¿Quieres aprender fotografía? Estás en el lugar adecuado. En esta completísima guía vas a encontrar todo lo que necesitas para una correcta iniciación a la fotografía desde tu casa, de forma autodidacta, ahorrándote frustraciones y pérdidas de tiempo por no saber por dónde empezar.

Te voy a marcar el camino, para que no te pierdas. Mi consejo es que lo sigas, aunque si quieres saltarte alguna etapa, es decisión tuya, según tus deseos y necesidades. Mi objetivo es que puedas aprender fotografía de la forma más fácil posible, que tu iniciación al mundo fotográfico no sea un camino de espinas y que acabes tirando la toalla, sino que cualquier frustración natural se convierta en una motivación y no en un desengaño.

¡Espera un momento! Este artículo será tu compañero de viaje durante algún tiempo. No pretenderás aprender fotografía en una tarde, ¿verdad? Lo que yo te recomiendo es que te lo pongas a mano, como favorito, en algún lugar en el que lo tengas accesible de forma fácil. Y ahora ya sí, ¡empecemos!

Cámara para aprender fotografía

Lo primero que te vas a preguntar en tu iniciación a la fotografía es qué cámara necesitas, o cuál es la mejor. Tal vez ya has pasado esta fase y tienes tu tesoro en tus manos, si no es así, en este apartado te arrojaré algo de luz a la hora de elegir una cámara para aprender fotografía.

¡Ey! no te despistes porque este punto es muy importante. Conozco a mucha gente que ha tirado la toalla por tener en sus manos una cámara excelente pero que le «quedaba demasiado grande». ¿Te imaginas a alguien que está aprendiendo a conducir con un Fórmula 1? Cada cámara tiene un usuario ideal, y para empezar, no debes tener prestaciones que te agobien y botones que más que ayudar entorpezcan. Aquí están mis recomendaciones de cámaras réflex para aficionados.

No obstante, en el mercado existen muchos tipos de cámaras, hay vida más allá del mundo réflex, por eso, la primera pregunta que me gustaría que respondieras es: «¿de verdad necesito una réflex? « . Si tu respuesta es no, te sugiero que eches un vistazo a nuestras recomendaciones sobre cámaras evil (sin espejo) y a este otro con las mejores cámaras compactas.

Llegados a este punto, te presento mi buscador de cámaras, una herramienta gratuita que te ayudará a descubrir cuál es la cámara que está hecha a tu medida.

” width=”1428″>

Consejos para comprar una cámara de fotos

Una vez que te has decidido por el tipo de cámara, llega la hora de la adquisición. Las compras no suelen ser fáciles. Decidir el lugar de compra, por el modelo, si nueva o de segunda mano, etc., siempre hace que nos asalten muchas dudas. Por eso, desde el blog intentamos siempre echaros una mano con todas estas indecisiones. A continuación, algunos artículos que te ayudarán a la hora de comprar tu próxima cámara:

Cámara vintage escondida entre plantas” width=”740″>
La cámara, primera herramienta en la iniciación a la fotografía

Como te he dicho antes, este paso es importante, sobre todo si desembolsas una importante cantidad de dinero. Y no es porque no vayas a acertar con una cámara con la que hacer buenas fotos, el problema es que adquieras una que te haga tirar la toalla porque te sea demasiado pesada de transportar o difícil de manejar. Busca una compañera a tu medida.

Otros aspectos técnicos de la cámara

Toca el turno de aspectos más técnicos en lo que se refiere a cámaras. A algunas personas todo esto le suena a jeroglífico, pero ya sabes que nosotros intentamos hacerlo fácil.

Claro que puedes hacer fotos realmente impresionantes o emotivas sin saber mucho o nada de estos conceptos, sin embargo, es posible que en algún momento te asalten las dudas, que necesites aclarar alguno de estos conceptos o, simplemente, que te interesen y quieras profundizar en ellos.

Me parece básico que entiendas que una cámara con más megapíxeles no te va a servir para hacer mejores fotos, sino para realizar ampliaciones más grandes.

También es importante que sepas que el tamaño del sensor sí que es fundamental en el rendimiento de una cámara. Si te interesa profundizar en el tema, aquí te lo cuento de forma detallada, tipos de sensores, tamaños, etc. Dicho esto, no todos los usuarios necesitan el sensor más grande.

Y sobre los visores, ¿sabes que hay visores ópticos y visores electrónicos?

El equipo para aprender fotografía

El equipo no es solo la cámara. De hecho, hay una obsesión generalizada por tener la mejor cámara cuando es una herramienta más y va a depender en gran medida de tus necesidades.

El objetivo

Sin embargo, se olvida muchas veces la importancia del objetivo. Es preferible invertir más en objetivos que en la cámara, porque es realmente donde vas a encontrar la diferencia a la hora de tomar fotos. Es con la elección del objetivo con la que puedes ampliar tu creatividad hasta el infinito. Te dejo un vídeo en el que hago un experimento para demostrarte todo esto:

En esta guía, encontrarás toda la información relativa a la hora de elegir o comprar un objetivo. Todos esos números y siglas que al principio nos vuelven un poco locos, quedan descifrados en este artículo (y mucho más).

A continuación, te dejo también con algunos artículos muy útiles para ubicarte en el tema objetivos. Pero si aún no sabes bien qué es la distancia focal y cómo el conocerla te ayudará a la hora de aprender fotografía, deberías empezar por aquí. Ahora ya sí, puedes continuar con estos otros.

Insisto, de verdad, la elección del objetivo es lo que marcará definitivamente un antes y un después en tus fotografías. Personalmente, no me canso de recomendar el que bauticé como rey de los objetivos y, en el caso de que tu presupuesto no te lo permita, mi consejo es que te hagas al menos con el príncipe. Cuando descubras el poder de las ópticas luminosas, quedarás atrapado para siempre.

objetivo fotográfico con fondo en bokeh” width=”1500″>
Objetivos luminosos

Accesorios para aprender fotografía

Por otro lado, existen infinidad de accesorios. Con el tiempo, irás descubriendo, en función del tipo de fotografía que te guste hacer, los que tú necesitas. Aunque si tuviera que recomendarte uno para tu iniciación en fotografía, sería el trípode, por todas las posibilidades que te brinda, por todas las puertas que se te abren. Eso sí, tienes que tener claro que has venido para quedarte, pues no es el accesorio más económico. Si te decides por uno, en esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber para comprar un trípode.

¿Que para qué te sirve un trípode? Aunque puedes verlo de forma detallada al inicio del artículo que te acabo de recomendar, aquí van los principales tipos de fotografía para los que necesitas un trípode:

Más allá del trípode, las opciones en cuanto accesorios son, como he dicho, muy numerosas, no obstante, te dejamos algunas ideas que, para empezar a aprender fotografía, te vendrán muy bien 😉

El primer paso para aprender fotografía: la exposición

Lo primero y fundamental a la hora de aprender fotografía, para poder disparar más allá del modo automático, es conocer el triángulo de la luz (o triángulo de exposición). Entender cómo funciona es clave para lograr que tus fotografías estén bien expuestas. Esto es, que no queden ni demasiado oscuras, ni demasiado blancas, tampoco movidas o llenas de ruido cuando necesitas nitidez.

Gráfico del triángulo de la luz o triángulo de exposición” width=”1024″>

Como puedes ver en el gráfico, este se compone de tres elementos:

Puede que te lleve un tiempo dominar estos tres elementos, no mucho, todo dependerá del tiempo que dediques a practicar con tu cámara. Para ello te recomiendo que utilices los distintos modos de disparo automático. También te vendrá muy bien conocer qué es el histograma y cómo leerlo, este te ayudará a la hora de exponer tus fotografías correctamente.

Y lo dicho, que practiques, mucho. Aunque sea en casa.

Vamos avanzando. Ahora que controlas el triángulo de exposición, debes saber que existen otros aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar una foto. ¿Has notado que algunas de tus fotografías tenían un color predominante que a ti no te parecía que había en la escena? Por ejemplo, ¿una foto muy azulada? O, todo lo contrario, una imagen demasiado anaranjada, y no solo el cielo, sino hasta las pieles de los sujetos que aparecían en ella. Esto es por la temperatura de color. Para corregir esta predominancia, cuando quieras corregirla, tienes el balance de blancos, seguro que lo has escuchado muchas veces.

¡Importante! Cada uno de estos artículos que te estoy presentando requiere su tiempo y su práctica, no te pegues un atracón. Aprender a medir y exponer correctamente no es cuestión de un día. Al igual que el resto de temas. Keep Calm y… ¡¡¡practica!!!

botones manuales de la cámara vistos desde arriba” width=”1546″>
Hora de dominar la técnica

Aprender fotografía: la parte creativa

Hay algo fundamental a la hora de hacer fotografía que dista mucho de tomar fotos. Más allá de la parte técnica que hemos visto hasta ahora, un fotógrafo debe tener otras cualidades, como la observación, la sensibilidad o la pasión por mejorar cada día.

Lo que te cuento en este apartado te va a servir tengas ya una réflex o una EVIL, dispares con una compacta, un smartphone o con la cámara que sea. Puesto que el fin no es lograr la fotografía técnicamente perfecta, sino cautivar al espectador. Y eso pasa por luz, composición, emoción, etc. Veamos paso a paso.

Fotografía de retrato creativa” width=”1500″>
Fotografía creativa

Composición fotográfica

El modo en el que colocas los elementos dentro del encuadre de tu fotografía marca la diferencia entre una foto interesante o una foto sin atractivo. Por eso es muy importante que aprendas las reglas básicas de composición, para luego, por supuesto, saltártelas cada vez que lo consideres necesario. También te ayudará aprende a dominar el color para componer tus imágenes, ¡aunque no te olvides del blanco y negro!

👉 Nota de Mario: No te pierdas nuestro Recomendador de cámaras personalizado aquí, una herramienta online que te sugiere una cámara de fotos en función de tu uso, tus preferencias y tus necesidades particulares. Ideal si te estás planteando comprar o cambiar de cámara próximamente.

Estas son las preguntas más habituales en cuestión de composición fotográfica, por si te has planteado alguna, te las respondemos todas.

Y en este artículo vas a encontrar 100 consejos exprés para mejorar la composición de tus fotos. A partir de aquí será mucha observación y práctica.

La luz como elemento creativo

Hemos hablado de la luz en cuanto a exposición fotográfica, pero la luz es mucho más, es también un elemento creativo que te ayuda a contar historias o a emocionar. Dominar la luz es dominar la fotografía, para lograrlo, no te pierdas estos consejos exprés y todos estos recursos.

Perro a contraluz, con luz del atardecer como elemento creativo” width=”1500″>
La luz como elemento creativo

El alma de la fotografía

El dominio de la composición y de la luz, como te he adelantado, te ayudan a la hora de narrar tus historias fotográficas, son la varita para emocionar a tu público, porque este debe ser realmente tu objetivo como fotógrafo, contar lo que tienes que contar, llenar tu fotografía de alma, de sentimiento, mucho más allá de los píxeles.

Todo esto es mucho más importante que el dominio de la técnica. La técnica es importante, porque es la base, pero un dominio absoluto de esta en una foto sin alma, amigo, tiene cero interés.

Fachada con graffiti de Vivian Maier” width=”1500″>
La fotografía como arte requiere cultivar la creatividad

Aprender a fotografiar con nitidez

La nitidez es un tema que suele dar muchos quebraderos de cabeza a los fotógrafos, sobre todo a los recién iniciados.

El enfoque es uno de los principales puntos a la hora de lograr fotografías nítidas. ¿Cuántas de estas preguntas te has hecho antes sobre el enfoque en fotografía? Solemos cometer muchos errores a la hora de enfocar, la suerte es que tienen solución 😉 . Al igual que también tenemos un consejo para cada problema que te pueda surgir en cuanto al enfoque.

Es más, aquí tenemos una guía detallada para lograr el mejor enfoque en tus fotografías según la situación.

Bola de cristal con zona enfocada” width=”1500″>
Enfoque y nitidez

Ahora bien, el enfoque no es el único aspecto que influye a la hora de lograr nitidez en una fotografía. Saber sujetar correctamente tu cámara de fotos es básico para lograr imágenes más nítidas, al igual que hay otras formas de lograr nitidez.

Ya que estoy hablando de enfoque y nitidez, me parece muy importante que entiendas bien estos dos conceptos. La profundidad de campo, o zona enfocada de una imagen es algo que debes aprender desde el principio. Y, nivel un poco más avanzado, cuando quieras lograr mayor zona enfocada de una imagen, cuentas con la distancia hiperfocal, suena feo, pero aquí lo tienes explicado muy clarito.

Formatos fotográficos

Seguro que alguna vez has leído o escuchado algo de JPG o de RAW. Una vez que te tomas en serio esto de aprender fotografía más allá de hacer unas pocas fotos con tu smartphone, debes conocer ambos formatos y saber en qué momento utilizar cada uno de ellos y por qué.

Los obstáculos en el camino de aprender fotografía

Aprender fotografía no es algo que ocurre de la noche a la mañana, tampoco es un camino de rosas. En tu iniciación a la fotografía encontrarás dificultades, problemas, cometerás errores, te frustrarás. No pasa nada. Es normal. Es parte del trato cuando te sumerges de lleno en una afición y además quieres lograr buenos resultados. Todos hemos pasado por ahí. Lo importante es no tirar la toalla, utilizar esos baches para dar un paso atrás y tomar carrerilla. Los siguientes artículos te ayudarán en estos momentos:

Camino con tormenta al fondo” width=”1621″>
Después de la tormenta siempre sale el sol, no tires la toalla

Cómo aprender fotografía con la práctica

Está claro que la mejor manera de aprender es practicar. La práctica hace al maestro, lo habrás oído infinitas veces, pero es que es verdad verdadera. Si quieres superar todos los problemas de los que acabamos de hablar, lo mejor es ponerte a practicar. Para ello, te dejo algunas ideas.

Disciplinas fotográficas con las que aprender fotografía

Cuando estás aprendiendo fotografía, no te das cuenta de la cantidad de temas o de disciplinas a las que tienes acceso o de las que poder disfrutar, por eso te dejo con este artículo con 22 disciplinas, para que elijas las que más te atraigan y no te falten las ideas o las oportunidades para practicar.

Aprender a editar fotografías

Aquí tengo que matizar algo. Cuando hablamos de edición, pensamos en retoque y en realidad no lo es. Aunque normalmente, y para entendernos, nos refiramos como edición al procesado, la edición en realidad es la selección de fotos; luego tenemos el revelado, que es lo que hacían los laboratorios en la era analógica y es ajustar la luz, brillo, contraste, etc.; y, retoque, que es lo que muchos temen o critican y donde se suele entrar más en debate, pero que no podemos negar que es otro mundo creativo.

Pongo aquí, quito allá y puedo hasta crear una foto completamente distinta a la original. Todo esto forma parte del procesado o posprocesado, cada cual elige hasta dónde quiere llegar y en función de la idea y la foto que tenga entre manos. Yo, considero que una foto no está terminada hasta que no pasa por el revelado. Otros prefieren disparar en JPG y que sea la máquina quien la revele por ellos. Sea cual sea tu opción, es tu decisión, yo solo te dejo algunos artículos que te pueden ayudar:

Ordenador con programa de edición de fotos” width=”1500″>
La edición y el revelado forman parte del proceso de tomar una fotografía

Tus proyectos fotográficos

Si has llegado hasta este nivel de aprendizaje, no con una lectura rápida, puede que sea el momento de embarcarte en tu propio proyecto fotográfico. Llevarlo a cabo te ayudará a mejorar como fotógrafo, no importa tanto el resultado final como el proceso, es decir, tu evolución a lo largo de su desarrollo.

Cuidado del equipo fotográfico

¿Creías que ya habíamos acabado? Pues no, esto sólo acaba de empezar 😉 . El camino es largo, o eso espero, porque será señal de que te quedas, de que te gusta este mundo tanto como a mí y quieres seguir capturando la vida con tu cámara. Ahora bien, tanto tu cámara como el resto del equipo requieren de unos cuidados. Aquí tienes algunos consejos para que tu equipo te dure más (y mejor).

Aprender fotografía on line

Con este artículo ya estás aprendiendo fotografía on line, pero si lo que quieres es un curso de iniciación a la fotografía, guiado, con vídeos, ejercicios y demás, te recomiendo nuestro curso de Escuela del Fotógrafo para aprender fotografía desde cero.

Libros para aprender fotografía

Cómo no, quiero recomendarte nuestra biblioteca fotográfica, en la cual encontrarás numerosos títulos en formato digital para aprender fotografía desde cero, libros generales y por temáticas.

Por otro lado, por muy práctico que sea internet y por muy cómodos que sean los libros digitales, no podemos negar que un libro en papel es un gustazo. Algunas personas prefieren tocar, leer sobre papel y no sobre pantalla. Y no digamos tener una estantería en casa con una buena biblioteca fotográfica.

Por nuestra parte, estas son nuestras recomendaciones, los libros de fotografía que deberías leer durante tu aprendizaje fotográfico.

Estantería con libros para aprender fotografía y cámaras” width=”1536″>
Libros de iniciación a la fotografía e inspiración

El error más grave al aprender fotografía

Mucho aprender fotografía pero al final la mayoría caemos en el mismo error. Un error tan grave como triste. La fotografía digital tiene enormes ventajas, pero nos ha traído un problema realmente serio: no imprimimos nuestras fotos.

Así de cierto y así terrible. ¿Para qué quieres aprender fotografía si luego esas fotos tan impresionantes que vas a lograr se quedan perdidas en tu disco duro? ¿No te parece catastrófico? Pues ponle remedio. Cuando logres una foto que te pellizque, que te haga saltar de satisfacción, por favor, imprímela. Hazme ese favor a mí, y háztelo a ti. Si no, nada de esto habrá merecido la pena. Ni mi esfuerzo en redactar todo esto, ni el tuyo en aprender, practicar, invertir dinero, tiempo, etc.

Te voy a dejar con algunos artículos con el fin de que tus fotografías vean la luz. Es lo menos que os merecéis. Tú y tus fotos.

Fotos impresas en la pared” width=”1500″>
Imprime tus fotos

Inspiración fotográfica

No podía despedir este artículo sin dejarte una buena dosis de inspiración. Puedes visitar nuestra galería con numerosas temáticas para inspirarte, o bien puedes echar un vistazo a los dos siguientes artículos para bucear en el trabajo de estos grandes fotógrafos:

Por otra parte, no debes olvidar que el cine es otra gran fuente de inspiración. Películas, series o documentales son otra forma de aprender fotografía cómodamente desde tu sillón:

Otras lecturas que te ayudarán en tu aprendizaje fotográfico

«¿Después de este extenso artículo quedan más temas que no hemos tocado?» Así es, colega. Esto es solo el comienzo. Hay mucho más. Todo depende de hasta dónde quieras llegar con esta afición.

Como toda disciplina requiere de esfuerzo y de tiempo. Un buen fotógrafo no se hace de la noche a la mañana, y una fotografía E S P E C T A C U L A R nunca es fruto de la suerte, sino del trabajo y la dedicación de quien aprieta el obturador. Tú decides hasta dónde quieres llegar. Mientras tanto, te dejo con algunos artículos que también te pueden ayudar en este camino.

Tienes inspiración y tarea para mucho tiempo, si no lo has hecho cuando te he avisado al inicio, insisto, déjate este artículo muy a mano y ve dosificando el material 😉

¿Hay algún tema importante a la hora de aprender fotografía que crees que deba estar aquí? Ponlo abajo en los comentarios ⬇⬇⬇, los lectores te lo agradecerán y yo también. Infinito. Gracias por leer hasta aquí y por compartir.

Feliz viaje, nos vemos en el camino.

Deja un comentario