Por Penélope Canónico

 


Se estrena el 30 de
julio
a través de la plataforma Cine.ar TV.
También, se podrá ver en Cine.ar Play desde el 31. Fue declarada de interés por
INCAA.

Rodajes cancelados. Salas cerradas. El desconcierto reina en la
industria del cine. El COVID convulsionó el escenario, cambiando las reglas de
juego. Sin embargo, nuevos espacios abren un abanico de alternativas para el
estreno de películas nacionales, sin reemplazar el formato de producción.
Apuesta de un estreno excepcional. Medidas para amortiguar la crisis de la mano
de plataformas como Cine.ar Tv y Cine.ar.

Drama romántico con tono
de humor, El Encanto es la nueva
apuesta de cine independiente que se estrenará, con apoyo del INCAA, el próximo
jueves 30 de julio en Cine.ar TV a las 20 y se repetirá el sábado 1 de agosto a
la misma hora. El film también
podrá verse desde el viernes 31 al 6 de agosto en forma gratuita. Producción
de CineWorld, en colaboración con Vaimbora y Benteveo, asume desafíos en medio
de un contexto particular.

***

Buceando
en medio de la crisis de los 30

Profundiza cuestiones humanas. El guion se mete en la llamada crisis de
los 30, algo cada vez más común en el mundo vertiginoso de la Buenos Aires
actual. ¿Hay un momento ideal para ser padres? La historia de Bruno (Ezequiel
Tronconi
quien también debuta como director) y Juliana (Mónica
Antonópulos
) genera el foco de conflicto que aborda la trama y resalta
disfuncionalidades en el vínculo de pareja. Con ochos de relación, se mantienen
en diferentes momentos de sus vidas.

Ella, una famosa conductora de televisión, instalada a nivel profesional, que quiere ser madre. Él, un hombre a cargo de una vinoteca, sumido en una adolescencia tardía. No sabe si es el momento adecuado para ejercer la paternidad. Ante la duda por dar “ese paso”, le plantea la posibilidad de hacer un viaje. Postergar ante el miedo a equivocarse. Temor por perder la libertad de la vida que lleva. Un amigo le dice que los hijos “te erosionan”, sin embargo, su padre (Boy Olmi) le aclara que los hijos “te ensanchan”. Envuelto en sus inseguridades, comenzará a tomar una serie de malas decisiones que lo llevarán a poner en riesgo el futuro de la relación. El reparto del largometraje también está integrado por Andrea Frigerio, Michel Noher, Yamila Saud y Lucas Crespi.

Historia de crecimiento
y maduración en 80 minutos. Indaga acerca de las incertidumbres a tomar
decisiones importantes en la vida. Un reflejo poético de la etapa en la que uno
advierte que ya es adulto y busca aferrarse a una adolescencia que hace tiempo
dejó atrás. Esquemas, escenas organizadas y preparadas al llegar a las
diferentes locaciones. Puerto Madero, una casa de lujo en las afueras de CABA,
y otras tantas.

***

“La ayuda al cine nacional ya venía limitado y sectario”


#PuenteAereo dialogó con Diego Corsini, uno de los productores de El Encanto (junto a Mariana Cangas y Matías Lértora está al frente de la productora Cineworld), sobre el cine nacional, el rodaje, contratiempos y estreno de la película.

¿Cómo empezó el
proyecto?

La idea partió con el
binomio Ezequiel Tronconi y Juan Sasiaín (directores del film) con quienes
había generado un vínculo en el pasado. Ellos forjaron una amistad cuando se
conocieron realizando La Tigra, Chaco. La
pregunta disparadora para abordar una nueva película juntos fue pensar qué los
unía. Ambos habían perdido a sus padres y ninguno lo era aún. La paternidad era
un tema que querían ahondar. Entonces, me propusieron como productor.
Necesitaban a alguien que no fuera un mero armador de presupuestos, sino que
participara desde lo artístico y se pusiera el proyecto al hombro para sacarlo
adelante. Juntos exploramos posibilidades.

—¿Por qué la película se titula “El Encanto”?

El título no se vincula
automáticamente con una relación de pareja. Cuando uno está maravillado por
algo, no ve hacia los costados. Se le hace difícil observar más allá. Fascinado
por su presente, se focaliza solo en el “aquí y ahora”. Es lo que le sucede al
protagonista quien pretende mantenerse en su zona de confort. La idea de tener
un hijo perturba su tranquilidad. La película instala un planteo importante en
cuanto a la responsabilidad: la decisión y el momento de asumir un compromiso
que cambia tu vida para siempre.

—¿Cuánto tiempo llevó producir la película?

En realidad, se filmó hace
algunos años. El cine nacional atravesaba otra época. A mitad de camino
cambiaron las reglas. La crisis económica demoró el cierre de la película y la
fijación de una fecha de estreno. Pudimos terminarla a fines del año pasado.
Recibimos apoyo del INCAA. Pero otra vez, el azar. Cuando planificamos el
lanzamiento, apareció la pandemia.

—¿Cuál es tu mirada sobre el cine nacional?

Es un ámbito que tiene reconocimiento internacional. Con recursos limitados, demostró tener capacidad para hacer películas de vanguardia y calidad. Es heterogéneo, desde un Damián Szifrón con Relatos salvajes hasta un Ariel Winograd con El robo del Siglo. La industria viene de golpe en golpe. El fomento y la ayuda al cine nacional ya venía limitado y sectario antes de la pandemia.

—¿Qué representa El Encanto en tu carrera profesional?

Una experiencia sublime y de felicidad plena.
Trabajar con gente de confianza y disfrutar el proceso de producción fueron
factores importantes para que todo se ejecutara con pleno éxito. Entre
directores y productores se arma una especie de matrimonio. Recomiendo esta
película. Me gusta mucho y no porque sea uno de sus artífices.

—¿Cómo fueron los días de rodaje?

Amenos. Fue un proceso
mágico donde se destacó la química del grupo. El festejo se multiplica. Cada celebración y abrazo que nos dimos era
una especie de energía intensa. Los aportes del equipo técnico, a través
de sus propuestas de arte; así como la de los actores con sus ideas e
improvisaciones contribuyeron al crecimiento de la película. Por ejemplo, se
destaca la participación de Andrea Frigerio que ofrece un tono de humor dentro
del drama. Boy Olmi y Ezequiel Tronconi generaron una sinergia interesante que
enlaza el vínculo padre e hijo.

—¿Cuáles son los contratiempos de un estreno?

La etapa de lanzamiento
tiene sus particularidades. El hecho de lanzarse en una plataforma y no en el
circuito tradicional de salas nos generó dudas en un principio. Pero,
descubrimos su llegada a distintos lugares. Tóxico,
cinta independiente,fue un caso
emblemático. Hoy, tuvimos que adaptarnos a la nueva realidad. El recorrido de
prensa será a través de medios digitales. La ventaja es que la película va a
ser más vista. La desventaja, no se podrá disfrutar en la pantalla grande ni
palpitar las reacciones de los espectadores. En las redes encontraremos estas
respuestas. Mi expectativa es que la vea la mayor cantidad de gente posible.

—¿Cuál es tu mirada postcovid?

Reinventarnos. Los
protocolos puestos en práctica en otros países y sugeridos en el nuestro, hacen
inviable la actividad. Por ejemplo, el distanciamiento entre los miembros de un
elenco determina que sea prácticamente imposible filmar escenas de sexo,
abrazos, besos. Los traslados de personas agrandan y tornan costoso el presupuesto.
Todo es cuesta arriba. El método de supervivencia es un formato diferencial,
experimental. El documental creo que va a ganar terreno. Tenemos que
observar cómo se resuelve la situación en el resto del mundo para tomar lo que
resulta funcional.     ♣ ♣ ♣

  • Ficha técnica:
El encanto (Argentina,2020) 80min. Ficción

Calificación Apta para mayores de 13 años.  Distribución APIMA.

Dirigida y escrita por Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi / Producida por Diego Corsini,  Mariana Cangas , y Matías Lértora / Coproducida por Matías Levinson y Juan Pablo Sasiaín / Productores Ejecutivos Mariana Cangas,  Diego Corsini y Matías Lértora / Director de Fotografía Eric Elizondo / Directora de Arte Lucila Presa / Montaje Xi Chen / Dirección de Sonido Adrián Rodríguez y Gustavo Pomeranec / Asistente de Dirección Maximiliano Estomba / Música Original Gustavo Pomeranec / Jefa de Producción Clarisa Oliveri / Vestuario “La Polilla” Rodrigo Lico Llorente / Maquillaje Diego Rosselli / Elenco Ezequiel Tronconi, Mónica Antonópulos, Yamila Saud, Michel Noher, Lucas Crespi, Andrea Frigerio, Boy Olmi, Juan Pablo Sasaín.

#PA.

Sábado 11 de julio de 2020.

Deja un comentario