Por Penélope Canónico

Desmanicomialización.
Una práctica contrahegemónica en el abordaje de la salud mental. Al inicio de
2020, los psiquiátricos debían ser sustituidos por hospitales generales. La
normativa sigue siendo un territorio en disputa donde se entrecruzan múltiples
intereses.

El
imaginario social concibe al enfermo mental como a un loco sujetado por un
chaleco de fuerza, en un ataque de delirio constante. Ideología mitificada,
atravesada por el desconocimiento. El espacio manicomial es una construcción
social que responde a la necesidad de encerrar los propios fantasmas, miedos y
debilidades. El arte suele visibilizar aquello que la comunidad intenta
ocultar. ¿Qué se esconde detrás de la reacción de un interno?

***

Inicio
de un cambio: experiencia online

Lo
extraño conmueve, llama la atención y despierta curiosidad. El arte dignifica a
las personas. Repulsiones es la nueva apuesta de Demián Alexander
Cirigliano
, director del grupo teatral Las pulsiones de Yamyla que
cuenta con 8 años de trayectoria. Transgresora, futurista y de vanguardia, la
obra dialoga con la coyuntura y asume un compromiso social, aportando una
visión propia sobre las problemáticas que envuelve enfermedades mentales, su
tratamiento psiquiátrico y estigmatización de los pacientes.

Relato
autónomo, integra la segunda parte de una trilogía de performance psicológica
multimedia, basada en teorías freudianas donde se entretejen distintos
lenguajes artísticos. Está disponible para su alquiler por 24 horas en
Alternativa Teatral. La entrada tiene un valor de $450 con la ventaja de que
puede verla un grupo familiar, sin límite de visualizaciones. El elenco está
formado por Micaela Lapegüe, Florencia Gerez, Laura Paz, Sol
Ríos Brinatti
y Brenda Lafalle.

Repulsiones
transcurre con Yamyla internada en un manicomio por asesinar a su padre tras
haber sido víctima de reiteradas violaciones. En una noche melancólica de fin
de año, dialoga junto a tres pacientes de una forma fragmentada, cotidiana y
poética. Cada personaje representa algún concepto de la teoría freudiana.
Octubre es la pulsión de muerte (Thanatos); Abril la pulsión de vida (Eros) y
Cero las fases del niño.

***

En
medio de una coyuntura atravesada por la cuarentena, el teatro se reinventó a
partir del streaming. “Ya no hay más fronteras porque uno puede llegar a
cualquier parte del país”, sostiene Demián Cirigliano, escritor y director de
Repulsiones quien habló con Puente Aéreo sobre la propuesta, los personajes y
la repercusión de su arte.

—¿Cómo
nació esta propuesta teatral?

—Fue
casi por obligación. La pandemia nos condujo hacia este camino. El material ya
estaba grabado a cuatro cámaras. Fueron dos meses de trabajo en edición. La
idea es poder llevar a cada hogar la magia y el sonido envolvente del teatro.

—¿Cómo
fue el proceso de elaboración y dirección?

—El
trabajo fue difícil porque los personajes llegan al límite. La mitad del
porcentaje corresponde a la dirección y la otra parte al elenco. Las cuatro
actrices dejan lo mejor de sí en las escenas. Estoy contento con el resultado
del producto.

—¿Qué
expectativas tienen con la repercusión de la obra?

—Antes
que expectativas, tenemos realidades. La obra está en cartelera y tiene buena
repercusión. Recibí varios comentarios positivos. Es importante mantenerse en
movimiento a nivel federal.

—¿Por
qué la locura es un tema del que se habla poco como si fuera tabú?

—La
gente suele rechazar este tipo de temática; no se quiere involucrar; lo ve como
algo lejano. Pero, en realidad, puede estar más cerca de lo que uno se imagina.
Es un tema profundo que exige diversas perspectivas y necesita ser debatido. Al
no estar en agenda, la ley de salud mental continúa sin implementarse.

—¿Recordás
algún episodio anecdótico?

—Una
de las actrices parada en la puerta del teatro junto a un atril de pinturas que
le hablaba a la gente para incitarla a que se dejara dibujar. Llamaron a la
policía porque creyeron que se trataba de un trastorno real. Esto marca el
realismo de los personajes.

—¿Cómo
es la experiencia de un reestreno online después de haber estado en sala?

—Es
una atmósfera extraña porque uno no puede seguir el ritual de ir a comer con el
grupo al final de la obra ni tiene la posibilidad de saludar al público.
También es raro que Repulsiones se pueda ver a diario. Es lindo recibir un
mensaje en cualquier momento. Aunque, a veces, cuesta explicar cómo funciona
una plataforma online para adquirir una butaca. Lo interesante es que con un
ticket pueda acceder un grupo familiar y que pueda verla todas las veces que
quiera durante 24 horas.

—¿Cuál
es tu momento preferido de la obra?

—Me
gusta cuando se interactúa con el público- La gente tiene que vivir esta
experiencia porque se van a convertir en protagonistas de su propia psiquis y
locura, como si estuvieran encerrados dentro de un manicomio. Van a salir
modificados y emocionados.

♣♣♣

#PA.

Sábado 5 de septiembre de 2020.

Deja un comentario