En el Día de Acción Global, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamó el tratamiento legislativo de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.  Actividades online, “pañuelazo”,  intervenciones en el Congreso y una solicitada por el aborto legal “urgente” con la firma del más de 500 personalidades del país.

Instituido a partir del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1990, el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora el 28 de septiembre de cada año para exigir a los gobiernos la legalización del aborto para evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por prácticas inseguras. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente un 8% de las muertes maternas se deben a abortos en condiciones de riesgo.

Este lunes, en su conmemoración, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones reclamarán “a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

“Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!”, aseguraron ayer desde la Campaña en su cuenta de Twitter y agregaron que “no queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir”.

“Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo”, aseveraron.

En el dia de hoy se esperan más de 100 actividades en toda la región, mientras que en Argentina se convocó a un pañuelazo de la militancia a las 18 en el canal YouTube de la Campaña (www.youtube.com/campabortolegal).

“Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse”, informaron desde la Campaña. “La negativa a sancionar esta ley y, la insistencia en sostener un marco jurídico que cotidianamente muestra sus limitaciones, pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas”, indicaron.

***

Intervención en el Congreso

Activistas de Amnistía Internacional colocaron este domingo frente al Congreso nacional 400 pequeños atados de perejil y otras hierbas utilizadas precariamente para la inducción de abortos que pueden terminar en muerte, a los que nombraron “ramos de la deshonra”,  destinados a los legisladores por no haber comenzado a debatir los proyectos de despenalización y legalización del aborto.

“Si se puede debatir la reforma judicial, se puede debatir la despenalización y legalización del aborto”, dijo a Télam la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, en la víspera del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro que se conmemora cada 28 de septiembre en todo el mundo desde 1990.

“Queremos dar un mensaje a nuestros legisladores de que es necesario que se debata la despenalización y legalización del aborto en la Argentina tal como lo prometió el presidente Alberto Fernández en su discurso de inicio de las sesiones ordinarias de este año, y si bien ya hay un proyecto presentado que es el de la Campaña y otro del Ejecutivo en elaboración, la decisión de ponerlo en el debate en el 2020 es política”, dijo.

La sanción de esta ley “permitiría evitar más muertes y evitar que usen estos métodos para realizar abortos porque no pueden realizarlos en clínicas privadas” y terminan recalando en “consultorios clandestinos”, lo que hace que “muchas veces termine muriendo”, añadió.

Belski cuestionó que los legisladores “tengan tiempo para debatir la reforma judicial que también genera movilizaciones multitudinarias en la calles” en tiempos de cuarentena, “pero no tienen tiempo para temas que preocupen a las mujeres que siempre somos postergadas en las prioridades de la agenda política”, aun en casos como éste, donde “una postergación implica más muertes”.

***

Firmas por una ley de aborto legal “urgente”

Más de 500 personas del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, militantes feministas y una joven que estuvo tres años presa por un aborto espontáneo en Tucumán firmaron una solicitada para pedir la “urgente” aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta “al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente”. En ese marco, recuerda que en la Argentina se realizan “aproximadamente 54 abortos por hora”.

“Según las últimas estadísticas oficiales, 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año”, añade la solicitada y completa esos datos al señalar que “el 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas”.

Luego, advierte que “el aborto inseguro deja muertes y secuelas a corto y a largo plazo”, por lo que “necesitamos que el Estado cuide la salud de mujeres, niñas y adolescentes de la Argentina”.

La primera firma del texto es la de Belén, una joven que estuvo tres años presa por un aborto espontáneo en Tucumán. La referente abogada feminista Nelly Minyersky, el Indio Solari, Pedro Cahn, Lucrecia Martel, Nacho Levy, Claudia Piñeiro, Beatriz Sarlo, Natalia Oreiro, Marcelo Tinelli, Marta Minujin y Fito Páez son otros de los adherentes a la nota. María O´Donnell, Elizabeth Vernaci, Lali Espósito, Martha Rosemberg, María Laura Santillán, Narda Lepes, Paulina Cocina, Rita Segato, Dolores Fonzi, y Jorge Fontevecchia son otras de las 500 firmas que aparecen hoy, pero que en la carta original supera las 1000 adhesiones.

#PA. Télam.

lunes 28 de septiembre de 2020

Deja un comentario