La pandemia cambió, suprimió o sumó hábitos a nuestras costumbres, La modificación de las rutinas es un inconveniente para les niñes con diagnóstico de autismo, que necesitan de ese orden y certeza.

Charlamos con Marta Lastra, mamá de Genaro y Lucía. Genaro tiene ocho años y fue diagnosticado con autismo. Marta es abogada, dedicada al derecho a la inclusión. Trabaja con el grupo promotor del colectivo TGD Padres TEA (Trastorno del Espectro Autista). Forma parte de Fundación Familias CEA (Condición del Espectro Autista) y pertenece a la red de abogadas feministas Abofem Argentina.

Marta señala los inconvenientes con las coberturas de las prestaciones habituales que tienen les niñes y los problemas burocráticos para obtener las terapias . Enfatiza que estamos hablando de una condición y no de una enfermedad. El autismo afecta la socialización, hay intolerancia a los cambios y a la frustración y esta condición va a acompañar a la persona durante toda la vida. La desinformación puede llegar a afectar los derechos de les niñes con autismo . Cada diagnóstico es diferente del otro. Cada niñe tiene sus propias características y necesidades.

¿Cómo afecta la pandemia a las familias con niñes con autismo? ¿Qué sucede cuando las mamás y papás reciben el diagnóstico? ¿De qué se encarga el Estado y de qué no?

Escuchá el programa completo y descargalo para tu radio.

Descargar el archivo de audio

Deja un comentario