El Observatorio «Lucía Pérez» de Violencia Patriarcal registró en la última semana –del viernes 4 al viernes 11 de septiembre- siete femicidios en cinco provincias del país. Cuatro femicidios ocurrieron el mismo día. Tres de ellas estuvieron desaparecidas. Dos eran menores. Datos que son historias y revelan la falta de un entramado de protección, en este primer Diario de un Genocidio que saldrá todos los viernes.

No son cifras.

Reconstruimos sus historias para exigir al Estado que haga aquello que está obligado: políticas públicas efectivas para prevenir, erradicar, y sancionar la violencia machista.

4 de septiembre, Dora Hidalgo, 67 años, Maipú, Mendoza. Estaba desaparecida desde el 31 de agosto. Su cuerpo fue encontrado en un pozo de extracción de agua, a unos 80 metros de profundidad, en el predio donde funciona el salón de eventos Luna India, donde Dora trabajaba. Está imputado por femicidio José Daniel Moreira Leyes, de 37 años, compañero de trabajo. Se están realizando pericias sobre un hacha encontrada en el predio y con la cual habría sido degollada. La investigación está a cargo del fiscal de homicidios Gustavo Pirrello. En la provincia de Mendoza se registran 4 femicidios y dos travesticidios en lo que va del año.

6 de septiembre, Alba Roxana Orquera Castelli, 20 años, Juan José Castelli, Chaco. Fue ahorcada en su domicilio del Barrio Chacra 50. Fue detenido Ariel Leonardo Moreira, de 20 años, pareja de Alba y con quien convivía. La investigación está a cargo de la fiscal Raquel Haydee Maldonado, de la Fiscalía 1 de Juan José Castelli. En declaraciones con Radio Ciudad de Chaco, el procurador general del Poder Judicial, Jorge Canteros, dijo: “tuvimos prácticamente 45 días de inactividad delictiva y eso enmarcó también a los delitos intramuros, de violencia de género, violencia familiar, femicidio. Pero a partir del 1 de mayo aproximadamente se destapó esta ola de violencia, de robos y usurpaciones”. En la provincia de Chaco se registran 8 femicidios y un travesticidio en lo que va del año.

6 de septiembre, Camila Blanca, 17 años, Rosario, Santa Fe. Durante la noche fue asesinada a balazos en el abdomen y piernas por dos hombres que se movían en moto, en el barrio Empalme Granero. La atacaron y escaparon. Camila fue trasladada por familiares al Hospital Clemente Alvarez, llegó muerta. La investigación está a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios Dolosos. En la provincia de Santa Fe se registran 28 femicidios y 3 travesticidios en lo que va del año.

6 de septiembre, Ludmila Pretti, 14 años, Francisco Álvarez, Provincia de Buenos Aires. Había desaparecido el sábado a la noche, cuando salió con amigos. Su cuerpo fue encontrado el domingo por la noche, semidesnudo, dentro de una bolsa, entre dos colchones, en una casa ubicada a cinco cuadras de la suya, en el barrio Villa Escobar de Francisco Álvarez, Moreno. Fue estrangulada. El principal sospechoso es Cristian Adrián Jerez, de 19 años, quien alquilaba la casa donde se halló a Ludmila. Jerez se presentó el domingo en la comisaría; estando ahí dijo que iba a buscar su DNI, pero escapó. Lo detuvieron horas más tarde. Familiares y amigues de Ludmila movilizaron el lunes a la comisaría donde fueron reprimidos. La causa está a cargo del fiscal Federico Soñora, de la UFI N°4 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, y está caratulada como «homicidio agravado». En la provincia de Buenos Aires se registran 71 femicidios y 23 travesticidios en lo que va del año.

6 de septiembre, Elisa Vanesa Talavera, 36 años, Lanús, Provincia de Buenos Aires. Fue encontrada muerta en su casa un día después de radicar una denuncia por violencia de género contra su ex pareja. El femicidio fue difundido por la Unión de Trabajadores de la Educación, era docente del del Distrito Escolar 5. La investigación está a cargo del fiscal Carlos Schaeffer. En la provincia de Buenos Aires se registran 71 femicidios y 23 travesticidios en lo que va del año.

6 de septiembre, Claudia Bordón, 43 años, Saenz Peña, Chaco. Fue asesinada a puñaladas en la calle, mientras trabajaba como barrendera. Fueron detenidos, en el barrio MTD, tres sospechosos, dos menores de 16 y 17 años y otro hombre de 21 años. La investigación está a cargo de la División de Investigaciones Complejas. En la provincia de Chaco se registran 8 femicidios y un travesticidio en lo que va del año.

8 de septiembre, Cesia Nicole Reinaga, 20 años, Abra Pampa, Jujuy. Estaba desaparecida desde el 29 de agosto cuando salió para ir a una plaza, a una cuadra de su casa, con un amigo. La policía recibió un llamada anónimo que avisaba de un cuerpo en un pozo de agua en las inmediaciones del ex matadero municipal. Era Cesia. La autopsia determinó que murió a causa de “asfixia mecánica por estrangulación”. La investigación está a cargo del fiscal Diego Cussel, de la fiscalía especializada en Delitos Graves Contra las Personas. Una marcha recorrió el pueblo durante el jueves, terminó frente a donde su familia estaba velando a la joven. Quienes marchaban se arrodillaron y estuvieron varios minutos en silencio, llevaban carteles escritos a mano pidiendo justicia.   

El padrón público, de libre acceso y autogestivo que lleva adelante el Observatorio Lucía Pérez está disponible en:

Deja un comentario