Por Adrián Machado


El dato se encuentra en el Informe Nacional de Septiembre de la consultora Zuban, Córdoba y Asociados. Además de indagar en las fake news y teorías conspirativas relacionadas al coronavirus, la investigación explora la aprobación de la gestión presidencial, los problemas del país, el comportamiento social durante la pandemia y la opinión sobre los fondos de la Coparticipación.

El relevamiento de la consultora Zuban Córdoba consta de 1200 casos realizados sobre una población mayor de 16 años, habitantes de zonas urbanas, del 13 al 15 de septiembre. La metodología utilizada fue la encuesta estructurada vía plataforma web. El error de muestro es de /- 2,8% y el nivel de confianza del 95%.

El estudio abarca los contextos políticos y de gestión, la mirada sobre los fondos de la Coparticipación y la unidad nacional frente a la pandemia, pero el punto central es el bloque referido a los anti todo: anti cuarentena y anti covid, debido al tenor de las respuestas conseguidas y la magnitud de la investigación. Veamos.

***

Gestión y Política

Alberto Fernández obtiene casi un 53% de aprobación en su gestión contra el 44% que opina lo contrario. El desempleo, la pobreza, la violencia, la inseguridad y la corrupción son los problemas considerados como más graves por los encuestados. En el plano de lo cotidiano, el problema que más preocupación despierta a diario es el desempleo -18,2%-, seguido por la inflación -13,8%-, la inseguridad -13,6%- y la salud -12,6%-. Entre otras cuestiones, este segmento evidencia las consecuencias económicas y materiales de la pandemia: el aumento de la pobreza y el temor a caer en ella.

El presidente mantiene un 43% de apoyo por parte de quienes ya suscribían a su gobierno, suma 5,5% de valoraciones positivas de ciudadanos que no simpatizaban con las políticas del gobierno que encabeza Fernández, pero que ahora se muestran de acuerdo con lo obrado hasta el momento. De manera opuesta, más del 30% sigue firme en su rechazo a lo realizado por la administración nacional y 14,6% afirma haberle retirado el apoyo, pese a simpatizar con lo hecho hace algunos meses.

En cuanto los aspectos por fuera del coronavirus -económicos, políticos, sociales, sanitarios- un porcentaje cercano al 40 manifiesta que el país avanza en la dirección correcta, mientras que la mitad de los consultados indica lo contrario. El porcentaje de indecisos supera el 10%. La percepción positiva ha venido bajando sostenidamente en los relevamientos mensuales que realizan Zuban, Córdoba y Asociados: “la dirección correcta” como respuesta ha declinado en más de 18% de mayo a septiembre. Por su parte, la “dirección incorrecta” aumentó en más del 12% su caudal en las preferencias durante el mismo periodo.

La representación política partidaria fue otro tópico de consulta y el dato sobresaliente es que el 26,7% dice no sentirse representado por ningún espacio político. Sumado al 5% que se mantiene indeciso, más del 30% de las personas en condiciones de votar se percibe por fuera de espacios políticos, lo que constituye el gran desafío para la dirigencia política. Identificar y actuar sobre las distintas demandas de una sociedad heterogénea.

El peronismo, en su definición más amplia -que forma parte del Frente de Todos-, alcanza el 35% de las preferencias. Si tomamos a los distintos espacios que hoy conforman el principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, el índice llega a casi 25% de las elecciones. Más atrás se ubican los libertarios y quienes optan por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

***

Divididos

Otro de los módulos de la investigación de Zuban y Córdoba es el que trabaja el sentir de la comunidad en cuanto a la unión social desde que comenzaron las medidas de aislamiento. Más del 62% de los participantes de la encuesta considera que la población argentina hoy está más dividida que antes de la pandemia, solamente el 30% afirma que actualmente existe una mayor unidad entre los argentinos. Los apuntados como responsables en el ensanchamiento de la grieta son los políticos en general, el poder judicial, los medios de comunicación de alcance nacional y sus periodistas.

Un apartado interesante de este módulo es el de la percepción del otro, en este caso como ven los votantes de Alberto Fernández a quienes votaron por Mauricio Macri y viceversa. Los votantes de Juntos por el Cambio son definidos por los del Frente de Todos como pertenecientes a clases sociales medias y altas, egoístas, intolerantes, equivocados, odiadores, manipulados, corruptos y peligrosos. Esta caracterización moral también se aprecia en el espejo invertido: quienes eligieron la fórmula Macri-Pichetto en las últimas elecciones sindican a los votantes de los Fernández como personas que fueron manipuladas, que están equivocadas y practican la intolerancia, son peligrosos, corruptos y odiadores que pertenecen a las capas bajas de la sociedad. Entre adjetivos peyorativos, señalamientos de manipulaciones y odios, transita parte del electorado en cuanto a su visión del otro.

***

La Copa en disputa

El bloque “Coparticipación” refiere a cuestiones coyunturales: ¿En la Argentina se vive en un Estado de Derecho? ¿Es justo que la provincia de Buenos Aires reciba más Coparticipación? ¿La Ciudad de Buenos Aires fue beneficiada bajo el gobierno de Mauricio Macri? La primera de las preguntas tiene un 48% de las respuestas a favor y el 42% en contra. En las tres preguntas del bloque las respuestas están condicionadas por el voto a presidente, con una pequeña excepción en la última.

7 de cada 10 votantes de AF piensan que la vigencia del Estado de Derecho en el país es plena. Por su parte, casi idéntico porcentaje de quienes optaron por Macri en la última elección presidencial considera lo opuesto. Nuevamente las voluntades se dividen cuando se pregunta sobre los fondos destinados a la provincia de Buenos Aires, restados del generoso aumento efectuado por Macri hacia la Ciudad de Buenos Aires, para paliar la crisis policial. 43% a favor y 47% en contra, si se explora según elección partidaria vemos que el 56% de los electores del oficialismo están de acuerdo con la medida, mientras que el 63% de quienes optaron por JxC se expresan en contra.

Casi el 58% de quienes fueron consultados por Zuban Córdoba cree que la CABA fue muy beneficiada durante el periodo presidencial anterior, mientras que el 30% se manifestó en sentido contrario. Previsiblemente, cerca del 73% de los que votaron por les Fernández señalan los beneficios recibidos por la Capital Federal. La diferencia ante esta consulta radica en que las opiniones de los votantes de la actual oposición se muestran divididas: el 47% no cree que eso haya sido así, pero el 41% sostiene que la Ciudad de Buenos Aires efectivamente fue beneficiada por la administración Macri.

***

Noticias falsas y teorías conspirativas

Como hemos anticipado, el segmento estrella de esta investigación es el que se titula “Anticovid/Antitodo”. Los resultados que allí se presentan tienen un marcado sesgo anti ciencia: el 45% de los encuestados no cree que el uso de barbijo sea eficaz en la prevención del contagio de coronavirus, 4 de cada 10 personas no expresa temor alguno por el virus, 28% de los argentinos considera que el distanciamiento social no tiene ninguna efectividad. También se indagó en la existencia o no de la cuarentena en el país, más de la mitad de quienes fueron consultados afirmó que no existe ningún tipo de cuarentena en el país.

***

Las teorías conspirativas formaron parte del trabajo de investigación, más del 27% expresó que “el coronavirus no existe, es un negocio de médicos y laboratorios”. En el mismo sentido, un nada despreciable 12% señaló que la tierra es plana.

Estos números exponen que Argentina no está exenta de las corrientes mundiales anticientíficas, simpatizantes de teorías conspirativas y negacionistas del SARS-CoV-2. No es algo lejano como los británicos derrumbando postes de 5G por creer que dicha tecnología transmite el virus o material producido en otros países que podemos ver en YouTube o Facebook. Es acá, fin de semana por medio se pueden apreciar las mismas consignas en las manifestaciones anti todo que se llevan a cabo en las grandes urbes del país.

***

Un ejemplo que ilustra la situación es la profusa difusión que recibió una reciente fake news sobre el origen del coronavirus. Medios digitales muy leídos y de distinta línea editorial la han replicado: Clarín, Infobae y El Destape se hicieron eco de un supuesto artículo científico de una viróloga china que afirma que el virus fue creado en un laboratorio, para añadir más morbo se presentó a la científica como “desertora del régimen chino”. El documento no fue publicado en una revista científica, no respalda con datos las afirmaciones realizadas ni tuvo revisión de pares -otros científicos-.

Con más de un cuarto de los encuestados respondiendo que el COVID-19 no existe, es de una irresponsabilidad suprema la publicación de estas “noticias” en medios masivos. Atentan no solo contra la salud sino contra la convivencia social.

#PA.

Viernes 25 de septiembre de 2020.

Deja un comentario