró esa informaciónTampoco brindó “detalles concretos” sobre la presunta confabulación.

“No le dio ningún nombre” a Rossi, aseguró a #PuenteAereo una fuente de la cartera de Defensa con diario acceso al despacho del ministro. Desde el Edificio Libertador se realizó una consulta informal a los altos mandos de la estructura castrense, pero hasta el momento no hubo ningún tipo de información contundente sobre la posibilidad de algún alzamiento militar.

En la cúpula del Ejército le restaron importancia al tema. “Tenemos entendido que la información que recibió el ministro fue como un chisme al pasar, no hay un dato concreto. Me parece un disparate”, agregó un militar de alto rango.

***

“Un desenganche de la realidad” 

En otro tramo de la entrevista que realizó Viale, el expresidente dijo que sus declaraciones sobre un posible golpe preocuparon “muchísimo” a su esposa, la exsenadora Hilda “Chiche” Duhalde y a sus hijas.

“Yo les contaba a mis hijas y ahora a todos que desde hace muchos meses vengo hablando de un tema: que la pandemia (de coronavirus) produce actitudes psicóticas, un desenganche de la realidad y, nunca como ahora, ves gente que dice cosas que en su sano juicio no las diría”, señaló el expresidente. 

Quiero decirles a mis hijas que yo no estoy exento de tener esos temas psicóticos. A mí me puede pasar. Yo no me reconozco diciendo lo que dije. No es un brote psicótico, es un instante, es un desenganche de la realidad. Es como un flash”, se justificó.

“Como yo tengo pánico al golpe de Estado, después me pongo a pensar, veo el avance del militarismo en América Latina y me empieza a dar más miedo. Eso evidentemente produce en mi ese efecto. Mi hija le dijo a mi nieta, papá tuvo un momento, un desenganche de la realidad y dijo lo que no tenía que decir”, relató.

El expresidente admitió que “no tenía que haber dicho” lo que dijo en aquel programa e insistió en que fue “una repuesta vinculada con la perdida momentánea de la mente que se desengancha de la realidad”.

***

Otra vez meten a “Tanguito”

“A mí me parece que uno debe de guardar silencio sobre discusiones privadas, sobre todo cuando es para echar leña al fuego”, dijo el martes ex senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde —durante una entrevista radial—, sobre las polémicas declaraciones de su marido sobre la posibilidad de un golpe de Estado “porque Argentina es la campeona de las dictaduras militares”.

Duhalde suele tener diálogo con diferentes militares de su círculo de confianza, todos ellos en situación de retiro. Una fuente militar dijo a #PuenteAereo que quien habría hablado con el expresidente es Hugo Domingo Bruera, un general retirado con una impecable foja de servicios.

“Tanguito”, como se lo conoce a Bruera en el círculo militar, fue secretario general del Ejército cuando el teniente general Luis Pozzi fue jefe de la fuerza. En junio de 2010, dejó su cargo y fue trasladado a Perú. 

En aquel momento, la salida de Bruera, un oficial con prestigio dentro del Ejército, fue atribuido a un expreso pedido de la ministra de Defensa Nilda Garré como consecuencia de sus contactos políticos con sectores del peronismo opositor.

“Tanguito” solía mantener reuniones con el exgobernador bonaerense Antonio Cafiero, y los dirigentes peronistas Orlando Britos y Fernando Galmarini. Bruera siempre fue un peronista confeso y cuando dejó la fuerza trabajó codo a codo con el entonces secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, fallecido hace un tiempo.

Más allá de las internas de la fuerza y de los verdaderos motivos de la salida de Bruera de su cargo de secretario General, nada demuestra que el militar haya actuado en algún momento una actitud crítica contra el kirchnerismo. De hecho, fue quien se encargó de invitar a Abuelas de Plaza de Mayo a dar charlas en el Edificio Libertador y fue uno de los pocos oficiales que respaldó la entrega del listado del personal de inteligencia militar que estuvo activo durante la dictadura.

Bruera también mantenía buena relación con diferentes sectores de kirchnerismo, entre ellos con Rossi cuando era presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja. Cuando Rossi fue ministro de Defensa durante la última etapa del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Bruera lo asesoró.    

***

“Un señor del Ejército que hoy está encubierto”

Durante la entrevista por A24, Duhalde no quiso decir quién fue el militar que le dio la información. Sin embargo, lanzó algunos detalles que luego corrieron como “pistas” entre los comentarios del círculo rojo castrense.

“Yo no puedo contar qué le dije al ministro por razones elementales. Imaginate que es un señor del Ejército que hoy está encubierto, es peronista por eso tiene miedo que haya un golpe“, argumentó el exgobernador bonaerense durante el diálogo con Mauro Viale.

El lunes pasado, en declaraciones a América TV, Duhalde había expresado que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones ¿Por qué va a haber elecciones?”, y agregó que “entre 1930 y 1983 hubo 14 presidentes militares” y que “quien ignore que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando”.

Al otro día, durante una entrevista radial, volvió a explicar que se animó a decir públicamente sobre la posibilidad de una interrupción democrática porque un militar “con entidad” le dijo que había sectores de las Fuerzas Armadas que “estaban preparando un golpe de Estado” en la Argentina.

En determinados ámbitos del generalato sabemos que el único militar `con entidad´, que es `peronista´, con el que Duhalde tiene `mucha confianza´ y suele tener reuniones, es con el general Bruera. No conozco otro militar que tenga todas esas características”, elucubró un oficial retirado a #PuenteAereo.

La misma fuente buscó quitarle “dramatismo” al asunto: “Posiblemente Bruera, que se preparó como oficial de Estado Mayor en la Escuela de Guerra, le hizo a Duhalde algún análisis sobre la compleja situación en América Latina y pudo haber un mal entendido. Entonces Duhalde se quedó preocupado”. “Si fue así, no creo en ningún caso que el general Bruera haya dado por cierto una situación de golpe de Estado promovida desde algún sector de las Fuerzas Armadas. Si quiere podemos hablar de golpes de mercado o operaciones de acción psicológica que induzcan a determinados escenarios, pero eso ya es otra cosa”, agregó el militar retirado en estricto off the record.

Este cronista consultó a un funcionario con alto cargo en el ministerio de Defensa y con una trayectoria previa en esa cartera, si el militar que habló con Duhalde pudo haber sido el general retirado Hugo Domingo Bruera: “No me parece”, fue la respuesta.

***

Bruera dice que no conoce a Duhalde

En declaraciones al programa Solo Periodismo, que conduce Mauro Federico en la pantalla de Crónica TV, Bruera dijo que los dichos del ex mandatario le dieron “asco” y que ayer estuvo “hablando con colegas con una crítica severa a Eduardo Duhalde porque quiere ensuciar a las Fuerzas Armadas”. “Para mi trabaja para alguien o que realmente le falla la cabeza”, agregó. 

Buera desmintió tener contactos con Duhalde, dijo que “no” lo conoce y que la “única vez que estuve con él fue durante el velorio de Antonio Cafiero”. En artículo del diario Página 12 del jueves 3 de junio de 2010 indica que el general “había perdido la confianza” de Nilda Garré “por sus estrechos contactos con sectores del duhaldismo”.

—¿Usted atribuye las declaraciones de Duhalde al contacto que pudo haber mantenido con algún sector de las fuerzas militares de la Argentina? — preguntó Federico al enojado general.

—Puede haber algún trasnochado que tuvo contacto con él, yo no lo sé. — respondió “Tanguito”.

Según el diario Ámbito Financiero, en su edición del 31 de mayo de 2010, Bruera había caído en desgracia por “ciertas rivalidades” con quien en ese momento era el titular de la inteligencia militar, el general César del Corazón de Jesús Milani.      ♣♣♣

#PA.

Viernes 28 de agosto de 2020.

Deja un comentario