Por Cristian Franchi


Líderes de 19 provincias respaldaron la decisión de Alberto Fernández que transfiere fondos coparticipables de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires. Llamativa ausencia del cordobés Juan Schiaretti.  

Los gobernadores y las gobernadoras de 19 provincias salieron a respaldar el decreto 735/20 del presidente Alberto Fernández que crea el Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal, a partir del redireccionamiento de fondos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires.

Mediante un comunicado titulado “Reducir Desigualdades para una Argentina Federal”, los mandatarios indicaron que la medida apunta a “empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado”. “Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”, indicaron.

En el texto firmado por Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán) recordaron que en 2016 cuando el entonces presidente Mauricio Macri, había aumentado los recursos de la Ciudad del 1,4% al 3,75%, habían advertido sobre la decisión de triplicar los fondos por decreto y de manera unilateral.

“El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente ‘corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad’ advierte el comunicado difundido en la tarde del jueves.

Agregaron en ese sentido que el objetivo fue ‘transferir la policía con presupuesto específico’, y que ‘cualquier otra cosa adicional iba a ser dejada de lado’. Eso nunca se cumplió, hasta esta medida”, indicaron los gobernadores.

En la misiva, explicaron que la Constitución Nacional, en el artículo 75, “establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera ‘equitativa y solidaria’, otorgando ‘prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional’”.

“La situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones. El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen”, explicaron.

Por último, sostuvieron que el anuncio abre la posibilidad de “retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución”. “Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia”, cerraron.

Al mensaje no adhirieron el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y los mandatarios radicales de Juntos por el Cambio de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

De todas las ausencias, la más llamativa es la del cordobés Schiaretti. Incluso por la presencia de otros gobernadores que no pertenecen al peronismo, como el neuquino Omar Gutiérrez, la rionegrina Arabela Carreras y el misionero Oscar Herrera Ahuad. También firmaron otros peronistas como Perotti y Bordet, que suelen actuar en tándem con el “Gringo”.

***

El respaldo de los gobernadores no solo se hizo visible a través de la firma del comunicado, sino que también cada uno de ellos –o la gran mayoría- lo hicieron a través de las redes sociales.

El propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la decisión del Gobierno nacional de destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en 2016 se había dispuesto en favor de la Ciudad y destacó que a través de ese paso “empezó ese camino de recuperación de la provincia” y resaltó que la insuficiencia de recursos en la provincia “impide muchas veces hacer lo necesario para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses” y atribuyó ese problema al hecho de que mientras Buenos Aires aporta el 40% de los recursos coparticipables, “recibe sólo el 22%”.

Por su parte, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que “el anuncio realizado por el Presidente de la Nación respecto a redistribuir fondos coparticipables va en camino de reafirmar el sentido federal de los recursos, definición que no solo avalamos sino que celebramos”.

Desde Tucumán, el gobernador Juan Manzur expresó que “es un anuncio muy importante del Presidente, Alberto Fernández, que implica una distribución más equitativa entre las provincias. La Argentina tiene que cerrar brechas con respecto a la distribución de ingresos. El norte argentino históricamente siempre estuvo postergado con respecto a otras regiones. Este diseño del presupuesto federal nos llena de entusiasmo y alegría. Nos genera esperanza de un futuro mejor”.

También el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, destacó a través de su cuenta de Twitter “la derogación del vergonzoso decreto por el cual se otorgó en el año 2016 a la ciudad de Buenos Aires un aumento de la coparticipación en casi un 300%”.

Por su parte, la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, expresó que “reducir desigualdades para una Argentina federal” y explicó que “junto a otros 18 gobernadores, apoyamos la medida anunciada por el Presidente para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Diálogo sobre la distribución de recursos, para evitar favoritismo”.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, manifestó a través de sus redes sociales el apoyo frente a las medidas anunciadas ayer por el Presidente referido a los fondos coparticipables entre ciudad y provincia de Buenos Aires: “Sólo respetando el espíritu de nuestra constitución, reduciendo desigualdades y corrigiendo desequilibrios, construiremos una verdadera Argentina Federal”, destacó Rodríguez Saá en su twitter, acompañado sus dichos con la imagen del comunicado firmado por varios gobernadores y gobernadoras del país.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, respaldó la decisión del Presidente sobre la distribución de la coparticipación federal, “para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado”.

Además, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, explicó en declaraciones radiales que la carta de apoyo “se gestó entre todos” y señaló que “hay que analizar que en el año 2016 casi la totalidad de los gobernadores nos opusimos a que se haya dado esa transferencia de fondos por tener la policía a la ciudad de Buenos Aires”, en declaraciones radiales. ♣♣♣

#PA.

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

Deja un comentario